© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

jueves, 11 de abril de 2013

Vía técnica y mantenida sobre placas verticales. Hay que caracolear entre los seguros para encontrar los puntos débiles de la roca. Roca de muy buena calidad (conglomerado compacto), salvo el inicio de la vía que está un poco pulido. Al no estar acostumbrado a escalar siempre sobre la punta de  los pies, se cargan los gemelos. Chapas verdes. Bonitas vistas del monasterio desde la cima.

Aproximación: Desde la estación superior del funicular tomar el camino hacia Sant Jeroni. Camino del Gorro Frigi encontraremos un cruce con un cartel indicando Sta. Magdalena. Tomar el sendero que sale  hacia la izquierda y en una suave y corta subida (3 min.) estamos a pie de vía. Chapas verdes en el centro de la placa. Se aprecia una línea con chapas amarillas en la izquierda de la placa (Información adicional sobre Montserrat aquí).

L1 (45 m, 12 seg., 5a). Placa tumbada al comienzo (no mucho) que se va enderezando. Presas pequeñas para los pies y las manos. Comienzo del largo un poco pulido. En el quinto seguro hay que pasarse a la derecha. En ese punto está el paso más duro del largo.
L2 (40 m, 11 seg., 5a). Largo de la tónica al anterior, pero con más cazos para pies y manos.
L3 (35 m, 10 seg., 4b). Murito vertical al comienzo, pero luego la placa se tumba bastante. Últimos metros, trepada fácil hasta la reunión.


Descenso: Desde la última reunión subir caminando unos 10 metros para llegar a la cima. Desde ahí veremos la instalación de rapel instalada en el suelo (2 parabolts unidos con cadena y anilla). Un rapel tumbado de unos 40-45 metros con tendencia hacia la derecha, hacia el collado que se aprecia a nuestra derecha, nos deja en un sendero. Siguiéndolo en un cuarto de hora estamos en la estación superior del funicular.

Material: 12 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Roca: Conglomerado compacto de muy buena calidad, salvo los primeros metros en los que está algo pulido.
Orientación: Noreste
Horario: 2h
Primera ascensión: A. Carmona y A. Montesinos, mayo 1990.

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

3 comentarios:

  1. Kaixo!
    Tengo pensado hacer la via Apia, es el mismo monolito, magdalena inferior. Solo tengo una cuerda de 70m, que tal para hacer el rapel? he leido que se puede hacer en dos rapeles de 20m. Mi compi puede bajar perfectamente con el grillo los 40 metros en simple, pero yo tengo intencion de bajar con la cuerda en doble con la cesta.
    Seria la primera vez que hacemos una via de varios largos. Aqui por Bilbo alrededores llevo tiempo escalando en vias de un largo pero como toca ir a visitar a la parienta a Barcelona no me puedo ir de alli sin probar alguna via larga jejeje.

    Esta muy bien el blog, eskerrik asko.

    ResponderEliminar
  2. Kaixo Mikel
    He estado revisando mis anotaciones y no encuentro ningún apunte que haga mención a una segunda reunión en el descenso, pero eso no significa que no lo haya.
    He encontrado un par de referencias en Internet que comentan que se puede hacer en 2 rápeles y/o también con una cuerda de 70 m (pero muy justo). Te los pongo aquí:
    http://www.madteam.net/rutas/escaladaenroca/via-del-rataplan-magdalena-inferior.solsona
    y
    http://www.camptocamp.org/routes/193310/es/montserrat-magdalena-inferior-la-que-hi-faltaven-spits
    Espero que te sirvan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda info sirve!

      He visto en varios sitios como que si se puede hacer en dos rapeles de 20, asique en principio se hará sin problemas.

      Mila esker!

      Eliminar