Listado de vias

domingo, 10 de abril de 2011

Peñas de Larreñigi (Egino) - Xabier (200m, 6a, 5c obligado)

La vía más clásica de las nuevas aperturas de Egino. Muy bien equipada. Los pasos más difíciles, apretando un poco, se pueden hacer en A0. Salvo el diedro del cuarto largo, la vía discurre sobre placas.  Muy buena roca en toda la vía.
Es una pena que pierda continuidad a partir del tercer largo. No obstante, eso no le quita encanto. Por contra, le da un toque alpino.

Acceso: Acercarse al pueblo de Egino por la N-1 y aparcar en los alrededores de la iglesia.
Aproximación: Desde la iglesia tomar la calle que va hacia las paredes. En el primer cruce tomar a la derecha y un poco más adelante a la izquierda. Enseguida nos encontramos una puerta metálica (foto). Cruzarla y subir por la pista. Un poco más adelante del depósito de agua la pista se divide en dos. Tomar el ramal de la derecha. Al entrar en el bosque tirar hacia la izquierda. La vía comienza justo al lado de un gran roble partido. Antes el comienzo estaba marcado con un punto rojo, pero la pintura se ha desgastado y casi no se aprecia el punto rojo. Desde el coche a la base de la vía unos 15 min.  


L1 (40m, 14 seguros, 5a). La vía comienza por una placa tomada por la vegetación. Un poco más arriba, cuando se tiende a la derecha, va disminuyendo y poco a poco el largo se va limpiando. Todo el largo discurre  por una placa con buenos agarres. Por una especie de canal, superaremos los últimos metros antes de la reunión. La reunión está equipada con un parabolt, pero un par de metros a la derecha hay otro con el que se puede reforzar. Llevar alguna cinta larga.
L2 (30m, 12 seguros, 5c+). Primeros metros fáciles, por una especia de gradas. Luego un  muro vertical en el que hay que apretar un poco. Este tramo está bien equipado y buscando se encuentran algunos buenos agarres que nos facilitarán superar el paso. Los últimos metros antes de llegar a la reunión la placa se tumba un poco.
L2bis (15m, 0 seguro, 3c). Crestita aérea protegido con un parabolt.
L3 (45m, 17seguros, 5c). Para mi el largo más bonito de la vía. Largo y bonito. Da pena que se acabe. La vía discurre por medio de una gran placa. Los primeros metros son de adherencia (aquí está el paso más duro del largo). Luego la cosa se pone un poco más vertical, pero como hay buenos agarres se supera bien. Según nos acercamos a la reunión va disminuyendo la dificultad. Atención! La reunión se encuentra a nuestra izquierda. El los últimos  seguros del largo hay que tirar hacia la izquierda. No seguir recto, hacia un parabolt que se ve arriba.
Para aproximarse al L4 salirse de la reunión a la izquierda y subir caminando unos 100 metros. El camino no tiene pérdida, pero, además, hay marcas de pintura rojas indicando el camino. En la base del diedro, a su izquierda, hay un parabolt por si queremos montar reunión (no es obligatorio ya que el sitio es amplio y sin peligro alguno)
L4 (30m, 8 seguro, 6a). Diedro de unos 15 metros con una fisura en medio. Muy bien equipado. Apretando un poco se puede hacer en A0. El truco para superarlo es no meterse dentro del diedro y aprovechar los agarres que iremos encontrando en la pared de la izquierda. Superado el diedro la pared pierde verticalidad y hasta la reunión la dificultad disminuye mucho.
Para acercarse al L5 subir una placa tumbada fácil de unos 10 metros (sin seguros) y a continuación, hacer andando unos 100 metros. Como en el tramo anterior aquí también iremos encontrando marcas rojas que nos van indicando el evidente camino. En este segundo tramo encontraremos algún paso de 3c.
L4 (40m, 11 seguros, 5b). Superar una crestita para llegar a la placa. Primeros metros verticales, pero con buenos agarres. Luego la pared se tumba un poco. Llega un momento en que nos damos cuenta que hay que pasarse a la derecha. Por la placa es un paso de adherencia peleón. Es más fácil subir unos metros por nuestra izquierda ayudados de una grieta y con la ayuda de una grieta horizontal cruzarnos a la derecha. Con la ayuda de dos lajas los últimos metros se hacen en bavaresa.





Descenso: Desde la última reunión subir hacia un colladito que se ve encima nuestro. De ahí dirigirse hacia un evidente colladito que se ve a la izquierda. Para acceder a la parte de arriba hay que hacer una pequeña trepada. Hay colocado un parabolt para el que quiera asegurar el paso.
Arriba seguir hacia la izquierda y bajar por el camino normal del Azor (delicado con tierra húmeda). Hasta el coche unos 35-50 min.
Croquis de la bajada en: http://gorobeletikmundura.blogspot.com/2011/08/bajada-egino-jaitsiera.html 
Todas las reuniones están equipadas con anillas para poder rapelar. Por tanto, ante un imprevisto, sería factible descender rapelando. No obstante, a partir de la R4 es más lógico salir por arriba.

Material: 17 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros sobran. Quizás alguna cinta larga para la primera reunión.
Roca: Caliza
Orientación: Sur.
Época: Todo el año (si damos tiempo para que se seque la roca).
Horario: 3h15min
Vía equipada por: Iñaki Lerma y Txema Fdez de Landa.

3 comentarios:

  1. Muy buenas,
    hace poco trasteando por Egino localizamos el punto rojo desdibujado junto al roble partido. Tiene muy buena pinta la vía.
    Te quería preguntar si tienes información acerca de unas vías de deportiva que hay a la izquierda, camino de la Paloma, alguna con descuelgue intermedio incluso. La mayor parte tienen pinta de difíciles, pero dos o tres no parecen más allá del 6b.
    Un saludo,
    Anton

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  2. Kaixo Anton
    Ya se a que vías te refieres, pero viendo la pinta que tienen en cuanto a grado nunca me he molestado en buscar información, me quedan muy "grandes". Lo siento, no te puedo dar ninguna info.
    Un saludo.

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  3. Bueno pues,
    ésta semana hemos hecho la Xabier, por fin. Mis impresiones, el primer largo es de lo mejorcito de Egino, súper entretenido y fácil. La R1 es súper cómoda y ahora los parabolts tienen argollas. El segundo sale muy bien para el grado.
    Lo que nos costó fue el famoso diedro-fisura de 6a. Volé 3 veces antes de poder chapar la 4ª cinta, si esa chapa estuviera un metro más a la izquierda facilitaría mucho el asunto. Para nada me dió la impresión de que se pueda acerar, las chapas no están cerca.
    Para los que no quieran comerse los pesados tránsitos a pie de la vía, una sugerencia: escalar los 3 primeros largos y rapelar de ahí.
    Un saludo,
    Anton

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