© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Este verano hemos andado por las italias y la zona del Monte Bracco, en el pueblo de Sanfront, ha sigo todo un descubrimiento. La zona se caracteriza por una roca (gneis) compacta de muy buena calidad. Existen varios sectores con vías largas, muchas de ellas bastante sencillas con un equipamiento muy bueno.
Es una pena que nos tocase una ola de calor. A las 10 de la mañana hacia un calor insoportable en la pared y había que escapar buscando la sombra. Por eso sólo pudimos hacer una única vía.
Sanfront se encuentra a una relativa poca altura (a escasos 500 m sobre el nivel del mar) y muy cerca de la gran llanura del Po. Parece un sitio ideal para finales de primavera o comienzos de otoño o, quizás, para un verano más normal. Nosotros nos quedamos con un buen sabor de boca y seguro que volveremos.

Acceso: Desde Saluzzo por la carretera SP26 acercarse al pueblo de Revello y desde aquí a Sanfront. En la entrada del pueblo encontraremos una rotonda y unos pocos metros más adelante otra. En esta segunda hay que tomar a la derecha (hacia el Valle de Po). Unos 100 metros más adelante, ya casi cuando estamos saliendo del pueblo, nos encontraremos con un semáforo. Justo a su izquierda, en el otro carril de la carretera, veremos un cartel indicando "Pallestra di roccia". Antes del semáforo hay que tomar a  la derecha una carretera vecinal asfaltada. Esta carretera pasa al lado del estadio de futbol, cruza el río Po por un par de puentes y comienza a subir. Siguiendo la carretera (ver mapa esquemático) llegaremos al refugio Miravidi.
El refugio es un lugar con mucho encanto. Son unas construcciones bastante antiguas que has sido renovadas para funcionar como posada con un pequeño aparcamiento para unos 4 o 5 coches. Está regentado por un señor mayor (según le llegamos a entender, uno de los aperturistas de la mayoría de las vías de la zona). y funciona como refugio-restaurante los fines de semana. Entre semana (como nos toco a nosotros) no da de comer, pero a nosotros nos dio la posibilidad de pernoctar. Zona tranquila, con unas vistas increíbles al valle.
Si no tenemos pensado pernoctar en el refugio, hay que dejar el coche unos 100 metros antes del refugio en uno de los dos amplios aparcamientos acondicionados para ello.
Existe un Bread and Breakfast en Sanfront y otro en Gambasca (a escasos 2 km de Sanfront). Posibilidad de conseguir la guía de escalada de la zona en la librería del pueblo.


Aproximación: En la curva cerrada que hay justo antes de llegar al aparcamiento del refugio nace un sendero (a la derecha). Tomarlo y comenzar a subir. A los 20 minutos de subida encontraremos un cruce de senderos. Tomar el sendero que sigue subiendo de forma clara.

Roca compacta. Equipamiento de lujo. Sabe a poco. Reuniones cómodas con dos parabolts unidos con cadena.
L1 (35 m, 7 seg., 4b).  Placa que se va enderezando. Las chapas de la vía de al lado están muy cerca y se pueden chapar unas u otras, indistintamente.
L2 (30 m, 6 seg., 4a). Placa muy tumbada al comienzo hasta llegar a un pequeño resalte de escasamente un metro. Superarlo y se pasa a otra placa un poco más tiesa que la anterior. Reunión debajo de un techito.
L3 (35 m 5 seg., 4b). Primera chapa justo en el borde del techito que hay encima de la reunión. El techito se evita por su derecha y se sale a una placa tumbada que nos deja en la base de un muro vertical, pero con canto. Superado el murito, una placa muy tumbada nos deja en la reunión. Últimos 15 metros sin seguros, pero se sube casi andando.
L3bis. Subir hacia la izquierda (flecha roja pintada en la roca) y en unos 15 metros de trepada llegamos a un rellano que hay debajo de un muro vertical. Aquí hay una segunda reunión. Mejor asegurar desde aquí. Mejor visibilidad y comunicación con el compañero.
L4 (40 m, 6 seg., 4c). Muro vertical con canto, seguido de un especie de gradas de roca compacta.




Descenso: Rapelando por la vía.

Material:  7 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Gneis
Orientación: Sur.
Horario: 2h15min.
Abierta por: P. Clarelli, A. Bottero y M. Becchio, noviembre de 2007.

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario