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domingo, 19 de junio de 2011

La vía más fácil del sector. Roca en general de buena calidad y bastante compacta. No obstante en los largos superiores hay mucha piedrilla suelta en las repisas y hay que andar con cuidado de no tirar piedras.

Acceso: Dos posibilidades.
La primera por la carretera que une Murillo de Gallego con Agüero. A la altura del kilómetro 2 sale una pista a la derecha que hay que seguir durante 1,4 Km. hasta un cruce de pistas. Tomar la pista de la derecha y seguirla durante otros 1,3 Km. hasta pasar un pequeño cauce seco en una curva cerrada a la derecha. Un poco más adelante hay un ensanchamiento de la pista donde se puede dejar el coche.
La segunda opción es entrar por la carretera que entra en Murillo de Gallego y un poco más adelante, en la primera curva a la izquierda, tomar a la derecha una carretera vecinal. Cuando termina el asfalto sale, a nuestra derecha, una pista de gravilla. Remontar la pista que pasa al lado de dos balsas de agua. A la altura de la segunda balsa, (NOVEDAD! SEP 2020) hay un cartel de prohibido el paso a vehículos no autorizados y otro de parking, que esta a la izquierda pegado a la segunda balsa. Dejar ahí el coche. 
Esta segunda opción tiene pendientes más fuertes que la primera. Quizás sea mejor opción de bajada que de subida.

Aproximación: 1) Desde el aparcamiento remontar un corto trozo de pista abandonada hasta encontrar una senda bien marcada y señalizada con hitos que se dirige a las paredes. Seguirla y en unos 30 minutos estamos a pie de vía.
2) Desde el aparcamiento subir por la pista uno 400-450 metros (7-8 min andando) hasta encontrar un evidente sendero que sale por la derecha. Tomar el sendero y en 3 min estaremos en el cruce del sendero que viene del aparcamiento de la primera opción.




 L1 (30 m, 9 seguros, 4a): Placa tumbada con tendencia un poco a la izquierda.
L2 (25 m, 6 seguros, 3c): Igual al L1.
L3 (30 m, 15 seguros, 5b): Único largo vertical de la vía. Tramo muy asegurado con paraboles y puentes de roca. Los primeros seis seguros están muy cerca. Posibilidad de hacer el largo en A0.
L4 (25 m, 4 seguros, II): Largo de transición para llegar una reunión cómoda.
L5 (25 m, 4 seguros, 4a): Un pasito a la salida de la reunión. Luego se tumba mucho y baja mucho la dificultad.
L6 (25 m, 2 seguros, II): Largo de transición. Los últimos 15 metros sin seguros.
L7 (25 m, 6 seguros, 4a): Placa tumbada con un pasito antes de llegar a la reunión.
L8 (30 m, 5 seguros, 3c): Placa tumbada de roca compacta pero con bastante piedrilla suelta en la repisillas.
L9 (25 m, 3 seguros, II): Largo de transición. Piedrilla suelta.
Subir a la cima y bajar andando al collado.
L10 (25 m, 4 seguros, 3c): Placa tumbada de roca compacta.

Con cuerdas de 60 metros y suficiente material se pueden empalmar los largos L1-L2, L4-L5 y L6-L7. Desaconsejamos empalmar los largos L8-L9 por las posibilidades que hay de tirar piedras por el roce de la cuerda.



Descenso: Rapelando por la vía. La mayoría de las reuniones tienen una anilla, pero salvo la R5 los parasoles no están unidos con cadena. Por tanto, prever algunos mallones si queremos reforzar los rápeles.
Del collado bajar andando por la canal hasta la R8 (gran puente de roca con un ancho cable y un gran mallón). De aquí, con dos cuerdas de 60 m, bajar hasta la R6 (la R7 no tiene anillas). Desde la R6 (2 paraboles unidos con un cordino y una anilla) bajar a la R5. De aquí bajar a la R3 (2 paraboles sin unir, uno con anilla). La R3 tiene justo al lado una pequeña sabina donde hay colocado un cintajo con un mallón que puede servir para reforzar el rapel. De la R3 se puede bajar a la R2 o a la R1, y desde cualquiera de éstas dos, al suelo.

Materiala: 15 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Conglomerado bastante compacto, pero con bastante piedrilla suelta en los largos superiores.
Orientación: Sur
Horario: 3h30min.
J. Benede y L. Royo, 2005

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13 comentarios:

  1. Recuerdo que hicimos esa vía hace ya varios años, cuando todavía había muy pocas vías equipadas y la parte superior estaba sin equipar. El caso es que salimos por la canal, estilo jabalí!!...
    El descenso también se puede hacer por la ferrata de la vía normal, muy bonita por cierto, aunque eso sí, sólo si el terreno está seco, ya que la parte superior es una terraza inclinada que con lluvia tiene que dar la risa.
    Saludos!
    Manu de la Hoz

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  2. Cuando hicimos la vía había otra cordada en la "Santiago Sagaste". Las dos vía casi se tocan en la R8 de los Terceros también existen. Creo que existe la posibilidad desde la R8 de desplazarte unos metros a la derecha (serán unos 5 metros) y rapelar por la Sagaste. Eso si,la aproximación es un poco delicada ya que hay mucha piedra suelta.
    Nosotros al final decidimos rapelar por "Los terceros" por temor a tirar piedras a los que estaban haciendo la "Sagaste". De todos modos nos encontramos con dos cordadas que subian y fue un pequeño follón ya que por mucho que te empeñes siempre sueltas piedras.
    Una de las cordadas era la que estaba haciendo la Sagaste y nos dijeron que salvo una, que se salta, todas las reus estan montadas para rapelar.

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  3. por cierto, qué tal es la Sagaste? sale V+, creo?

    Manu de la Hoz

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  4. Siento contestarte tan tarde, pero he estado fuera sin conexión a Intenet.
    Tengo alguna referencia de la Sagate, pero no la hecho.Queda para una próxima.

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  5. Hola! ¿quetal se hace la via con cuerda simple de 70m? esque en todas las reseñas que he mirado veo que todos hacen con dobles.
    Saludos

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  6. En principio ningún problema. Eso si, te vas ha eternizar. Vas a tener que hacer 9 rapeles.
    Recuerda llevar algún mallón para la R7. Cuando lo hicimos no tenía mallón alguno.

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  7. Tiene muy buena pinta. Este sábado vamos a hacerla.
    Muy bien explicadas las vías, eskerrik asko.

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  8. Buen artículo, y muy buenos croquis. Fueron muy útiles en mi ascensión de esta vía. Mi relato es la siguiente: https://pirietanhegan.wordpress.com/2015/05/06/escalando-la-via-los-iii-tambien-existen-de-pena-rueba/

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    1. Muy currado en cuanto información. Me ha gustado el apartado sobre Geología.

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  9. Hola Xabier. Ante todo darte las gracias por los croquis, que he utilizado en muchísimas ocasiones y que seguiré utilizando. Estuvimos la semana pasada haciendo Los Terceros y Dos Diablos y nos encontramos, a la altura de la segunda balsa, viniendo de Murillo de Gallego, un cartel de prohibido el paso a vehículos no autorizados y otro de parking, que esta a la izquierda pegado a la balsa. Por si quieres añadirlo a tu articulo. Un saludo.

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  10. Hola Xabier. Ante todo darte las gracias por los croquis, que he utilizado en muchísimas ocasiones y que seguiré utilizando. Estuvimos la semana pasada haciendo Los Terceros y Dos Diablos y nos encontramos, a la altura de la segunda balsa, viniendo de Murillo de Gallego, un cartel de prohibido el paso a vehículos no autorizados y otro de parking, que esta a la izquierda pegado a la balsa. Por si quieres añadirlo a tu articulo. Un saludo.

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  11. Gracias Garces.
    Dame un par de días y actualizo la info.
    Un saludo.

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