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domingo, 14 de diciembre de 2014

El clásico de los clásicos de la Paret de la Formiguera. Buena roca y buen equipamiento (aunque sea a base de spits) El primer largo es una placa ligeramente vertical al comienzo (luego más tumbada), pero a partir de ahí se va poniendo cada vez más vertical. El tercer largo es bastante mantenido.
En el croquis incluyo una parte de la vía Garrets-Eusebi porque es normal que la gente se confunda y se meta sin querer en ella. Desde la R1 de la Garrets-Eusebi es posible pasarse a la Martinetti sin ningún problema con una corta travesía ligeramente ascendente hacia la derecha.

Aproximación: Dejar el coche en P1 y tomar el sendero (ver croquis). En el segundo cartel indicador de "Ferrata" cruzar el riachuelo si subir por sendero evidente hasta las vías del tren (10 min.). Cruzar las vía del tren y en escasos 5 minutos estamos a pie de vías.

L1 (15 m, 3 seg., 4b). Placa ligeramente vertical al comienzo. Luego se va tumbando hasta llegar a la reunión.
L2 (15 m, 3 seg., 4c). Subir recto. Antes de llegar a la reunión hay un murito en donde está el pasito duro de este largo. Posibilidad de empalmar L1 y L2.
L3 (25 m, 7 seg., 5b). Placa vertical mantenida en la que siempre encontraremos regletillas y presitas para los pies y manos. El primer seguro un poco alejado (4-5 m) en comparación con la tónica de la vía. Una vez chapado el primer seguro, uno respira más tranquilo. En el sexto seguro hay que hacer una travesía en horizontal hacia la izquierda de unos 5 m para llegar a la reunión. La travesía horizontal sale bastante bien. Reunión en una amplia repisa.
L4 (25 m, 6 seg., 5c). Largo con algún paso más duro que el segundo, pero menos mantenido. Subir con una ligera tendencia hacia la derecha hasta el tercer seguro. Luego un poco a la izquierda y recto y, por último, otra vez hacia la derecha. 





Descenso: Si vamos a hacer alguna otra vía de la zona, conviene rapelar (por la propia vía, por la Garrets-Eusebi o por la vía Normal). Si no vamos a hacer nada más, es más fácil, más cómodo y más rápido bajar por el sendero que hay detrás. En 10 min bajando por un evidente sendero estaremos en las vías del tren y en menos de otros 10 minutos en el coche.

Material: 7 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios. 
Tipo de roca: Caliza (tillita).
Orientación: Sur.
Horario: 1h30min.
1ª ascensión: M.A. Blasco, J. Godoy, J. Martinez, J. Mayor y J. Villaroya, 1973.

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