© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

jueves, 6 de septiembre de 2012

GORGES DE LA JONTE - MACIZO CENTRAL
De camino a los Alpes hacemos una parada en el macizo central. Cerca de Millau están las Gorges du Tarn y las Gorges de la Jonte. Aunque sea un lugar típico de veraneo la zona es bastante tranquila. La mayoría de las actividades giran en torno al río (piraguas y canoas), pero también se mueve gente con la escalada.
La época estival quizás no sea la más adecuada para visitar la zona (puede hacer mucho calor), pero madrugando o al atardecer, cuando el sol pierde fuerza, y/o jugando con la orientación de las vías siempre se puede encontrar algo a la sombra.
Pueblecito próximo al de Le Rozier.

Vistas al valle.

Acceso: Desde Millau ir en dirección Gorges du Tarn por la D907 (seguir los paneles indicativos) hasta el pueblo de Le Rozier.

Aproximación: Desde el mismo centro del pueblo subir hacia Capluc (indicado). Subir por la carretera vecinal hasta que se termine el asfalto y aparcar el coche. Hay sitio para unos 4-5. Subir caminando por la pista hasta encontrar una senda empedrada (unos 5-7 min. desde el coche). Subir por  ella hasta un poco antes del pueblo abandonado. Encontraremos un cruce de senderos. Tomar a la derecha. El sendero sube en ligera subida. A unos 25 min. de encontraremos un cruce de senderos. Dejar el sendero balizado de blanco y rojo y tirar, hacia abajo, a la derecha. A escasos 2 min. encontraremos otro cruce indicado como "Petzl y Roc Trip". Tomar a la izquierda. El sendero que no pierde altura hasta llegar a un sector marcado como A (10 min. desde el último cruce). Un poco  mas adelante el sendero empieza a subir. En escasos 3 min. estamos a pie de vía. En total unos 45  min. desde el coche.
Vista del sector de L´Arête.


Zebulon (4c, 105 m, 4c obligado)
Vía muy bien equipada. La más fácil de toda la zona. La roca, una caliza muy adherente, se caracteriza por estar llena de agujeros, apoyos para pies y agarres para las manos. Una gozada. Bonitas vistas hacia el valle.

L1 (30 m, 7 seg, 4c): Subir por placa hasta un bloque (buzolandia), luego una corta travesía a la derecha, de unos 5 metros, y superar un techito que se salva mejor tirando un poco a la derecha y luego volviendo a la izq. El paso del techito es el paso más duro de toda la vía. Reunión cómoda con dos químicos unidos con cadena (con un tercer químico cerca de la reunión).
L2 (25 m, 6 seg, 4c): Placa y placa.
L3( 35 m, 7 seg, 4c): Ídem al largo anterior. Un murito justo antes de llegar a la reunión que se pasa bien (buzolandia). Reunión en una amplia plataforma.
L4 (15 m, 3 seg, 4c). Espoloncillo antes de llegar a una amplia repisa donde esta la reunión (2 químicos sin cadena). Se puede optar por la variante de la izquierda que es un poco más difícil (5a, 3 seg).


Descenso: Rapelando por la vía.

Material: 8 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Caliza muy adherente con infinidad de agarres, agujeros y repisas para los pies.
Orientación: Suroeste
Horario: 1h15min.

Hizkuntza aldatu (Euskara)
Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

3 comentarios:

  1. Bonita e interesante zona. En el 2006 realize la escalada al itinerario vecino de l'arête un poco mas difícil (Solo un par de metros de 6a+)y el recuerdo que tengo de esta escalada es muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Kaixo!, muy buena reseña y muy guapo blog. Puedo colgar la reseña en mi blog?.
    eskerrik asko!

    ResponderEliminar