Por fin, a la
tercera, hemos conseguido hacer la vía. Tenía referencias desde hace mucho
tiempo de ésta vía (del libro de Vadiello de la edición de 1993) y la tenía en
cartera desde hace años. Es una vía en la que predomina la escalada sobre placas
de adherencia con muchas pancitas o abombamientos. Con la característica roca
de Vadiello, a base de garbancitos, no sabes si lo que agarras o en lo que te
apoyas va a aguantar o es el día en el que va a saltar. Eso unido al aleje
considerable que hay entre algunos seguros hace que casi todo el rato se escale
con tensión. No es una escalada relajada.
La primera vez que
fuimos a hacerla (hace unos meses), nos bajamos. Lo de los garbancitos, como
que no. La segunda (siguiendo la referencia vieja de la edición del 93) nos
metimos demasiado a la derecha he hicimos la vía “La conjura de los necios”. Al
comienzo pensábamos que íbamos bien, pero en la parte superior del segundo
largo, vimos que aquello no era quinto ni de coña. El tercer largo nos confirmó
que no estábamos en la vía. Esquivamos la panza final (6b+) por la derecha y
creo que salimos por el último largo de la vía “Lola” (6a).
La tercera vez sí,
hemos hecho la vía. La clave está en, en el L1. Después del quinto parabolt hay
que subir todo recto. La verdad es que la cosa no anima mucho ya que no se ve
ningún seguro y hay que escalar fino. Además, está la tentación de la primera
reunión de la “Conjura de los necios” que se ve arriba a la derecha. Pues no,
hay que tirar todo recto. Justo en una minipancita hay un parabolt que te hace
recuperar las pulsaciones.
Por tanto, se puede
decir que es una vía recia, en la que hay que escalar entre los seguros. En las
vías clásicas, abiertas desde abajo, los seguros se ponían cuando se podían
poner y se estaba relativamente cómodo. Imagino que al reequipar se mantuvo esa
filosofía.
Además, hay dos
pasos en los que hay que ir atentos. El primero está nada más salir de la R1.
Para subirse a la placa hay un paso fino, de fiarse de los pies y con poquita
cosa para las manos. Una caída podría suponer una caída cercana al factor dos.
Se echa en falta un parabolt (más que nada para quitar el factor de caída). El
segundo está a la salida de la R2. Es una buena panza en la que no hay nada (y
nada se puede poner). Hay que desplazarse unos metros a la derecha para
encontrar una zona más fácil y poder subirse a la gran plataforma que hay
encima. El paso es fino y expuesto ya que una caída supone un buen talegazo.
Para el segundo también resulta bastante expo ya que el primer seguro queda muy
a la izquierda de la vertical de la reunión y caerse puede suponer un gran
péndulo.
Los seguros
mimetizan muy bien con la roca y si no vamos atentos se nos puede colar alguno.
Creo que nosotros encontramos todos los que había, pero tampoco lo puede
asegurar al cien por cien.
Vadiello presenta
zonas con restricciones a la escalada. Consultar en el siguiente
enlace.
Acceso: Acercarse a Vadiello y
dejar el coche en el parking del Canal del Palomo.
Aproximación: Seguir el sendero que
sale a la izquierda siguiendo el riachuelo y la base de las paredes. En 4-5 min
estaremos en el inicio de la vía ferrata (donde comienza la vía).
L0 (20 m, 7 seg., 4b). Tramito
vertical que coincide con la vía ferrata. Se puede subir por las clavijas o
escalando. Mejor la segunda opción (chapando en los puntos de seguro del cable
de vida). Al llegar a una reunión en una placa tumbada (2 parabolts + 2 aros),
dejar la ferrata y meterse a la derecha, al barranco.
Reunión a base de
un viejo buril que se puede reforzar con el primer parabolt de la vía (con
mallón) que queda un poco alto.
L1 (30 m, 8 seg., 6a o A0/5b). Pasito
duro para salir de la reunión (posibilidad de hacerlo en A0). Los dos primeros
parabolts están cerca, el resto van alejando. Al salir de la reunión hay que
tender un poco hacia arriba y hacia la derecha, pero después del cuarto seguro
hay que subir recto. Tramito vertical con abombamientos. Desde el quinto seguro
no se ve el siguiente seguro y el aleje es considerable. Hay que andar fino en
este tramo y testear bien que garbancito se agarra. Pasado el tramo vertical la
placa tumba un poco y ya algo más tranquilos llegaremos a una pancita en donde
encontraremos un parabolt que nos devolverá a las pulsaciones normales. Últimos
metros por una placa tumbada bien asegurada.
L2 (30 m, 5 seg., 5b). Pasito
fino para salir de la reunión y subirse a la placa que hay encima. Luego hay
que subir una placa con tendencia hacia la izquierda y atacar un murito-panza.
Últimos metros por una plaza tumbada que se sube con ligera tendencia hacia la
derecha. Últimos 8 metros hasta la R más tumbado y con más agarres, pero sin
seguros.
L2 (30 m, 3 seg., 5a). Desplazarse
unos 5-6 metros a la derecha hasta encontrar un sitio en el que veamos que
podemos superar la pancita. Paso de fiarse de los pies y expuesto ya que una
caída supone un buen talegazo. Se echa en falta un seguro. Una vez subido en la
gran plataforma que hay encima de la panza, acercarse andando al primer tramo
vertical que se ve justo encima de la reunión. Tramo con algún paso fino, pero
ya con más cosas en las que agarrarse. Una corta plataforma nos pone en la base
del segundo tramo vertical. Es parecido al primero. Se sale a una placa tumbada
y dese ahí, en seguida, llegamos a la reunión.
Descenso: Hay dos posibilidades. La
primera es bajar andando. Para ello, subir unos 150-200 m con tendencia hacia
la derecha y hacia arriba hasta encontrar el cable de bajada de la vía ferrata.
Tramo aéreo de unos 100 m en horizontal equipado con un cable de vida. Luego se
baja por un evidente sendero y se llega a donde se deja el coche. En total unos
20-25 min.
La segunda
posibilidad es bajar rapelando. No hay que andar tanto y se tarda más o menos
lo mismo. Con dos cuerdas de 60 m necesitaremos 2 rápeles para llegar abajo. El
primero de la R3 a la R1 y desde ahí al suelo.
Material: 9 cintas + material para
las reuniones. Los friends y los fisureros sobran más que nada porque no hay
posibilidades de colocar nada.
Tipo de roca: Conglomerado a
base de garbancitos, tipo Vadiello, en la parte inferior. Conglomerado más
grueso en L2 y L3.
Orientación: Sur/suroeste
Horario: 1h 45min
Abierta por: B. Brun y J. Oliván, 1984.
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