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martes, 31 de diciembre de 2013

LA TAILLANTE 

Es una vía que vista desde lejos, atrae. Un repaso del croquis anima más a hacerlo, pero tengo que reconocer que a mi no me gusto demasiado. En una vía muy larga y bastante monótona. El descenso también es largo y además sobre mala roca.
Casi todos los largos de la vía discurren por placas bastante tumbadas, pero muy lisas, y que se suben "a cuatro patas". Al comienzo, en los dos primeros largos, te parece que vas a subir corriendo la vía, pero en algunos largos hay pasos muy finos de adherencia y por tanto no es tan fácil como parece al principio. Además los largos son muy largos y con pocos seguros (no dejarse engañar por el croquis). Todo eso hace que se te vayan cansando los gemelos y, la verdad, se agradece cuando llegas a la reunión para así poder descansar un rato. 

Acceso: Al sur de Briançon, en la cabecera del Lac de Serre-Ponçon, está Embrun. Unos kilómetros más arriba, en dirección a Briançon, se encuentra el cruce que lleva a Guillestre. Desde este pueblo tomar la carretera D902 que lleva a Château de Queyras (bonito pueblecito con un espectacular castillo a la salida de un bonito desfiladero). Unos pocos kilómetros más adelante tomar a la derecha en dirección St-Véran. Al llegar al pueblo de Molines en Queyras tomar hacia la izquierda y subir hacia el col Angel.

Aproximación: Subiendo el col Angel, un kilómetro antes de llegar arriba y unos 500 metros después de pasar el Refugio Angel hay una cabaña de información con un aparcamiento al lado. Dejar ahí el coche y tomar el sendero que sale al lado de la cabaña. En unos 25 minutos de subida llegaremos al Col Vieux (2.806 m). Desde el collado se aprecia muy bien La Taillante. Subir un poco hacia la derecha y, por fuera de sendero sin perder altura, acercarse a la base de la vía. Un hito indica el inicio de la vía. Primer parabolt visible en la pared de la izquierda. Desde el coche en torno a 1h10min.
Atención! Unos 50 metros más adelante (hacia el norte), después del inicio de Danse avec les loups, una línea de parabolts indica la tercera vía en esta cara. Vía en proyecto, sin terminar y sin limpiar. Al loro de no meternos en ella.

L1 (60 m, 5 seg., 4a).  Placa tumbada que se sube muy bien con la ayuda de la pared de la izquierda. Todos los seguros están en la pared de la izquierda.
L2 (55 m, 3 seg., 4a).  Ídem largo anterior.
L3 (55 m, 6 seg., 4c).  Primer seguro en la pared de la izquierda, luego la vía se separa del diedro y sube por la placa con ligera tendencia a la derecha.
L4 (45 m, 7 seg., 5b).  Para mi el largo clave de la vía. Travesía ascendente de izquierda a derecha en los primeros cuatro seguros. Luego una travesía totalmente horizontal para llegar a la reunión. Largo con pasos de adherencia finos-finos. Hay que fiarse mucho de los pies, pues no hay nada para las manos.
L5 (30 m, 5 seg., 5c o A0/4c).  Muro que tira un poco para afuera nada más salir de la reunión. Tramo bien protegido con tres seguros bastante próximos. Posibilidad de hacerlo en A0. Luego unas gradas fáciles nos dejan en la base del gran canal. Último tramo del largo con roca a vigilar.
L6 (45 m, 1 seg., 3c). Se sube por el gran canal. Un único seguro en todo el largo, pero hay posibilidades de meter alguna autoprotección
L7 (45 m, 3 seg., 3c). Similar al anterior largo al comienzo. Luego hay que superar un corto muro para salir a una plaquita en donde se hace reunión.
L8 (30 m, 2 seg., 3c).  Subir por la canal unos 10 metros y luego pasarse a la placa de la derecha. Posibilidad de empalmar los largos L7 y L8 si tenemos cuerda larga o si se hace un tramo de unos 15-20 metros en ensamble (con cuerda de 60m).
L9 (50 m, 4 seg., 4c).  Placa con pasos de adherencia. Seguros alejados.
L10 (45 m, 6 seg., 4c).  Ídem largo anterior.
L11 (45 m, 5 seg., 4c).  Ídem largos anteriores.
L12 (55 m, 4 seg., 4c).  Parecido a los largos anteriores. Hay pintadas unas flechitas en la pared para guiarnos por la placa y así evitar una zona de bloques que se ve bastante descompuesto.
L13 (50 m, 3 seg., 4b).  Parecido a los largos anteriores. La última reunión esta en la propia cresta.




Descenso: Seguir por la cresta afilada y aérea con algún pasito delicado. Cada 15-20 metros encontraremos un parabolt (en total creo que conté 4) hasta llegar a una cima secundaria con un gran hito. De ahí hay que destrepar un poco y superar otro tramito de cresta para llegar a la instalación de rapel, indicado con un círculo rojo con una cruz dentro (2 parabolts). Un rapel de unos 15 m y un destrepe (izquierda) nos deja en una zona de cresta más ancha y cómoda. Seguir andando, por donde lo veamos más fácil, hasta la base de un torreón. Una trepada de unos 20 metros (3c; 1 parabolt) nos deja en una antecima. Desde ahí ya se aprecian algunos hitos indicando el descenso. El descenso se hace por una roca bastante descompuesta en los que se van turnando tramos de bajar caminando con pequeños destrepes fáciles (II-III), pero expuestos. El camino de descenso no está bien definido. Hay muchas trazas de sendero y las posibilidades de bajada son amplias. Bajar por donde lo veamos más fácil. Todo este tramo de bajada es bastante "crunch". La verdad es que cuando se llega a la zona de hierba, se respira con más tranquilidad.
En el tramo de hierba, bajar por trazas de sendero. Un último destrepe (un poco delicado) nos deja en la base de La Taillante. En total, desde la última reunión de la vía, calcular en torno a 1h30min. Queda volver al coche (otros 40 min.).



Destrepe después del rapel. Como se aprecia, todo muy "crunch".
Material:  7-9 cintas + material para las reuniones. Un juego de friends y fisureros para colocar alguna autoprotección en los largos del canal. En las zonas de placa no hay ninguna posibilidad de colocar nada.
Tipo de roca: Caliza metamórfica (mármol rubio) formada por grandes lajas.
Orientación: Oeste.
Horario: 4h. A ese tiempo hay que añadirle otra 1h30min para bajar hasta la base de la pared.
Abierta por: S. Pusnel y J.P. Cherbonnier, 2003.

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4 comentarios:

  1. Como siempre, buena descripción y buenísimos croquis. Nostros también fuimos con la idea de que sería más sencilla, agradable y equipada. Los alejes te hacen sudar y eso de ir a cuatro patas todo el día acaba cansado. Hasta hicimos un rápel de fortuna en la bajada, que la roca "crujiente" y los destrepes expuestos nos iban haciendo mella.

    Gracias por las piadas tan buenas que nos ofreces!

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  2. Gracias, la verdad es que me tranquiliza ver que vosotros también salieseis con esa impresión. Tenía dudas de si lo mío había sido por un mal día (que de vez en cuando también ocurre).
    Nada, a seguir disfrutando.

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  3. Puse un comentario el otro día, pero creo que no entró. Decía que me pareció una vía que hay que trabajarse, que se puede hacer monótona, que viendo el croquis parece una cosa y luego es otra, y que la bajada es la puntilla final para irte diciendo: esto es Alpes y no nuestras escaladas equipadas al lado del coche... Yo fui todo el día con tensión, por los alejes y esa postura de gateo sin fin.

    Por cierto, los reyes me han traido un libro con muy buena pinta: escaladas equipadas en el Pirineo Norte. Espero darle uso el verano que viene. ;)

    Saludos!!

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    Respuestas
    1. Si. La verdad es que en el croquis los seguros se ven más cerca, pero luego en la realidad los alejes eran de cuidado y no se escalaba todo lo tranquilo que se podría esperar.
      Lo del comentario que pusiste, pues si, parece que no entró. Y en cuanto al libro, espero que te guste y puedas hacer algunas de las vías que aparecen en él. Hay algunas realmente muy majas.
      Nada, a seguir disfrutando.

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