Listado de vias

martes, 9 de abril de 2013

Montserrat

Ésta Semana Santa hemos tenido la oportunidad de conocer Montserrat. Hace tiempo que tenía ganas de conocerlo y tengo que decir que es un lugar con un encanto especial. La roca de Montserrat está formada por un conglomerado muy compacto de muy buena calidad, pero en alguna vía que hemos hecho, en algún corto tramo, no lo era tanto.
Teníamos oído cómo era la escalda en esta zona, pero no sabes como vas a responder hasta estar en el tema. Por el tipo de roca la mayoría de las presas para las manos se cogen con los dedos. No obstante, de vez en cuando, encuentras buenos mogotes que se pueden agarrar con toda la mano. Lo de los pies es otra historia. Siempre hay sitio para colocarlos, pero casi siempre son apoyos para la punta de los pies. Al estar escalando siempre sobre la punta de los pies, quizás por falta de costumbre, te vas cansando y al final andas suplicando por encontrar un buen apoyo para los pies y así poder descansar un poco.

Gorra Marinera, Magdalena inferior, Magdalena superior y Gorro Frigi desde el monasterio.
Hay vías de escalada en todo el parque, tanto en la vertiente norte como en la sur. En las dos vertientes hay vías orientadas al norte, al este, al oeste o al sur. Por tanto se puede escalar todo el año en Montserrat. No obstante algunas zonas son mejores que otras para ciertas épocas del año (consultar alguna guía o Internet). Aunque hay sectores con vías de un largo la mayoría son vías de varios largos. En mi opinión creo que no tiene sentido ir hasta Montserrat y ponerse a escalar vías de un largo cuando hay tantas vías de varios largos. La mayoría anda entre los 100 y los 200 metros de longitud, pero, de querer, hay vías aun más largas.
 El asunto es que Montserrat es muy grande y por tanto las posibilidades son incontables. Casi todos los gorros tienen alguna vía de escalada. En todo Montserrat se puede asegurar que hay miles de vías. Como los gorros se encuentran bastante cerca unos de otros, el escalar en esta zona tiene la ventaja de que habiendo escalado una vía siempre tienes cerca (a pocos minutos) otra vía del mismo grado o estilo y que por tanto el mismo día (dependiendo del estado de forma, nivel y ganas) se pueden hacer uno, dos y hasta tres vías largas.

Intentaré dar información que puede ser interesante para aquellas personas, como yo, que nunca habían estado en Montserrat (por lo menos aquella información que a mi me ha resultado útil). La manera más cómoda de acercarse desde Euskal Herria es siguiendo la autovía A-2 que une Lleida con Barcelona. Tomar la salida 570 y siguiendo las indicaciones de los carteles enseguida estamos en el Monasterio (ver mapa).
Mapa general de Montserrat.
Aunque resulte sorprendente, las opciones para la pernocta no son tan abundantes como yo esperaba. Quizás sea por que está cerca de dos grandes ciudades como son Barcelona y Manresa o quizás también influyó la época del año. No lo se. Dentro del Monasterio hay un camping, pero no nos acercamos (por otra fuente parece ser que abren de marzo a octubre). En Monistrol de Montserrat y en el Bruc hay hostales. En la carretera de acceso al Monasterio hay un refugio llamado Sta. Cecilia, pero a nosotros nos dijeron que estaba cerrado. Por otra fuente de información hemos sabido que abren de marzo a octubre, pero solo los fines de semana. Arriba, en el monte, esta el refugio de Sant Benet, pero hay que subir andando (unos 40 min.). Nosotros al final optamos por bajar a Monistrol de Montserrat. Nos costo, pero al final encontramos un hostal.
Plano esquématico del monasterio.
En Montserrat hay muchos sitios para escalar, pero nosotros elegimos los alrededores del Monasterio. Al  monasterio se puede subir de tres formas. Una en el  tren cremallera, otra en el teleférico y por último en coche. Nosotros siempre nos movimos en coche y no os puedo decir que precio tienen las otras opciones de subida. Para entrar al recinto con el coche hay que pagar. Hay una barrera automática en la entrada donde tomas el ticket. La primera media hora es gratis y a partir de ahí aparcar supone 5,50 euros. Da igual que pases una hora o que dejes el coche todo el día, el coste es de 5,50 euros. Si pasas todo el día escalando, puede compensar pagar por acceder al recinto, pero eso lo tiene que valorar cada uno. No obstante, subiendo temprano, hay posibilidad de aparcar unos metros antes de las barreras automáticas. Nosotros vimos gente que hacía eso. Eso si, hay que subir temprano ya que hay sitio para muy pocos coches.
Mapa esquématico de las zonas de Gorros y La Plantacio.
En los alrededores del Monasterio hemos escalado en las zonas denominadas Gorros y La Plantacio. Las razones han sido dos. La primera por que es en esta zona donde están los gorros más famosos de Montserrat y la segunda por que utilizando el funicular la aproximación a esos sectores es muy cómoda. El funicular de Sant Joan sube cada 20 min. (48 plazas en total) y la subida vale 5,35 euros (ida y vuelta 8,45 euros). Con la tarjeta de federado te hacen un pequeño descuento y la subida te sale por 4,80 euros. Nosotros subíamos en funicular y bajábamos andando. Desde los sectores en los que nos hemos movido se baja al monasterio en unos 30-40 minutos. Otra posibilidad, si se quiere, es subir  andando (según a que sectores vayamos la subida a pie puede suponer más o menos, pero calcular en torno a 40-45 min.).

Unos apuntes
Montserrat es un Parque Natural y por tanto hay que cuidarlo. En ciertas zonas del parque está prohibido escalar por nidificación de aves. Infórmate de cuales son esas zonas y respeta la prohibición de escalar.

En el parque conviven tres "raras especies". Por un lado los turistas, por otro los montañeros o senderistas (el parque tiene una amplia red de senderos muy bien conservados y señalizados) y por último, los escaladores. Entre esas tres formas tan distintas de entender el monte pienso que el respeto es importante.
El monasterio visto desde la punta de la Magdalena inferior.
En las vías a los gorros de la zona de Gorros hay mucha masificación. Se mueve mucha gente en ellos y por tanto hay que andar temprano. Hemos visto escalando al mismo tiempo 6-8 cordadas en el Gorro Frigi.

Muchas vías de Montserrat están abiertas y equipadas de forma clásica. Si no has escalado nunca en Montserrat y no quieres ser protagonista de una película de terror yo no aconsejaría a nadie que se metiese en una vía de corte clásico. Sobre el papel, en el croquis, la vía puede resultar sencilla, pero los seguros suelen estar muy lejos y, siendo como es la escalada muy técnica, se pueden pasar muchos apuros. Tener en cuenta además que por el tipo de roca las posibilidades de autoasegurarse son escasas.

Hay mucha información sobre Montserrat en Internet, pero encontrareis mucha y muy buena información, además de buenos croquis, en este blog: http://elcoleccionistadevies.blogspot.com.es
Hay un escalador (mayor) llamado Guillem Arias que está abriendo y equipando vías relativamente fáciles. Son vía muy bien equipadas y, por tanto, de poco compromiso. Este es su blog: http://blogdelguillem.blogspot.com

3 comentarios:

  1. Si quieres saber más sobre escalada deportiva en Montserrat consulta: https://climbnomads.com/post/montserrat-escalada-deportiva

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  2. Hola Xavier!
    La semana pasada hemos estado unos dias por Montserrat y, como siempre, nos ha sido muy util la informacion que habiamos sacado de tu web. Muchas gracias por el trabajo que te tomas en recopilarla y publicarla.

    Queria añadir algo que pienso puede ser util para otras personas que visiten la zona del monasterio: hay un DESCUENTO PARA LOS FEDERADOS EN EL APARCAMIENTO DEL MONASTERIO. No lo he encontrado indicado en ningun sitio pero me lo comento un amigo de la zona y resulta que es cierto. Para beneficiarse del mismo, hay que hacer el pago manualmente en la cabina de salida del aparcamiento, presentar la tarjeta de federado y solicitar el descuento a la persona que te atienda. En nuestro caso, que viajabamos en una furgoneta-autocaravana el precio se redujo de los 15€ habituales por 24 horas a 6,5€. Fuimos dos dias seguidos, y en las dos ocasiones nos hicieron el descuento. Creo que para turismos el precio queda en 4€ por 24 horas (la tarifa normal es de 6,5€).

    Un abrazo

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  3. Gracias Luis por la info. No sabía eso y la verdad es que es una información muy útil. Siempre está bien ahorrar unos durillos (es que soy de cuando las pesetas, je, je) para luego gastarlos en birras.

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