Desde lejos parece que la roca
no da juego para escalar y abrir vías, pero es todo lo contrario. Buscando las
líneas más lógicas Mikel y Christian han logrado sacarle jugo a la roca y abrir
8 líneas de distinta dificultad (la mayoría de grado amable).
Todas las vías están semi-equipadas
dado que la filosofía con las que las han abierto es la de “cacharrear” y que
cada uno coloque lo vea conveniente. La roca ofrece muchas posibilidades de
autoprotección, pero en las placas compactas o en los pasos claves siempre
encontraremos algún seguro fijo para mejorar la seguridad. Las líneas ofrecen
además la posibilidad de pequeñas variantes ya que según la lectura que hagamos
de la roca puede que no subamos exactamente por donde vaya la vía.
En general la roca es una caliza
de calidad, de esas que “muerden” cuando la agarras. Es verdad que en algunas
zonas hay que andar atento con lo que agarras, pero es lo que tiene la caliza
“virgen”. Según vaya pasando la gente
ira mejorando.
En los largos superiores es
donde la calidad de la roca mejora. Además, son las zonas en donde sube un poco
la verticalidad y, la verdad, es que se disfruta mucho. Te quedas con ganas de
que la cosa continúe.
Como dicen los autores en sus
blogs “Urbedez o Ihabar destaca por su
caliza entre carrascas y robles. Hay caliza oscura compacta para trepar en
adherencia y caliza clara de peor calidad. A medio camino entre ambas hay una
caliza compacta y de mucha calidad repleta de buzones, lajas y agujeros, donde autoprotegerse.
Y lo dicho ya en varias ocasiones; si quieres practicar autoprotección en un
lugar precioso, entrenar con zapas o botas de cara a actividades de montaña, o
simplemente escalar en plan love climbing, Ihabar es tu sitio. (sic)”
La primera vez que fuimos a
escalar (a hacer la “Kormoran moñudo”) anduvimos un poco perdidos para buscar
en inicio de la vía. Siguiendo las indicaciones del blog de Mikel (Bergidak) y
la de Pau (Montañas de Camille) estuvimos un buen rato, adelante y atrás,
arriba y abajo, hasta que encontramos la vía. Ahora que conozco la zona y se
situar las zonas en donde están las vías es fácil, pero para los que se acerquen
por primera vez puede resultar algo lioso. Es por eso que he preparado un
pequeño esquema para que encontrar el inicio de las vías sea algo más fácil.
He de reconocer que por ahora
sólo he hecho dos vías, pero estoy seguro que irán cayendo las restantes.
Para llegar a la vía “Kormoran
moñudo” se necesitan en torno a 25 min (algo más quizás la primera vez) y 3 min
más par la vía “Txintxako kalea”.
Tenéis más información y de
primera mano en:
Bergidak. Blog de Mikel Pardo
“Txintxa”
Montañas de Camille. Blog de
Christian Pau
El blog de Xabier Mujka “SMITHYRENbloga” también tiene muy buena información de la mayoría de las vías, pero sólo está en euskera (ofrece la posibilidad de traducción automática a varios idiomas).
Ya andando tomar a la derecha
la pista de gravilla. Llegaremos a un cruce con un poste indicador. Tomar la
pista de la izquierda y, un poco más adelante, una pista tomada por la hierba
(a la derecha). Pasar un portón y saldremos a un prado vallado. Subir por el
borde hasta el final y luego, cuando entremos en el bosque, en horizontal hacia la derecha para encontrar el paso para pasar
la valla (está en la parte superior derecha; 15 min desde el coche). Cruzando
la valla seguir unos 10-20 metros por el sendero y veremos que se bifurca. Si
vamos a hacer la “Kormoran moñudo” o alguna de sus vecinas, tomar el ramal de
la derecha (menos marcado que el de la izquierda) y un poco más adelante
pasaremos al lado de una chabola de madera. Seguir por el sendero hasta encontrar
un vallado. No cruzarlo sino subir siguiendo la alambrada (dirección norte)
hasta llegar a su final. Ahí girar a la izquierda y retroceder en horizontal
(trazas de sendero) en dirección este. A un minuto (a unos 50 m de la
alambrada) veremos un hito en un tronco caído de un árbol muerto. Girar a la
derecha y luego subir haciendo unos cortos zig-zag, de unos 5-10 metros,
primero a la izquierda y luego a la derecha (evidente; algún hito). Arriba del
zig-zag subir en diagonal hacia la derecha (ligeramente ascendente) siguiendo
algún hito. Cruzar una pequeña pedrera de un vago canal y 15 m más adelante, en
frente nuestro, está el inicio de la vía “Kormoran moñudo”. Hito y puente de
roca con cordino en la primera placa.
Buenas. Hoy hemos hecho la via litos y hemos aparcado en el pueblo. Los dos ensanches a los que haces referencia más adelante sirven para que, en caso de cruzarse dos coches, tractores...tengan hueco para pasar. Si aparcamos nuestros coches en esas zonas impedimos ese paso y les obligamos a que uno de ellos deba dar marcha atras. Por lo demás, excelente información!!! Mila esker
ResponderEliminarGracias por la info. Creo que es un detalle a tener en cuenta para llevarnos bien con la gente de allí. A veces nos solemos acercar a esos sitios sin tener en cuenta que podemos ser/crear un problema para los que trabajan allí.
EliminarUn saludo.