© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

domingo, 12 de octubre de 2014

Hace poco navegando por Internet encontré en un foro de mendikat (enlace) una mención a una vía de tres largos en el sector de la fuente de Egino. Me llamo la atención y en la primera ocasión que nos hemos acercado a Egino nos hemos decidido a probarla.
Me ha gustado mucho, es una vía muy fácil y muy bien equipada. Ideal para iniciarse en la dinámica de vías de varios largos, para cursillos o para llevar a los chavales. No es una vía para ir a hacerla expresamente, pero si la recomiendo para la gente que vaya a hacer vías de un largo a la escuela y quiera hacer algo un poco distinto para rematar el día.

Acceso: Acercarse al pueblo de Egino (o Araia) y desde ahí a la Leze.

Aproximación: Subir andando al sector de la fuente (10 min). Nuestra vía es fácil de encontrar. Se encuentra entre las vías “Señor, si señor” y “Thelma y Louise”. Esas dos vías se encuentran equipadas con químicos, pero la nuestra lo está con parabolts. Además, casi en el suelo, a la altura de la cintura, encontraremos un parabolt con chapa dorada que facilita más aun la identificación de la vía.

L1 (25 m, 6 seg., 4a). Placa vertical al comienzo con mucho canto. Luego se tumba y se sube por una serie de plaquitas intercaladas por pequeñas terrazas. Reunión cómoda sobre dos parabolts unidos con cadena y aro.
L2 (30 m, 8 seg., 4a). Serie de plaquitas intercaladas por gradas. Reunión cómoda sobre dos parabolts con aros.
L3 (25 m, 6 seg., 4b). Una plaquita en la parte inferior y un diedrito con muchos y buenos agarres al final. Largo de roca compacta de calidad. Reunión cómoda sobre dos parabolts con aros.



Descenso: Rapelando por la vía.

Material: 8 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Caliza.
Orientación: Suroeste
Horario: 1h-1h30min (subir y bajar).
Abierta por: Iñaki Lerma, 1981. Reequipada con parabolts en 2011.

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

12 comentarios:

  1. Si alguien conoce el nombre de la vía y el de los equipadores, le agradecería esa información.

    ResponderEliminar
  2. Hola Xabier, hemos hecho esta via hoy y como tu dices es perfecta para iniciarse en la escalada de varios largos! Muchas gracias por currarte esos pedazo croquis!! un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario.
    A ver si la gente se va animando, la vía se hace más conocida y sale a la luz su nombre. Tengo curiosidad por conocerlo.
    A seguir disfrutando (escalando).

    ResponderEliminar
  4. Hola Xabier, soy Iñaki el equipados de la vía.
    No me preguntes por fechas, porque cuando comenzamos a trepar por esa pared con lazos y "fisus" el Athletic y la Real aun ganaban ligas¡,
    Bastante más tarde, equipe las reuniones y el ultimo largo con spit de 8mm y el clavo que aun esta, y hará unos 4 años "más o menos" y pensando que donde se encuentra no desentonaría, le puse los parábolt .
    El nombre : Goxo-Goxo. Creo que le va bien.
    Aunque alpinisticamente se pude decir que ya estoy "prejubilado" sigo disfrutando un montón con tus croquis y comentarios. Responder a tu curiosidad y darte las gracias, creo que es lo mínimo que te mereces. Mejor tarde que nunca
    Agua bero bat.

    ResponderEliminar
  5. Kaixo Iñaki
    Que te parece si pongo que la abriste en 1982 y reequipada con parabolts en 2011?
    Me faltaría tu apellido.
    Mientras tanto voy introduciendo los datos.
    Por cierto, una vía muy bonita. Corta, disfrutona y muy bien equipada. Bonito trabajo.
    A seguir disfrutando.
    Ongi izan.

    ResponderEliminar
  6. ¡Por fin! Llevaba un año preguntando por todos los rincones sobre esta vía que no aparece en ninguna guía.
    Es ideal para "desentumecer" y para cursillos, por su grado amable y por las múltiples opciones que ofrece.
    Gracias Xabier por tu reseña -excelente, como siempre- y perseverancia en esta tarea divulgadora.
    Y muchas gracias también a Iñaki por este bonito regalo a la comunidad trepadora.
    Juan Mª Fernández de Gamarra.

    ResponderEliminar
  7. Kaixo Xabier,

    Primeramente agradecer tu gran trabajo que ayuda a que todos pasemos muy buenos ratos en la montaña.

    Hicimos esta vía hace unos meses y nos pareció maravillosa para gente que escala con poca frecuencia pero que quiere mantener fresco el uso de del equipo para aseguramiento en algún tramo en Pirineos etc...

    ¿Que otra vía de este tipo (escalada clásica varios largos con no mucha dificultad y exposición) nos recomendarías por la zona de Egino, o por EH en general?

    Eskerrik asko de antemano,

    Un saludo

    Asier I. Media

    ResponderEliminar
  8. Kaixo Asier
    Vías de no mucha dificultad tienes el "Espolón Iturrimurri" y la vía "Susi". Lo más dificil del espolón es el primer largo. Al comienzo, cuando la equipo Antxon, la roca de ese largo todavía no estaba limpia del todo, pero imagino que habrá mejorado mucho. Tenía en el primer largo un aleje, pero llevando unos friends y algún fisurero se podía proteger (hay algunas fisuras). Luego el resto es muy disfrutón y está bien equipado, pero no está de más llevar friends y fisus para ir metiendo cosas entre chapas (pues algunas alejan).
    La Susi seguramente será de las vías más repetidas en Egino. Está bien equipada y habrá mejorado con el paso de la gente.
    En Gipuzkoa tienes la arista de Ataun. No tiene nada de aproximación y se hace en una tarde. Lo que pasa es que en el primer hay una filtración y con lo que ha llovido tendrá un tramo de roca mojada. Es una vía muy disfrutona. Las únicas dificultades reseñables son los últimos metros del primer largo con un pasito que tiene su truco y la salida de la primera reunión que es más fácil de lo que parece, pero es un poco expo.
    En Gipuzkoa también, en Txindoki, tienes la "Patxirena". Lo que pasa es que tiene una aproximación larga e imagino que aún estará mojada. Habrá que esperar a que el tiempo mejore un poco. En Aritxulegi tienes la "Basurdeen Begiratokia" y la "Behetikan goraino" con un granito super abrasivo y con una larga "aproximación" de 1-2 min. Los dos equipados con químicos. No son vías muy continuas, más bien son una serie de resaltes rocosos separados con tramos cortos de andar, pero son muy disfrutonas. Yo por lo menos, cada vez que voy disfruto como un enano. Las vistas también espectaculares. Además la roca seca muy rápido. Bastan un par de días soleados o de viento sur para poder ir a escalar.
    Bueno, espero que la info te sea de utilidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Xabier,

      La verdad que he echado un vistazo rápido a cada una de las opciones que me has trasladado, y no puedo decir mas que GRACIAS!!! tienen muy buena pinta, es justo el estilo y la dificultad que buscábamos. Creo que vamos a disfrutar muchas mañanas de fin de semana, gracias a las ideas que nos has dado.

      La verdad que has hecho un trabajo espectacular con tus croquis. Seguro que no me confundo si digo que la comunidad de escaladores de la zona te lo agradecemos de corazón.

      Nos vemos en la roca =)

      Un saludo,

      Asier

      Eliminar
  9. Kaixo Xabier, te importa si subo el croquis de Goxo-goxo en la plataforma The Crag? Obviamente citándote como autor del mismo.

    ResponderEliminar