© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

domingo, 6 de noviembre de 2016

Si quitamos el tramo de arista, es una vía en la que predomina la escalada en placa. Nuestra intención era hacer la “Eperon de la route”, pero la información que teníamos era un poco confusa y puede que hayamos hecho la vía “No name” con alguna variante. A ésta última le dan 5c y  nosotros estamos convencidos de que no hemos hecho ningún largo de esa dificultad. La cuestión es que ambas vías coinciden en el inicio de la arista y a partir de ahí el recorrido es común para ambas. Por tanto, asumiremos que hemos hecho la “Eperon de la route”.
La vía está bien equipada y tiene buena roca, salvo en tramo de arista en donde el equipamiento es antiguo, bastante disperso (conviene llevar Friends y fisureros) y hay que vigilar la roca. Reuniones a base de 2 parabolts o 2 long lives, salvo los dos últimos (1parabolt + 1 spit).
Sitio relativamente tranquilo y libre de masificación. La cuesta que hay que subir parece que desanima a bastante gente.

Acceso: Desde Briançon subir hacia el puerto de Lautaret. Camino del col cruzaremos el hotel y el barranco de “Le Pont d´Alp”. Menos de un kilómetro más adelante encontraremos 2 parkings de gravilla, uno a cada lado de la carretera, justo a la par de las paredes. Aparcar el coche en alguno de los dos.

Aproximación: Del aparcamiento de la derecha (en sentido al col de Lautaret) sale un sendero que hay que seguir hasta llegar a las paredes. El sendero sube recto, haciendo zig-zags,  por dentro de un bosque de alerces. Es una fuerte subida que hay que tomar con calma. En total se necesitan, a ritmo tranquilo, unos 25-30 min de subida.
Justo donde llega el sendero a la base de la pared veremos una línea de parabolts con la primera chapa en una placa tumbada. Esa es la línea que hay que tomar.

L1 (30 m, 7 seg., 4b). Un par de placas al comienzo seguido de un murito. Después gradas hasta llegar a la reunión. En este último tramo hay bastante piedrilla suelta en las repisas.
L2 (40 m, 8 seg., 4b). Gradas y plaquitas al comienzo hasta llegar a un tramo herboso que se sube andando. Este tramo nos deja en la base de una placa con canalizos de agua. Superada la placa que tiene algún pasito fino, llegamos a un reunión (2 parabolts sin cadena) que es mejor saltársela. Seguir la línea de parabolts hacia la derecha (no la línea que se ve a la izquierda) y en unos 10 m llegaremos a otra reunión.
L2bis (15 m). Subir hacia la izquierda por un camino-canal terroso unos 10-15 metros para encontrar la reunión detrás de un gran bloque.
L3 (20 m, 4 seg., 4c). Placa vertical con agarres y una roca muy rugosa. Hay a la salida de la placa un bloque que conviene vigilar. La tercera chapa no se ve desde la reunión.
L4 (55 m, 5 seg., 4a). Salir hacia la arista. A unos 5 metros veremos otra reunión (1 parabolt + 1 spit) que parece corresponder a la línea de la izquierda del L3. Sigue un tramo medio andando, medio trepando, hasta tomar el filo de la arista en el primer cuello evidente que veamos. Seguir el filo de la arista. No es difícil, pero hay que vigilar un poco la roca y los seguros alejan. Cuando encontremos el parabolt, para encontrar la reunión, hay que salirse de la arista hacia la izquierda.
L5 (15 m, 3 seg., 4b). Encima de la R4 se ve una línea de clavos. No seguir por ahí. Hay que salir hacia la derecha, hacer una travesía ascendente de unos 4-5 metros y colocarse debajo de un diedro-chimenea asegurado con parabolts.
L6 (15 m, 3 seg., 4a). Corta placa vertical con agarres. Posibilidad de empalmar L5 y L6.




Descenso: De la última reunión subir por un sendero a una especie de cima (5 min) y de ahí tomar el sendero que baja hacia la izquierda. Siguiendo ese evidente sendero estaremos a pie de vía en unos 20 min. Se necesitan otros 15 min para bajar hasta el coche.

Material: 8-10 cintas + material para las reuniones. Un juego de friends y fisureros para la arista.
Tipo de roca: Caliza de buena calidad, salvo en la arista.
Orientación: Sur.
Horario: 2h30min.



Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

4 comentarios:

  1. Escalada muy bien equipada realizada el 25-10-2018 De la R3 es aconsejable hacer un largo de unos 35 m fácil de 2 asta el inicio de la arista en una pequeña brecha donde hicimos la R4 con dos paraboles. El resto sigue igual a la reseña.

    Antoni Vilaseca Samaniego

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Me gustaria saber si existe alguna guia de escalada de esta zona.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Kaixo Mingo
    Existen varias. Te comento algunas de las que he comprado cuendo he andado por allí.
    Dos sobre escaladas fáciles son "Escalades Faciles de Grenoble à Briançon" y "Les Nouvelles Escalades Faciles" de Thierry Margueritat de la editorial Oros (se pueden comprar por Internet). Son vías de grado asequible (algunas equipadas otras no) de la zona de Brinçon y Ecrins.
    Luego tienes "Plaisir SUD" de la editorial Filidor que toca la zona de Briançon y la zona norte de Italia (Aosta). Este libro, junto con los otros 2 de la colección ("Plaisir OST" y "Plaisir WEST") están muy bien. Mogollón de vía en muchas localizaciones, grado variado y de todo tipo de equipación. Están escritos en Aleman, Frances e Italiano.
    Otro que me gusta a mi mucho es "Escalade Plaisir. Alpes du Sud, Provence". de Hervé Galley, Editions OLizane. Como los libros anteriores vía de grado variado, en general bien equipadas y se puede decir que fáciles. Este libro comprende una zona más amplia. Comienza en Briançon y acaba en la costa mediterránea.
    Luego un poco más abajo de Briançon hay una pequeña cadena montañosa (Queyras), no muy conocida, pero que da mucho juego. Para esa zona tienes "Escalades en Queyras Pays du Viso" de Sylvain Pusnel, Etienne Vallot y Guillaume Vallot. Son vías de todo tipo(de grado, fáciles, equipadas y sin equipar), pero ubicadas en montaña y por eso muchas necesitan de largas aproximaciones o de pernoctas en refugio.
    Casi todos los libros los podrás comprar por Internet. En las librerias locales encontrarás más.
    Espero que te sirva la información.
    Un saludo.

    ResponderEliminar