Listado de vias

domingo, 10 de diciembre de 2023

Camarena de la Sierra - Espolón Tato (165 m, 5c, 5b obligado)

Peculiar vía en las proximidades de Javalambre que puede ser una bonita excusa para conocer estos bonitos parajes. Terminada la vía, las vistas hacia el pueblo son muy bonitas y tiene su encanto ver el pueblo desde arriba.

La vía discurre por placas y tramos de espolón tumbado. En los tres primeros largos la roca es una caliza vieja, bastante terrosa, en los que hay que vigilar alguna presa. Luego, en los siguientes largos, la calidad de la roca mejora y pasa a ser a una caliza compacta con la que se disfruta mucho. En el L1 y L3, aunque la primera impresión que da la roca no es muy buena, la roca, aunque terrosa, es mejor de los que a primera vista parece. Con el paso de la gente irá mejorando.

Eso sí, la roca del L2 está muy rota y creo que eso no mejorará por mucho que pase la gente, pero sólo es un corto resalte. El resto del largo se hace andando.

Las dificultades se concentran en el primer y penúltimo largo. El primer largo es una placa vertical que se sube con la ayuda de una fisura. Los primeros metros se dejan hacer bien, pero en la segunda parte la fisura tiene más tierra y hay que andar más fino. La placa del penúltimo largo es mantenida y ligeramente desplomada. Además, tiene algún paso en el que hay que apretar.

Por su orientación es una vía para hacerla a la mañana los veranos y a la tarde los inviernos. Muy bien equipado.

Acceso: Acercarse Camarena de la Sierra. Para dejar el coche hay 3 opciones (ver mapa).

La primera es entrar por la calle Javalambre que comienza en el Hostal-restaurante “El Olmo”. Seguir la calle hasta el final. Ahí comienza la calle San Mateo. Es un buen sitio para aparcar el coche.

La segunda opción es dejar el coche en la primera calle que queda a nuestra izquierda según venimos de Teruel. Es la calle Molino. Calle tranquila y con muchos sitios para aparcar el coche.

La tercera opción es dejar el coche en el cruce con el tramo de carretera viejo. Saliendo del pueblo en dirección a Teruel, a unos 600 m de la salida del pueblo, la carretera se divide en dos. La bajada de la derecha es un tramo de carretera de la carretera vieja por el que aún se puede bajar en coche. Justo en el cruce hay sitio para dejar uno o dos coches. Esta opción es más corta a la hora de aproximarse a la vía, pero el retorno se hace un poco más largo.

 

Aproximación: Si hemos optado por la primera opción hay que bajar por una pista señalizada como “Mas de Navarrete” (puntos rojos en el mapa). Bajar hasta la carretera por la pista y de ahí hasta el puente. El tramo de carretera son unos 350 m.

Bajando por la pista, unos metros después de una torre eléctrica sale un sendero a la izquierda (puntos rosas en el mapa) por el que se le pueden acortar un par de minutos a la bajada. Por la pista es más limpio y más cómodo. El tiempo que se ahorra bajando por el sendero no es nada. Que cada uno elija.

 


Con la segunda opción tendremos que bajar por la carretera hasta llegar al puente (puntos azules en el mapa). Casi no hay circulación y se baja rápido. Aproximadamente son 1 km y de tiempo entre 15-20 min. Con la tercera opción también tendremos que bajar por la carretera hasta el puente.

Una vez en el puente, en el lado de Teruel, sale un sendero. Al comienzo va por el borde del riachuelo (pasaremos al lado de 2 mojones blancos). Luego el sendero sube y llega a la pedriza. Siguiendo las trazas de sendero y algún que otro hito, llegaremos a la base de la vía (unos 10 min desde el puente). Dependiendo de lo que nos cueste encontrar el camino correcto, la aproximación se puede alargar en 2-3 min.

(**) En alguna referencia he leído que se puede acortar campo a través siguiendo trazas de sendero (y algún hito) por los puntos marcados azul claro en el mapa. NO LO HAGAIS. Tramo lacerante, con muchos espinos y muy incómodo. Más que ganar tiempo, se pierde. Nosotros nos metimos por ahí y anduvimos mal.

 

L1 (25 m, 13 seg., 5b).  Placa vertical fisurada. Hasta el arbolito se sube bien. Luego hasta el techo hay que seguir por la fisura, pero en este tramo es más terrosa y además la roca no da tanta confianza. Superar el techito (mejor por su lado derecho) y atacar la placa que está encima. Por tramos de roca tumbada llegaremos a la R1 (en una gran sabina).

L2 (15 m, 1 seg., 3b). Subir andando una rampa terrosa y atacar un resalte de roca dudosa protegido con un parabolt. Posibilidad de evitar el resalte subiendo por la rampa terrosa que hay a su derecha.

L3 (25 m, 9 seg., 4b).  Resaltes con roca rugosa al comienzo, pero al que hay que prestarle atención. Luego un espoloncillo con dos resaltes. Pasito duro del largo (el que le da el grado) en el segundo. Luego un espoloncillo muy tumbado que se sube andando nos deja en la reunión.

L4 (20 m, 3 seg., 3c).  Subir por la plaquita que hay a la derecha de la reunión. Sigue un resalte bien protegido. El resto del largo (la mitad) se sube andando por un espoloncillo muy tumbado.

L5 (20 m, 5 seg., 4c).  Placa vertical de roca compacta con un pasito para pasarse a la derecha. Luego un espolón tumbado y una placa inclinada hacia la izquierda nos dejan en la reunión.

L6 (25 m, 10 seg., 5c).  Un primer murete con buenos agarres nos deja debajo de la gran placa vertical. Tramo clave de la via. Larga placa vertical de roca compacta con un ligero desplome todo el rato. Dificultad mantenida y algún paso en el que hay que apretar. Reunión justo a la salida de la placa. Podemos alargar el largo y hacer a reunión en la siguiente reunión que está a escasos 10 m.

L6bis (10 m, 0 seg.).  Espolón terroso muy tumbado que se sube andando.

L7 (25 m, 5 seg., 5a).  Son dos grandes placas separadas por una plataforma. La primera placa se sube bien porque tiene buenos agarres para pies y manos.

Pasito de apretar en la entrada para subirse a la segunda placa. Protegido con un parabolt. Posibilidad de trampear y hacerlo en A0. Luego continua por una placa parecida a la primera (quizás un poco más difícil). Reunión en la cima, en un gran bloque con una gran sirga de acero.

Solo nos queda acercarnos al mirador siguiendo un corta, pero aérea crestita. Es fácil.

 




Descenso: Andando siguiendo el sendero del castillo. Bonitas vistas del pueblo desde arriba.

 

Material: 14 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.

Tipo de roca: Caliza (con una consistencia algo terrosa en los tres primeros largos).

Orientación: Oeste.

Horario: 2h 30min

Abierta y equipada por: Carlos Budria, Javier Blasco y José Manuel Plumed, julio 2019.

 

Hizkuntza aldatu (Euskara)

 

1 comentario:

  1. Muy buenas Xabier.
    Gracias a tu croquis, mi chica y yo hemos hecho hace poco esta vía y por ayudar os hacemos unas anotaciones.

    APROXIMACIÓN: usamos la tercera opción y la verdad es que, sin conocer las otras dos, recomendamos usar esta por ser bastante corta y directa, y te permite prever a dónde tienes que ir. Aparcas justo enfrente de la vía. Sin ser la selva, puede venir bien llevarse unas tijeritas de podar pequeñas, te vendrán bien con las ramas pinchosas. Con la intención de aportar algo, fuimos añadiendo algunos hitos, esperamos que a Charlie & cía. no les importe.

    PIE DE VÍA: hay una flecha blanca grabada a pie de vía.

    El primer largo nos pareció más duro de 5b y podía estar más limpio... no os dejéis echar para atrás por él porque el resto merece la pena. El sexto largo es GLORIOSO y el de llegar a cumbre es muy estético.

    Gracias SIEMPRE a los aperturistas y a tí por tu gran trabajo Xabier. ¡Ciao!.

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