Hay que tener en cuenta que por la gran placa tumbada discurren 2 vías (la
nuestra y otra llamada Esperoni, un poco más dura) que confluyen en la séptima
reunión. De ahí en adelante el camino es común a las dos. Por tanto, se suele
formar tapón en esa reunión. Tener paciencia.
En ésta vía algunas reuniones también están montadas sobre un gran aro
cementado.
Vista desde la penúltima reunión. |
Aproximación: Aparcar el
coche cerca del puente de hierro. Atención! en está zona hay que pagar el
aparcamiento del coche. No resulta muy caro (2 francos todo el día). Pasar una
torrentera y, una vez superada la entrada hacia el puente de hierro, en el otro
lado de la carretera, a unos 20
metros, sale un sendero empedrado. Subir por él.
Superado el poste eléctrico, seguir en horizontal por unos bloques de piedra,
cruzar un torrente y en seguida estamos a pie de vía (unos 20 min. desde el
coche). Nombre de la vía pintado en la pared.
L1 (25 m, 6 seg, 5a). Placa un poco
vertical con algún paso fino. En el tramito final un murito.
L2 (35 m, 9 seg, 4c). Placa tumbada
con algún paso de adherencia.
L3 (30 m, 10 seg, 4c). Ídem
anterior.
L4 (30 m, 8 seg, 4c). Ídem
anterior.
L5 (35 m, 10 seg, 4c). Ídem
anterior.
L6 (35 m, 10 seg, 4c). Ídem
anterior.
L7 (45 m, 7 seg, 4c). Ídem anterior,
pero la placa se tumba bastante y los seguros alejan más. Unión con la vía que
discurre por nuestra derecha. Posible tapón de cordadas. Dos metros más arriba
hay una reunión alternativa.
L8 (25 m, 8 seg, 5a+). Muro vertical
con buenos agarres hasta el techo. Evitarlo por su derecha. Luego una placa
para llegar a la reunión. Reunión alternativa más cómoda en un gran árbol,
sobre una repisa herbosa, si se suben 15 metros más (zona de bloques un poco herbosa
y terrosa).
L9 (25 m, 7 seg, 5a). Muro vertical
con agarres. Encontraremos una reunión, pero si pasamos de ésta y seguimos
subiendo encontraremos otra unos 15 metros más arriba (2 parabots unidos con cadena; para
rapelar?). Nosotros no lo hicimos así, pero creo que resultaría mejor ya que de
esa manera controlas mejor al compañero en el siguiente largo (largo clave de
la vía).
L10 (35 m, 8 seg, 6a). Muro vertical.
En el paso duro los tres seguros están muy cerca. Posibilidad de hacerlo en A0
sin ningún problema. Reunión en una repisa.
L11 (30 m, 7 seg, 5b). Salir de la reunión
y subir por el espolón (buenos agarres). Un murito al final para llegar a la
reunión.
L12 (30 m, 5 seg, 4a). Salir de la
reunión y subir por el espoloncillo (tumbado). Superado éste atravesar hacia la
derecha para encontrar el último seguro y un poco más adelante la última
reunión (un solo parabolt).
Descenso: De la última
reunión sale un sendero. Subir bastante por él (trazas, a veces se pierde el
sendero). Cuando veamos que estamos bastante arriba (después de subir unos 150-200 m), encaramarse al ancho
espolón de nuestra derecha y cruzarlo horizontalmente por el sitio más cómodo
que encontremos. Cuando estemos cruzándolo, veremos abajo, a nuestra derecha,
una cabaña de madera. Hacia ahí tenemos que ir.
De la cabaña de madera nace un sendero que nos lleva a otra cabaña.
Seguimos bajando y pasaremos al lado de un abrigo natural que tiene una puerta
metálica. Más adelante otra cabaña de madera. Seguir para abajo, ya por un
sendero más marcado. Encontraremos una flecha amarilla que indica Ponte Brolla.
El sendero baja por el lado izquierdo de un torrente. En un fuerte bajado de
media hora estamos en la carretera. Ya casi abajo, cuando estamos a 10 minutos
del final, pasaremos al lado de lo que parece un bunker. En total unos 45 min.
de bajada desde la última reunión de la vía.
Material: 10 cintas +
material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Gneis.
Orientación: Oeste.
Horario: 4h45min.
Equipada por: Häns Müller
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