sábado, 20 de noviembre de 2010

Vía de características parecidas a la de sus vecinas. Grado asequible, dificultad mantenida y, en general, buena roca. El primer largo no anima mucho a continuar, pero a partir del segundo la cosa mejora mucho. La escalada se vuelve más vertical y la vegetación desaparece de los largos.
La vía está prácticamente equipada en su totalidad salvo el L5, donde hay un tramo de unos 15-20 metros sin ningún seguro, pero con bastantes posibilidades de proteger con friends, fisureros o algún puente de roca.

Acceso: Acercarse al pueblo de Egino por la N-1 y aparcar en los alrededores de la iglesia.
Aproximación: Desde la iglesia tomar la calle que va hacia las paredes. En el primer cruce tomar a la derecha y un poco más adelante a la izquierda. Enseguida nos encontramos una puerta metálica (foto). Cruzarla y subir por la pista. Un poco más adelante del depósito de agua la pista se divide en dos. Tomar el ramal de la derecha. Al llegar a las paredes continuar hacia la derecha hasta encontrar un riachuelo seco (a veces, cuando ha llovido mucho, suele llevar agua). Cruzar el riachuelo y subir la pendiente que queda a la izquierda. Desde el coche a la base de la vía unos 25 min.

L1 (45m, 9 seguros, 4c). Canal terroso al comienzo, seguido de un murito. Luego continua por placas más tumbadas hasta la reunión. Al final del canal herboso hay que tomar la línea de  parabolts de la derecha. La línea de la izquierda corresponde a otra vía.
L2 (40m, 7 seguros, 5b). Salir de la reunión y trepar por una placa muy tumbada unos 15 metros, tramo fácil, para alcanzar el primer seguro. Placa vertical, rugosa con gotas de agua al comienzo, seguido de otra placa un poco más vertical. Un paso fino antes de la reunión pero bien protegido (seguros cerca y posibilidad de hacerlo en A0).
L3 (40m, 11 seguros, 5a). Roca delicada los primeros 4 metros, hasta el primer seguro. A continuación un murito donde está el paso duro del largo. Continua por una placa vertical con muchos agarres. Pequeño aleje entre el noveno y décimo seguro. Tramo fácil pero puede venir bien algún friend mediano o un cintajo.
L4 (30m, 7 seguros, 4c). Salir de la reunión y caminar unos 15 metros para llegar a la base de la siguiente placa. Se puede montar una reunión alternativa en la base de la pared (encina con un cintajo). El largo comienza por unas placa tumbadas y le sigue un muro vertical, pero con muy buenos agarres. Primer seguro como a unos 5 metros, pero posibilidad de proteger el tramo con un puente de roca o con algún friend.
Caminar unos 80-100 metros hasta un roble con un tronco bífido. Desde su base se aprecian dos líneas de parabolts. La nuestra es la de la derecha.
L5 (30m, 8 seguros, 4c). Largo semiequipado en su tramo superior. Primer seguro alejado, pero tramo fácil de proteger con un puente de roca o con algún friend. Sigue una placa vertical con buenos agarres. Entre el sexto y el séptimo seguro está el tramo de unos 15-20 metros sin equipar, pero con bastantes posibilidades de proteger con friends, fisus o algún puente de roca. Reunión en la cresta en un puente de roca (a montar).

ATENCIÓN hay novedades en el equipamiento de este largo. Mirar en ésta reseña.

L6 (20m, 2 seguros, 3b). Cresta fácil con un murito al final bien protegido.

Si todavía hay ganas de escalar, la referencia original de Antxon indica que caminando unos 200 metros hacia arriba y hacia la derecha hay un corto largo de 5c (20 metros) que nos deja arriba del todo.

Descenso: Desde la última reunión subir hasta el cordal por el camino más evidente (algunos hitos). Seguir el cordal hacia la izquierda y bajar por el camino normal del Azor (delicado con tierra húmeda). Hasta el coche unos 50-60 min.
Hasta la R4 es fácil bajarse de la vía (reuniones equipadas con dos parabolts con anillas) A partir de la R5 es mejor salir por arriba.

Material: 12 cintas + material para las reuniones. Dos o tres friends medianos y algunas cintas largas para el penúltimo largo.
Roca: Caliza
Orientación: Sur.
Época: Todo el año (si damos tiempo para que se seque la roca).