© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

jueves, 22 de septiembre de 2011

La gran clásica de la zona. Vía de recorrido muy vertical, con gran ambiente, que discurre en su mayor parte por un diedro ligeramente desplomado. La primera mitad del primer largo está un poco sucio, pero a partir de ahí la roca va mejorando. Muy bien equipada. 
Su grado, su corta aproximación y su equipamiento hacen que sea una vía muy concurrida. Un día de verano puede ser normal coincidir con una o dos cordadas más. En ese caso, cuidado con la caída de piedras.

Acceso: Subir hacia Sallent de Gállego y acercarse al pueblo de Hoz de Jaca (Valle de Tena). Aparcar el coche en el pueblo.

Aproximación: Caminar hasta el mirador y bajar por el sendero que sale a su izquierda. El sendero está muy marcado y tiene algunos tramitos asegurados con cuerda fija. Desde el pueblo, en 10 minutos estamos en la última reunión de la vía.
Con dos cuerdas de 60 metros se baja hasta el suelo en dos rapeles. Con el primero, de unos 55 metros, se baja hasta una reunión que hay entre la R1 y la R2 justo debajo de un techo. La reunión queda un poco a desmano y es un poco incomoda. Desde ahí, en otra tirada de unos 50 metros, llegamos al suelo.
La base de la pared está llena de basura que tira la gente desde el mirador.

L1 (40 m, 14 seguros, 5c): El comienzo está un poco sucio de tierra que cae de arriba, pero luego se va limpiando. Comienza por una plaquita a regletas y luego, hasta llegar a la reunión, es un diedro fisurado. Hay algunos bloques que hay que  controlar.
L2 (35 m, 10 seguros, 5c): Nada más salir de la reunión una placa con una fisura a su derecha. La placa tiene algún paso fino. Subir por ella hasta superar un pequeño techo. A partir de ahí diedro, diedro y más diedro hasta la reunión. 
L3 (25 m, 10 seguros, 5c): El largo es un gran diedro interrumpido por un pequeño techo al comienzo y otro hacia el final. Reunión en la esquina de una amplia repisa. La reunión está equipada para poder rapelar por ella.
L4 (20 m, 6 seguros, 5c): Una bavaresa para salir de la reunión. Subir por ella hasta poco más abajo del gran techo. Cruzar a la derecha y superar el último diedro que nos deja en la última reunión.



Material: 14 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Esquisto.
Orientación: Oeste
Horario: 1h45min.
Equipada por: Ursi Abajo, Javier Abajo y David Abajo, 1988.
Reequipada por: Salvador López y Julio Armesto, 2000.

Hizkuntza aldatu (Euskara)
Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

2 comentarios:

  1. Una maravilla de vía y una maravilla de croquis y de foto por su claridad y buen gusto. Zorionak.

    ResponderEliminar