Listado de vias

sábado, 26 de agosto de 2023

Balneario de Panticosa - Vilma (5b, 140 m, 4c obligado)

Hacía tiempo que tenía conocimiento de este nuevo sector en donde los miembros de Sendero Límite han abierto varias vías, pero veía que no había referencias en Internet y estaba esperando a que se abriera “la veda” para hacer una visita al sector. Hace poco vi una referencia (de finales de septiembrre de 2022) de Isabel Armendáriz en el blog de Montañeras Adebán (este es el enlace) y ya teníamos excusa para hacer una visita.

Nosotros hemos hecho la vía Vilma pero a la izquierda hay otra vía (Pedro Picapiedra) y a la derecha otra (Rocadura). Parece que son de dificultad parecida, pero no tengo datos. Rapelando por la Pedro Picapiedra (las reuniones están equipadas con dos parabolts unidos con cadena y aro) vimos que hacia otra línea de parabolts aún más a la izquierda. No tengo información de todas esas vías, pero imagino que irá apareciendo. Los nombres de las 3 vías que menciono están pintados en la base de la pared.

La vía Vilma, como todas las que conozco de Sendero Límite, está muy bien equipada y no se pasa nada de apuro. La mayoría de la escalada es por placas tumbadas con un granito con una adherencia bestial. Es verdad que visto desde lejos la gran placa tiene manchones negros (grandes chorreras) y da la impresión de que la roca pueda ser/estar resbaladiza. Nada más lejos de la realidad. Es una roca con muy buen agarre. Además, según pase la gente, mejorará.

El largo clave es el tercero que en el croquis original está catalogado como 5c. El muro vertical de unos 3-4 metros tiene agarres, está muy bien protegido y no creo que sea 5c (ya lo irá confirmando la gente) sino más bien 5b. Además, está muy fácil para hacerlo en A0. A la gran placa que hay encima le dan 5b y para mi es algo más fácil (en torno a 5a). Además, ese tramo está muy bien chapado y no se pasa apuro alguno.

Las R2 y R3 de Pedro Picapiedra están a unos 4-5 metros de las R2 y R3 de la vía Vilma. Se ve factible pasarse a las reuniones de los rápeles sin mucho problema si por cualquier causa (por ejemplo, un chaparrón repentino) nos vemos obligados a abandonar la vía. De la R3 en adelante lo mejor subir hasta arriba. Todas las reuniones están en lugares cómodos y son a base de dos parabolts (menos la última R que se hace en el pino cimero).

Una nueva y bonita zona que seguro volveremos pronto.

 

Acceso y aproximación: Podemos subir a los llanos de Bozuelo por la GR o por el sendero Machos. Ver la siguiente entrada.

Desde los Llanos de Bozuelo subir andando por el sendero hasta colocarse en frente de la gran placa. Bajar al río y cruzarlo por donde lo veamos más evidente. Desde los Llanos de Bozuelo hasta pie de vías pueden ser en torno a 10-15 min.
Dependiendo del caudal que lleve el río puede que nos tengamos que descalzar para cruzarlo.
Si el río lleva demasiado caudal como para pasarlo aún descalzos, hay una posibilidad para acercarse andando. Cruzar el puente de Bozuelo y subir unos 30-40 metros de desnivel (hitos y trazas de sendereo) para después tender hacia la izquierda (setas naranjas típicos de sendero límite) indicando el camino. Una corta bajada nos deja en el prado debajo de la gran placa. Desde el puente pueden suponer unos 10-12 min. Sin el río está imposible, mejor tomar este sendero que andar perdiendo el tiempo para encontrar un sitio que nos permita cruzar.


L1 (30 m, 9 seg., 4c). Superar el corto diedro de inicio. Salimos a una pequeña plataforma herbosa con un gran pino. Placa con una entrada tipo panza que atacándolo sólo por la pared puede salir duro. Menos mal que están las ramas del gran pino. Haciendo un poco el “tarzan” superar la panza con la ayuda del pino y subir por la placa. Un pequeño resalte y una plaquita final nos dejan en la reunión.

L2 (20 m, 5 seg., 4b). Placa por la izquierda del gran bloque. Los primeros metros son sobre un granito cuarteado (tipo cuarcita) con buenos agarres. Últimos metros por unas gradas.

L3 (35 m, 11 seg., 5b). Plaquita muy tumbada hasta colocarse debajo del muro. Corto muro de ofita con agarres protegido por dos parabolts. El segundo tiene una gran cinta que ayuda a no tener que subir tanto para chapar (también facilita el paso para el que lo necesite hacer en A0). Luego una gran placa tumbada con pasos de adherencia que se sube con una ligera tendencia hacia la izquierda.

L4 (20 m, 4 seg., 4a). Placa tumbada de adherencia fácil hasta llegar al resalte (muy bien protegido y más fácil de lo que a primera vista parece). Reunión en un gran pino (en el de la derecha).

L5 (35 m, 6 seg., 3b). Placas tumbadas que se van tumbando aún más según nos acercamos a la cima. Chapas pequeñas salvo la última. No confundiros, la última R no está donde la chapa grande sino en la cima. Subir a la cima y veréis un pino. Reunión a base de dos cuerdas en robustas ramas unidas con un mallón.

 





Descenso: Rapelando por la vía Pedro Picapiedra. Con 2 cuerdas de 60 m nosotros rapelamos de la R5 a la R3, de la R3 al suelo (a la base de Pablo Marmol).
Con una sola cuerda de 60 m se pueden rapelar todos los largos de la Pedro Picapiedra. Todas las reuniones están equipadas para el rapel y los largos no superan los 30 m. 
También existe la posibilidad de bajar andando (de la cima hacia la derecha), pero hacia el sendero del ibon de Lumiacha.

Material: 11 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros no son necesarios.

Tipo de roca: Granito.

Orientación: Oeste.

Horario: 1h 30min

Abierta/equipada por: Enrique Recio, Luis Royo y Julio Benedé, junio de 2020.

 

Hizkuntza aldatu (Euskara)

 

6 comentarios:

  1. Hola Xabier:
    Soy Isabel Armendariz, tuve el placer de conocerte personalmente hace dos años. Me alegra que disfrutes de este nuevo sector llamado "Picapiedra"

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel
    Si, ya me acuerdo. Perdí el teléfono y perdí todos los contactos (el tuyo también). Por eso no he dado señales de vida. ¿Cómo va lo de la publicación? ¿sigue en marcha?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. De momento nada nuevo, excepto que siguen abriendo vías con la intención de ampliar las posibilidades de cada pared de Balneario.
    Ojalá volvamos a coincidir. Abrazo.
    Isabel

    ResponderEliminar
  4. Un abrazo a ti también. Y a seguir disfrutando de la escalada.

    ResponderEliminar
  5. Hola, de nuevo. Julio ha ido abriendo nuevas vías con la intención de ampliar las posibilidades de cada muro del Balneario. Si me pasas un contacto, te envío alguna de las reseñas sin publicar.
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel. Mi email es xlarretxea@gmail.com
      Un saludo y dale recuerdos de mi parte a Julio y compañía.

      Eliminar