Listado de vias

martes, 9 de agosto de 2016

Col de los Ladrones (Canfrac) - Rudolf (5c, 85 m, 5b obligado) y Flin (5c, 85 m, 5b obligado)

La pared del Col de los Ladrones en una escuela de escalada que tiene varias vías de 3 largos. La pared es visible desde la carretera y llama la atención el antiguo fuerte militar, hoy en día abandonado, que tiene encima. De fácil acceso y retorno puede ser idóneo para completar una actividad del día o para cuando la climatología no sea segura. Orientado al sur, es una pared a la que le da el sol casi todo el día.
Las vías aquí descritas, aunque equipadas, presentan alejes entre seguros en alguno de sus largos y por tanto es obligatorio llevar autoprotecciones (suficiente con un juego de Tótem Cams). En el equipamiento abundan parabolts “militares” grandes (de 12 mm) con chapa muy grande. Los llamo militares porque parece que fueron ellos los que equiparon estas vías.
Los nombres de las vías están pintadas en grande en la base de la pared. Tener en cuenta que se puede coincidir con los militares, pues a veces realizan aquí sus prácticas de escalada. Panel indicativo con el nombre de las vías y su dificultad en la entrada a la pared.

Acceso y aproximación: Desde Canfrac-Estación subir hacia Candanchu y nada más salir del pueblo, después de una curva a la izquierda, tomar una pista a la derecha (cruza un puente). Seguir la pista durante 1 km hasta una curva en la que nace hacia la izquierda una pista secundaria. Es el momento de dejar el coche.
Caminando por la pista se llega a la pared en escasos 10 min.

Rudolf (5c, 85 m, 5b obligado)
Vía variada con un segundo largo en los que hay que autoproteger algunos alejes. Primer largo un poco pulido, pero con buenas presas. Nombre en grande pintado en la pared y un esparrago grande, sin chapa, indican claramente el inicio de la vía. La vía es la primera línea de seguros que está a la derecha del primer árbol (fresno).

L1 (30 m, 8-9 seg., 4c). Placa con agarres (que hay que buscar). Según subimos veremos dos reuniones. Seguir la línea de seguros hasta casi llegar a la reunión de la izquierda (puente de roca un metro más abajo) y realizar una travesía ascendente hacia la derecha. Saltarse la segunda reunión y continuar hasta un nicho en donde encontraremos una tercera reunión (la nuestra) a base de 2 parabolts militares.
L2 (30 m, 5 seg., 5c). Salir recto y en el segundo seg. desviarse hacia la izquierda e ir a buscar un clavo colocado en una grieta (un poco escondido). Cuidado!, no seguir la línea de parabolts que se ven encima del segundo seguro. Es una variante de 6a+ (expo). Del clavo, subir recto hasta un pequeño techo y superarlo con la ayuda de una grieta-canalizo para subirse a una placa de adherencia. Es un paso en que hay que apretar y viene bien autoprotegerse en la grieta con un friend. Últimos metros, una placa de adherencia (aleje también entre el último seguro y la reunión, pero con pocas posibilidades de colocar algo). Reunión, dentro de la grieta, a la altura de un arbusto, a base de 2 parabolts militares.
L3 (25 m, 4 seg., 4b). Placa de adherencia. Subir por la grieta hasta el primer seguro (lejos) y nada más chapar hacer una travesía horizontal a la derecha de unos 5 m para ir en busca de una chapa de color azul. De ahí subir recto hasta la cadena, chapar en la reunión que encontraremos y subir por un espolón. Hacer la reunión en la base del diedro que forma el muro cimero. 

Material: 9 cintas + material para las reuniones. Un juego de Totem Cams para el segundo largo.
Tipo de roca: Caliza
Orientación: Sur. Le da el sol la mayor parte del día.
Horario: 1h30min.




Flin (5c, 85 m, 5b obligado)
Via variada que combina zonas de fisura, muro, placa y canalizos. En el primer largo los seguros alejen y conviene llevar autoprotecciones. El segundo está mejor chapado, pero también vienen bien los friends. Nombre en grande pintado en la pared (algo borroso).

L1 (25 m, 2 seg., 4c). Placa con una grieta-diedro en la mitad. Antes de llegar al primer seguro (lejos) se puede colocar una cinta en un pequeño fresno. Vienen bien los friends para los alejes entre seguros.
L2 (30 m, 8 seg., 5c). Muro vertical al comienzo con agarres, pero con algún paso fino. Subir recto hasta un arbolito y una vez chapado en el clavo rodearlo por su derecha. Aleje entre los últimos 2 seguros y entre el último y la reunión, pero hay grietas que dan juego para colocar friends. Reunión, dentro de la grieta, a base de 2 parabolts militares. También existe la posibilidad de hacer reunión en 2 químicos que un poquito más a la izquierda (1 metro).
L3 (30 m, 4 seg., 4c). Subir por la grieta hasta el segundo seguro. Seguir recto supone superar una placa bastante lisa con el seguro muy lejos. Por tanto es mejor seguir un poco la tendencia que marca la grieta (subiendo un poco a la derecha) y chapar en una de los dos parabolts azules de la segunda reunión de la vía “Pepón Valenzuela” Subir recto hasta la cadena. Chapar en la reunión que hay y, con su ayuda de la cadena, subir hasta el muro en donde encontraremos otra reunión a base de parabolts.

Material: 10 cintas + material para las reuniones. Un juego de Totem Cams para el primer y segundo largos.
Tipo de roca: Caliza
Orientación: Sur. Le da el sol la mayor parte del día.
Horario: 1h20min.

Descenso: Común para las dos vías. Bajar por la pista y nada más cruzar una barrera metálica tomar el sendero que sale a la derecha. En 10 min estamos a pie vía.

4 comentarios:

  1. Buenos días!
    Enhorabuena por tu trabajo! Quería preguntarte si son buenas vias para iniciarse al autoseguro. ¿Se puede afrontar con garantias con un juego de fisureros mediano y dos friends camalot del 1 y el 2?

    Muchas gracias

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  2. De nada, el mérito es de equipadores. Un saludo.

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  3. sin ánimo de ofender, y con todo el respeto, creo que las graduaciones de ambas vías son excesivas, ninguna de ellas pasa del 5b. Un saludo, Fausto Alvarez.

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