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sábado, 19 de agosto de 2017

Encontré las primeras referencias de ésta vía en Voies Nouvelles de Rémi Thivel (enlace) y me la guarde en la recamara para cuando anduviésemos por allí.
Es una vía, como lo indican los autores, ideal para iniciarse en una vía de varios largos. De hecho en alguna otra referencia se ve a unos guías con un grupo de chavales haciendo la vía.
La dificultad es baja y la sensación de altura y exposición son mínimas. Se escala, en general, sobre placas tumbadas, la roca es un granito de calidad y los pocos cortos tramos verticales que hay están muy bien protegidos. No es una vía para ir a hacerla, pero estando por la zona puede ser una buena opción para una mañana calurosa.
La vía está orientada al suroeste. En verano le da sombra hasta media mañana. Madrugando se podría escalar casi toda la vía a la sombra.
Los autores desaconsejan hacer la vía después de lluvias (se forman chorreras) o con la roca mojada. Con esto último parece que la roca se pone muy resbaladiza.
Todas las reuniones están equipadas con 2 parabolts unidos con una gruesa cuerda y con un mallón para poder ser rapeladas. De la R5 mejor bajar por “Gasoil & Décibels” (es más directo).
Ambiente un poco ruidoso con la carretera abajo.  A veces dificulta la comunicación entre compañeros. Hay que esperar a que no pase ningún coche o camión para comunicarse.

Acceso:  De Ax-les-Thermes, si venimos de Francia, o desde Puigcerdá acercarnos al pueblo de Porta. En la entrada del pueblo (o la salida, según por donde lleguemos) hay un gran parking. Tomando como referencia es parking ir en dirección Puigcerdá unos 700-800 m. Al comienzo tendremos las vías del tren justo al lado, a nuestra derecha. Un poco más adelante veremos una pequeña central hidroeléctrica (con una gran tubería como traída de aguas). Tenemos que meternos hacia esa central. La entrada de la pista está unos 100 m antes del puente del tren que cruza por encima la carretera. Hay sitio para 1 o 2 coches. Si está ocupado unos 100 metros tras pasar por debajo del puente del tren hay una entrada de otra pista a la derecha con sitio para otros 2-3 coches.

Aproximación: Cruzar la carretera y acercarnos a la parte más baja de las placas. Del coche unos 4 min.

L1 (40 m, 8 seg., 3b). Placa al comienzo. Luego una zona intermedia muy tumbada tomada un poco por la vegetación y por último una plaquita antes de llegar a la reunión.
L2 (30 m, 8 seg., 4b). Techito al comienzo que se supera muy fácil por su derecha. Luego placas tumbadas hasta la reunión.
L3 (45 m, 10 seg., 4c). Placa de adherencia al comienzo que se sube con la ayuda de un canalizo. A continuación, hasta llegar a una gran repisa herbosa con un gran pino, una sucesión de gradas. La última parte del largo es un placa un poco más vertical.
L4 (40 m, 9 seg., 4c). Gradas al comienzo. Hacia la mitad del largo un corto murito vertical con un paso fino (seguros cerca). Luego una travesía ascendente hacia la derecha nos lleva a la reunión.
L5 (45 m, 7 seg., 3c). Gran travesía totalmente horizontal en sus primeros 30 m. Luego una corta placa tumbada que se sube de izquierda a derecha.
L6 (45 m, 7 seg., 3c). Travesía ascendente hacia la derecha por una placa tumbada al comienzo. Luego subir recto. Un tramo tumbado y una última placa nos dejan en la reunión.

Subir andando unos 50-80 metros por la pedriza. Hay algunos hitos. Cuando lleguemos a la base de la gran pared hay que tirar a la derecha, sin perder altura, unos 50 m para encontrar el inicio del siguiente largo (chapas a la vista).

L7 (40 m, 9 seg., 4b). Plaquita al comienzo que nos deja en un murete vertical con buenos agarres que se sube bien. Luego un largo tramo de placa tumbada hasta otro murete final, éste también con buenos agarres. Veremos una primera reunión. Mejor subir unos 5 m hasta la R7bis que está en una amplia y cómoda repisa.
L8 (50 m, 14 seg., 5a). Corta travesía ascendente hacia la izquierda seguido de un murete vertical con buenos agarres al comienzo. El muro está muy bien asegurado. Luego una sucesión de gradas que se suben con tendencia hacia la izquierda. Una última placa muy tumbada nos deja en la reunión.



Descenso: Andando por sendero siguiendo los puntos naranjas y los hitos.
De la cima caminar hacia Porta y en seguida veremos los puntos. La primera parte de la bajada es por un pinar y está muy bien marcado con puntos naranjas. A salir del bosque hay un corto tramo sin tanta marca y por tanto un poco confusa. Al salir del bosque hay un pino solitario, muy evidente, con una marca naranja. De ese pino hay que bajar unos metros recto y, en seguida, veremos a nuestra izquierda el primer tramo de cuerda fija. A partir de ahí, de nuevo, la bajada no tiene pérdida. Está muy bien marcada. 
Bajar ese primer tramo de cuerda y cruzar la pedrera hacia la izquierda (hitos). Después de bajar por el segundo tramo de cuerda hay otra pedrera que hay que bajar recto (hitos). Tras superar el último tramo de cuerda fija estaremos a pie de vía. En total en torno a 25-30 min de bajada.


Material: 14 cintas + material para las reuniones. Fisureros y Friends innecesarios.
Tipo de roca: Granito
Orientación: Suroeste
Horario: 3h30min.
Vía equipada por: Dominique Gleizes con la ayuda de Nicolas Bechemin, octubre 2013.





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