Listado de vias

domingo, 18 de septiembre de 2016

Briançon - Eperon de Brouchier (4c, 250 m, 4b obligado)

Vía bien equipada en un bonito lugar. La mayoría de los seguros (clavos y parabolts) están pintados con pintura roja y son bien visibles. En los sitios en los que hay que hacer reunión hay pintada una R grande en rojo. Con tanta marca, imagino que la vía está pensada y se utiliza para iniciación ya que hasta algunos puente de rocas y bloques para cintajos también están indicados con pintura.

Los largos son cortos y casi no hay sensación de patio. El tipo de roca es cuarcita, lleno de agarres francos de los que colgarías un autobús. Recuerda un poco a la roca caliza.
Salvo los dos primeros no aconsejaría unir largos en el pues habría mucho rozamiento. Para algún puente de roca o para algún bloque puede venir bien alguna cinta, pero sobran los fisureros y los Friends. Los largos L8, L9 y L10 no se ven cuando se contempla el espolón desde el pueblo (quedan detrás).
Como campamento base para hacer ésta vía y alguna más de la zona de Briançon hay en Brouchier un refugio muy curioso: Le Gîte Le Pas du Loup. Es un lugar con un ambiente muy tranquilo y tiene la particularidad de ser un pequeño observatorio astronómico, con su correspondiente telescopio cubierto de techo que se abre.


Acceso: Desde Gap acercarse a Briançon y el en pueblo de Prelles tomar (a la izquierda) la carretera D4 en dirección a Pelboux. A 3 km encontraremos a la derecha una pista de tierra (bien indicado). Tomarla y subir hasta el pueblecito (barrio?) de Brouchier. La pista pasa por debajo del pueblo y al final, 200 m antes de llegar a Le Gîte Le Pas du Loup  hay un parking para unos cuantos coches (ver esquema).


Aproximación: En la primera curva a la izquierda que hace la pista nace un sendero. Tomarlo y a los 3 minutos veremos un hito y marcas de pintura roja. Nos marcan el inicio para cruzar el caos. Sólo tenemos que seguir los puntos rojos y los hitos para acercarnos a la placa negra que es inicio de vía. En total unos 15 min desde el coche.

L1 (15 m, 4 seg., 4b). Seguir la fisura. Reunión en una cómoda repisa.
L2 (20 m, 4 seg., 4b). Seguir la fisura que hay a la izquierda de la placa hasta el primer parabolt. Luego por la placa hasta la reunión (en una amplia repisa). Hay dos reuniones montadas. Es más cómoda la de la derecha.
L3 (35 m, 1 seg., 3a). Andando. Luego una corta travesía horizontal a la izquierda para encontrar una reunión intermedia. Saltársela y continuar (andando) hasta la siguiente reunión en una amplia y cómoda repisa justo debajo de la placa del siguiente largo.
L4 (20 m, 7 seg., 4c). Subir recto por la placa fisurada. Se llega a una terraza. Girar a la izquierda y atacar una grieta-chimenea con buenos agarres. Cuando nos encontremos con la placa de frente que cierra la grieta-chimenea tenemos que girar y subir hacia la izquierda para encontrar la reunión en un pequeño collado.
L5 (20 m, 5 seg., 4a). Subir por una fisura. Después una travesía horizontal descendente hacia la derecha con un corto escalón hacia el final. Reunión en una amplia terraza.
L6 (25 m, 4 seg., 4b). Placa de unos 8 m al comienzo. Luego un canal con un corto resalte hacia el comienzo. Últimos metros andando por un ancho canal terroso. Posibilidad de proteger este último tramo poniendo una cinta en la raíz de un gran pino. Llegaremos a un collado. Veremos a nuestra izquierda una reunión (1 parabolt + 1 clavo). No hacer reunión aquí. Continuar unos hasta la base de la placa fisurada que constituye el siguiente largo. Justo en su base hay un gran bloque para montar reunión con un cintajo. El bloque tiene forma de taburete y parece que ha sido colocado ahí a propósito para montar una reunión a prueba de bombas.
L7 (20 m, 4 seg., 4c). Placa vertical fisurada preciosa con muy buenos agarres. Al salir al espolón la vía se tumba mucho. Últimos metros por una placa muy tumbada que se sube casi andando.
L8 (25 m, 4 seg., 4a). Bajar un poco y atacar una corta placa vertical con buenos agarres. Después un tramo horizontal, seguido de un corto resalte al lado de un pino. Últimos metros también muy tumbados.

L8bis (20 m). Hacer unos 20 m andando un poco hacia la derecha hasta una gran R pintada en la base de una placa tumbada. No hay ninguna reunión, pero no hay ningún problema por asegurar el L9 desde el cuerpo.

L9 (35 m, 5 seg., 3c). Placa tumbada, seguido de un corto resalte. Reunión opcional a base de dos parabolts sin cadena (mejor saltárselo). Últimos 15 m muy tumbados que se suben andando. Reunión en un amplio prado (1 parabolt).

Parece que se termina la vía ya que en frente se ve la cima a la que se puede subir andando por una placa supertumbada. Pero no. Según miramos a la cima, hay que bajar al gran prado que se ve a nuestra izquierda.

L9bis (10 m, 3 seg., II). Gradas fáciles para bajar al prado. El descenso que son 4 o 5 metros está muy bien protegido con 3 parabolts. Demasiados, sobran dos.

L10 (35 m, 5 seg., 4c). Muro vertical de unos 10 m con una gran grieta en la mitad que pone la guinda final a la vía. Hay que apretar un poco, pero tiene muy buenos y grandes agarres. Se sale a una placa supertumbada que se sube andando hasta la reunión.



Descenso: Seguir las marcas rojas que parten desde la cima (hacia la izq.) para bajar al collado que hay detrás. En  3 min estamos en el collado. De ahí tomar hacia la izquierda un sendero evidente que nos lleva hasta el coche. En total unos 20 min.

Material: 7 cintas + material para las reuniones. Un par de cintas para algún puente de roca o bloque. Friends y fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Cuarcita muy generosa en presas.
Orientación: Noreste.
Horario: 2h45min.

2 comentarios:

  1. Kaixo,
    Gracias por toda la información. Hoy mismo hemos escalado la vía eperon de Brouchier, vía muy bonita.
    Para futuras ascensiones: han quitado todos los parabots que hay en los largos, salvo el último largo de 4c, que sigue equipado. Han dejado solo las espigas. Aún así, queda bien equipada con clavos.
    Creemos que podría ir muy bien completar el equipo con un par de cacharros.
    Que disfrutéis de la vía.
    Eskerrik asko por la información.
    Agur

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la info. Es un dato a tener en cuenta.
    Un saludo. A seguir disfrutando.

    ResponderEliminar