© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

sábado, 6 de agosto de 2011

Vía corta, pero intensa. Una buena manera de conocer la  roca de la Mature y su grado. Primer largo bien equipado, pero a partir de ahí los seguros alejan. Las placas son técnicas y el aleje de los seguros implica que pasaremos un poco de apuro. El cuarto largo está prácticamente limpio (un solo parabolt) y en el quinto, aunque hay 4 parabolts, es obligatorio autoprotegerse con friends ya que hay tramos que alejan mucho.

Acceso: Desde Candanchú cruzar la frontera y seguir hasta el pueblo de Urdos. Cruzar el pueblo y continuar por la carretera. Enseguida entraremos en un estrecho desfiladero en el que podremos apreciar la pared a nuestra derecha. Seguir aproximadamente un kilómetro más por la carretera hasta encontrar un cruce a la derecha que marca Etsaut que permite cruzar al otro lado del río. Nada más cruzar el puente tomar un camino vecinal asfaltado que sale hacia la derecha. Unos 800 metros más adelante encontraremos una curva muy cerrada con sitio para aparcar unos cuantos coches.

Aproximación: Desde donde se deja el coche seguir la GR y en 15 min. estamos en el primer tramo del camino tallado en la pared. Después de un gran  recodo del camino, en un recoveco, encontraremos la vía Asterix (nombre pintado a pie de vía). Hay que continuar subiendo por el camino otros 10 min. largos para encontrar la vía. La vía está unos 30 m. más arriba que la “Passagers du vent”.

L1 (20 m, 6 seguros, 5c+): Entrada por la “J´aurais pas dulfer”. Por la vía original sale 6c. Como su  nombre indica, una bavaresa de unos 20 metros muy atlética que sube de derecha a izquierda con buenos agarres para las manos (eso si, un poco incómodo por que la fisura queda bastante baja) y poco para los pies que hay que llevar en adherencia. Hacer reunión en el fresno, reforzándolo con alguno de los bojs de la derecha.
L2 (25 m, 4 seguros, 5c+): Placa lisa, con gotitas de agua, con un paso de adherencia muy fino al comienzo que apurando se puede resolver en A0. Luego, moviéndose a la izquierda y a la derecha se pueden resolver mejor los pasos. Últimos 10 metros sin seguros por zona terrosa y con piedra suelta (se puede aprovechar algún boj para poner algún seguro). Existe la posibilidad de empalmar el primer y segundo largo, pero entonces la cuerda roza mucho. Reunión en una cómoda repisa con cadena y anilla para rapelar.
L3 (30 m, 6 seguros, 6a+): Placa de gotitas de agua un poco tumbada, pero en el que todos los pasos son de adherencia y bastante finos. Los tres primeros seguros están relativamente cerca, pero luego alejan bastante. Además a un seguro le falta la chapa, por lo que en ese tramo el aleje es doble. En los últimos metros nos podemos ayudar de una fisura que queda a nuestra izquierda, un poco a desmano, para minimizar un poco el aleje, colocando algún friend mediano. Reunión incómoda con cadena y anilla para rapelar.
L4 (25 m, 1 seguros, 4c): Resaltes, una placa y un techo. Único seguro justo encima del techo que es el único paso duro del largo. En el resto, encontraremos fisuras y grietas en los que colocar friends. En la mitad del largo hay una placa con una fisura a la izquierda. Mejor subirse por la placa que por el diedro-bavaresa. Reunión en una cómoda repisa con cadena y anilla para rapelar.
L4 (25 m, 4 seguros, 5c): Placa con un diedro fisurado a la izquierda en donde se puede colocar algún friend, pero eso si, la colocación queda un poco a  desmano. El primer seguro lejos, a unos 7 metros, y delicado de llegar. Obligado autoprotegerse con algún friend en la fisura de la izquierda. Reunión incómoda con cadena y anilla para rapelar.


Descenso: Rapelando por la vía. Para evitar que la cuerda se pueda enredar en la vegetación, de la R5 bajarse a la R4 y de aquí a la R3. De ésta última bajarse a la R2 y desde aquí, con cuerdas de 60 m en una tirada estamos en la base de la vía.
Material: 11 cintas + material para las reuniones. Un juego de friends, un juego de fisureros y unas cuantas cintas largas.
Tipo de roca: Caliza
Orientación: Sur.
Horario: 2h30min.
Vía abierta por: Xavier Giraudet y Rémi Labouri, 2007.

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario