Entramos en Suiza por el Cantón de Valais (Wallis en alemán). Cruzamos todo el valle de Martigny y tras pasar Brig nos adentramos en el final del valle.
Encontramos en un pequeño pueblo llamado Mörel un buen "campamento
base". A las afueras del pueblo hay un hotel al lado del río que tiene un
pequeño camping. El hotel se llama Tunetsch. El camping es muy pequeño, pero es
muy tranquilo. Mörel está relativamente cerca moviéndote en coche de las dos
zonas en las que queríamos escalar: Fieschertal (a 20 min.) y Grimsel (a 50 min.).
Además los del hotel daban de cenar hasta muy tarde. Hay que tener en
cuenta que en Suiza se cena muy pronto (sobre las 6:30-7 de la tarde), pero a nosotros
nos dieron de cenar a las 8:30 y hasta a las 9 de la noche. Un detalle por su
parte.
Acceso: El primer día
decidimos acercarnos a Grimsel. Sólo hay que seguir la carretera nº 19
hacia el fondo del valle y luego seguir los paneles indicativos. En 50 min.
estamos en el parking de la presa Räterichbodensee.
Sectores de Grimsel. |
Desde ese mismo poste indicador, a la izquierda parte el camino que lleva
al sector de Seeplatten.
Roadrunner
(5b, 220 m,
4c obligado)
En todo Grimsel la roca está constituida por placas que a primera vista
parecen muy tumbadas. Da la impresión de que las vas a subir andando sin apoyar
las manos. Luego, cuando te metes, te das cuenta que la cosa no es tan sencilla
como aparentaba por que algunos tramos son muy lisos y hay que estar
acostumbrado a escalar en adherencia. Mi consejo es que si no eres
"pedrizero" te metas en una vía por debajo de tu grado para ir cogiéndole
el tranquillo a la roca.
La vía Roadrunner discurre sobre placas tumbadas, pero resulta más variada
que alguna de sus vecinas ya que tiene algún techito y algún murito. En el
quinto y sexto largo la roca tiene bastantes rugosidades y se disfruta en
comparación con el tercer y cuarto largo en la que está más pulida.
Cuando subimos nosotros estábamos solos, pero imagino que es una vía
bastante concurrida ya que en la mayoría de la reuniones hay otra reunión
alternativa.
L1 (35 m, 4 seg, 3a). Placa muy
tumbada que se sube casi sin apoyar las manos. Se tiene la impresión de que sen
van a subir los demás largos de la misma forma, pero es una impresión falsa. Luego
la cosa tiene su cosí.
L2 (30 m, 4 seg, 3c). Placa tumbada
que se endereza un poquito. Hay que subir ya apoyando las manos. Roca bastante
pulida por el agua en algún tramito.
L3 (35 m 6 seg, 5b). Dos placas
separadas por un canalón. La entrada a la segunda placa tiene un paso fino,
fino. Es un único paso de 5b que está bien protegido. La placa es un poco
abombada y te tienes que fiar mucho de los pies para dar el paso en libre. Posibilidad
de dar el paso en A0 ayudándote del seguro y apoyando el pie en el seguro.
L4 (35 m, 6 seg, 4c). Dos placas
separadas por un canalizo. La primera placa más tiesa que la segunda.
L5 (35 m, 6 seg, 4c). Dos placas
separadas por una estrechez que hay que superar como un pequeño techito para
subirse a la segunda placa.
L6 (30 m, 6 seg, 4c). Placa al
inicio. Luego un murito con buenos agarres.
Para finalizar una placa tumbada.
L7 (20 m, 1 seg, 3c). Plaquita muy
tumbada. No seguir la línea del parabolt que hay en la mitad de la placa (derecha).
Descenso: Rapelando por
la vía.
Material: 6 cintas +
material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Granito
compacto.
Orientación: Noreste.
Horario: 1h45min.
0 comentarios:
Publicar un comentario