© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 21 de enero de 2015

Hacía tiempo que tenía ganas de conocer Kopakoarri. La escuela tiene fama de durilla, pero es uno de los pocos lugares de Euskal Herria en la que podremos escalar en granito. Están equipando nuevas vías y parece que poco a poco se está poniendo de nuevo de moda. Por ahora sigue siendo un lugar tranquilo, sin aglomeraciones, para un día tranquilo de escalada. Los croquis los podéis encontrar en el siguiente enlace (gipuzkoaneskalatzen).
Que yo sepa hay pocas vías de varios largos, pero me he llevado una grata sorpresa con el que hemos hecho. Es de un grado asequible y aunque en el segundo y tercer largo los seguros alejan un poco, está bien equipada. Presenta un granito viejo, compacto, muy adherente, tanto que parece tienes lija en los pies. En alguna reseña al segundo largo le dan 6a (5c/A0), pero no me ha parecido así. Imagino que complicándose la vida y subiendo la placa por la izquierda puede que salga ese grado, pero subiendo por lo más evidente, por el canto derecho, no creo que pase de 4c obligado. Reuniones a base de 2 paraboltes en lugares muy cómodos.
Es una vía con poca sensación de patio y con posibilidad de bajarse andando desde la R1, desde el gran bloque del L2 o destrepando desde el primer colladito del L2. Por eso y por su equipamiento, la considero una buena opción para iniciarse en vías de varios largos. Preciosas vistas hacia Peñas de Aia al salir a la última reunión.

Acceso: Desde Donostia ir a Oiartzun y en pleno casco urbano tomar la carretera que va a Lesaka (GI-3420). Subir el puerto de Aritxulegi y bajar al pantano de Endara. Cruzar la presa y, unos 400 m más adelante, tomar una pista a la izquierda que lleva al bar-restaurante Ola Berri. Seguir subiendo por la pista cementada (cuestas muy pronunciadas) hasta el collado de Telleria donde hay sitio para unos 3-4 coches.

Aproximación: Tomar el sendero que sube hacia la cima y al minuto de subida (a unos 50 m) tomar el sendero hacia la izquierda que nace junto a unos robles. Seguir el sendero y en unos 10 min llegaremos a las rocas. Circunvalar las primeras rocas y subir hacia la derecha por el primer ancho canal evidente que veamos. Subir unos 50 metros por el canal que tiene trazos claros de sendero y después de una pequeña trepadita llegaremos a la base del sector Bordillos lugar donde comienza la vía. Veremos claramente los primeros parabots en la parte izquierda de la pared. En total unos 15 min desde el coche.

L1 (30 m, 6 seg., 5b). Los primeros 15 metros de pared discurren por una placa vertical con algún pasito fino. Este el tramo más mantenido y difícil de toda la vía. A partir de aquí el grado baja bastante. Llegamos a una repisa en donde hay una vieja reunión a base de 2 cáncamos que se puede aprovechar para colocar un espres. No hacer ahí la reunión. Seguir subiendo con tendencia hacia la derecha por unas gradas. Superar un murito y saldremos a una amplia repisa horizontal de hierba. En la pared de en frente encontraremos la reunión.
L2 (30 m, 5 seg., 5c o 4c/A0). Andar unos 15 metros hacia la derecha por una repisa herbosa para subirnos al gran bloque que se ve desde la reunión. Es mejor asegurar desde aquí y desde la reunión. Es más cómodo y habrá menos comba de cuerda para el primero. Subir por el borde derecho del espoloncillo hasta la primera aguja. Pasito fino en la entrada, que si se complica se puede hacer tirando de un parabolt que queda un poco más arriba que nuestra cabeza. Luego sigue una corta crestita y, por último, una placa por la que se sube a una segunda aguja. Reunión en un colladito.
L3 (30 m, 4 seg., 4a). Placa tumbada de roca compacta llena de graditas y ondulaciones. En el tramo intermedio los seguros alejan bastante, pero es un tramo muy tumbado y sin ninguna complicación.




Descenso: Según se mira a la cima, tomar el canal herboso de la derecha. Cuesta empinada de hierba sin ninguna dificultad reseñable hasta llegar a un pequeño resalte. Un pequeño destrepe sin mayores complicaciones nos deja en el sector Eguzki Lore (lo identificaremos por el árbol caído) y desde ahí con algún pequeño destrepe estaremos a pie de vía en menos de 10 minutos.

Material: 6 cintas + material para las reuniones. 
Tipo de roca: Granito viejo abrasivo y muy adherente. 
Orientación: Sur
Horario: 1h10min.
Equipada por: Sonia Rodriguez y Txingu Arrieta, verano de 2012.

Hizkuntza aldatu (Euskera)

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario