Listado de vias

jueves, 12 de enero de 2023

Dos Hermanas - Lanbroa (6a, 150 m, 5b/A0 obligado)

Para acabar bien el año, el 31 de diciembre, hicimos ésta bonita vía. Al comienzo soplaba un poco de viento y pasamos algo de frio, pero luego cuando nos dio el sol disfrutamos un montón. Una bonita manera de acabar el año.

La vía está muy bien equipada y la roca es muy buena. Se puede decir que es la vía más asequible de toda la Hermana menor. Los dos primeros largos tienen una orientación sur-oeste y las tres últimas sur y por tanto son las más soleadas.

El primer largo (común con la vía “Olatuak”) nos pareció un quinto un poco “picantón”. No sé si fue porque estábamos fríos (nosotros y la roca), pero tiene dos resaltes ligeramente abombados con pasos finos de adherencia y con poquita cosa para las manos. Menos mal que está muy bien equipado. En éste largo y en el segundo veremos tramos en los que la piedra parece haber sido golpeada para ser tallada. Creo que es de las grandes piedras que, a veces, caen desde arriba (el para-piedras está para eso). El tercer largo tiene un paso raro; un pequeño diedro entre dos grandes bloques con una gran plataforma debajo. La cosa es que los bloques tienen en su base dos grandes huecos y hay que subir los pies casi hasta la cintura. Raro, pero hay posibilidad de trampear y hacerlo en A0. La dificultad del cuarto largo se concentra en su corto e intermedio tramo vertical.

Se puede bajar de la vía en cualquier momento lo que te permite meterte hasta con tiempo no muy seguro. De los dos primeros largos se rapela sin problemas (es una gran placa de roca compacta; reuniones a base de dos parabolts y dos aros) y del resto de los inicios de los largos te puedes marchar andando.

 

Acceso: Acercarse al pueblo de Irurtzun (entrar en el pueblo) e ir a tomar la salida de la autovía A-15 hacia Donostia. Un poquito antes de tomar la salida, a la derecha, veremos la vieja carretera que unía Lekunberri e Irurtzun. Tomarlo y aparcar justo antes del primer túnel. Hay sitio para unos cuantos coches a su derecha.

 

Aproximación: Cruzar la carretera y tomar el sendero que se ve a la izquierda de la boca del túnel. Es el sendero que sube al sector “La plataforma” en donde hay varias vías de 1 y 2 largos. Subiremos hasta un para-piedras y luego a una zona de trepada que está protegida con una cuerda fija. Seguir la base de la pared. Nuestra línea de parabolts es la última, la que está más a la derecha.

 

L1 (35 m, 13 seg., 5b). Comienza por una corta placa-espoloncillo. Luego una gran placa de roca compacta con dos resaltes ligeramente abombados con pasos finos de adherencia y poquita cosa para las manos. Tramos entre los resaltes bastante tumbados. Finaliza el largo con un pequeño techo (encima de una grieta) ya con más agarres.

L2 (20 m, 5 seg., 3c). Placa tumbada de roca compacta con muchas repisas para los pies.

L3 (30 m, 11 seg., 5c). Muro vertical de unos 6-7 metros que escupe un poco para afuera. Con la ayuda del árbol sale mejor. Luego una placa tumbada, parecida a la del segundo largo, que se sube en travesía en diagonal hacia la derecha. Corto diedro entre dos grandes bloques con paso raro porque hay que subir los pies casi hasta la cintura. Bien chapado (2 parabolts cerca) hace que se pueda hacer en A0. Últimos metros un muro con agarres.

 

Bajar un poco y andar hacia la izquierda unos 30 m hasta ponerse en la base de la siguiente placa (veremos los parabolts).

 

L4 (40 m, 13 seg., 6a). Placas relativamente tumbadas al comienzo.  Luego muro vertical con una grieta-plataforma horizontal en el medio. En este tramo se concentra la dificultad del largo. Del octavo seguro tender a la izquierda, hacia la grieta, y subir por una bonita bavaresa que nos deja en la base del último resalte (el de la grieta). Superada la grieta la dificultad disminuye mucho y se sube, con ligera tendencia hacia la izquierda, por gradas y bloques hasta la reunión.

 

Subir un poco y andar hacia la izquierda unos 30 m hasta ponerse en la base de la siguiente placa (veremos los parabolts).

 

L5 (25 m,6 seg., 5a). Placa vertical con bloques que presenta buenos agarres. Paso durillo en la entrada (en los dos primeros seguros), luego la roca presenta muchos agarres y se sube bien. Reunión justo en la cresta cimera.

 




Descenso: Desde la última reunión seguir la cresta unos 5 metros hacia la izquierda y llegaremos a un sitio con hierba en donde nos podremos quitar con comodidad el material. Bajar hacia el sur hasta la primera vira horizontal andando (con algún corto destrepe). Seguir la faja en horizontal, sin perder casi altura, hasta llegar a un evidente sendero de bajada. Seguirlo (hitos) y ya en el bosque seguir las marcas blancas y verdes. Cuando llevemos un rato y cuando percibamos que el camino se vuelve casi horizontal y tiende claramente hacia el este (hacia el pueblo) llegaremos a un cruce de caminos indicado con un poste indicador. Tomar a la derecha y bajar por un sendero señalizado con marcas blancas, amarillas y verdes. En 3 min estaremos en la pista y en poco menos de un minuto más en el coche. En total son unos 25 min.

 

Material: 13 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros no son necesarios.

Tipo de roca: Caliza.

Orientación: Suroeste en L1 y L2; el resto de los largos orientación sur.

Horario: 2h 30 min

 

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