© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

jueves, 8 de septiembre de 2016

Una bonita zona para escalar. Aproximación cómoda y corta, buena roca y un equipamiento de lujo. El único inconveniente podría ser que está muy concurrido, pero normalmente la mayoría de la gente se queda en los primeros largos y a partir del segundo no encontraremos a tanta gente. Si madrugamos un poco nos quitaremos gente y alargaremos el periodo de sombra, pues a partir del mediodía le da de sol de lleno a la pared.


La mayoría de la reuniones son a base de dos químicos o a base de un clavo grande y un químico, todos unidos con cadena y preparados para ser rapelados. Dependiendo de la cantidad de gente podremos bajar rapelando o andando, siguiendo el cable hacia la izquierda, por un sendero vertical con escaleras y barandas metálicas.
Un buen “campamento base” puede ser el Camping de Buet. Cuando los campings de Chamonix y alrededores están petados, en éste aún sobre sitio. Es un sitio tranquilo y si queremos un poquito más de ambiente en 15 min en coche estamos en el centro de Chanonix.

Acceso: Desde Chamonix  ir hacia Suiza por la carretera D1506, subir el Col de des Montets y bajar hacia Vallorcine. Entrando al barrio (?) de Le Buet (Comune de Vallorcine) veremos a nuestra izquierda un gran parking. Es el de la estación del tren.
Tenemos que entrar como si fuésemos a aparcar en ese parking, pero al hacerlo veremos el cartel indicador del camping (“Des Montets”). Tomar la pista asfaltada que va paralela, a la izquierda, de las vías del tren y aparcar cuando lo veamos evidente. Al borde del camino, antes de entrar en el camping, hay unos cuantos sitios en donde dejar el coche.


Esquema.
 Aproximación: Bajar hacia el camping y veremos un cartel indicando “Rocher d´escalade” (ver foto inferior). El camino pasa por debajo de las vías y pasa por la parte trasera del camping (fuente). Un poco más adelante hay que dejar la pista y subir por un sendero (cartel indicador). Se llega a pie de pared en unos 15 min.
Para la vía “Pilier de Vallorcine” hay que contornear la base de la pared hacia la derecha y subir por un sendero hasta una terraza. Veremos dos líneas de químicos. La nuestra es la de la izquierda.

Pilier de Vallorcine (4c, 95 m, 4b obligado)
L1 (20 m, 10 seg., 4b). Pasito a la entrada. Luego un placa con agarres.
L2 (30 m, 14 seg., 4c). Placa por el espolón. Pasito de adherencia fino en el que hay que fiarse de los pies entre el cuarto y el quinto seguro (seguros cerca, a ½ m).
L3 (20 m, 8 seg., 4b). Murito al comienzo. Luego placa por el espolón.
L4 (25 m, 9 seg., 4b). Plaquita de adherencia un poquito más vertical que las anteriores al comienzo. Luego gradas y un plaquita final hasta llegar a la reunión.

Material: 14 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Gneis
Orientación: Oeste. Sombra por la mañana.
Horario: 1h15min.

Courage dülfons! (5b, 95 m, 4c obligado)
L1 (25 m, 9 seg., 4c). Placa vertical con algún pasito en la primera parte. Encontraremos una reunión. Saltárnosla y seguir por gradas hasta la siguiente. Es la segunda que encontraremos a la derecha del gran pino.
L2 (30 m, 10 seg., 3c). Superar dos placas hasta llegar a la reunión intermedia. Continuar por la canal tumbada hasta la siguiente reunión (ésta última no se ve desde la reunión intermedia).
L3 (25 m, 8 seg., 5b). Placa oblicua al comienzo. Luego un gran bavaresa con un tramito hacia su mitad en el que hay que apretar. Salir recto (fácil con agarres) cuando lo veamos evidente.
L4 (15 m, 5 seg., 4b). Murito al comienzo. Luego gradas hasta llegar a la reunión. Últimos 6 metros fáciles por gradas, pero sin ningún seguro.

Material: 10 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Gneis
Orientación: Oeste. Sombra por la mañana.
Horario: 1h30min.



Descenso: Rapelando por la vía o andando. Para lo segundo, seguir el cable hacia la izquierda y bajar andando por un sendero vertical equipado con escaleras y barandas metálicas.

Categories: , , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario