© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

jueves, 30 de diciembre de 2021

A esta vía la he estado llamando Gainirten, pero por algunos comentarios que recibí en el blog estaba claro que no era ese el nombre. Se llama Patxiku. La vía fue reequipada con químicos por la Federación Guipuzcoana de Montaña allá por el 2015, pero luego se dieron cuenta que no habían seguido el trazado original en el primer largo. El año pasado la Federación quitó los seguros que había puesto y reequipó la entrada original que discurre por una placa-diedro vertical.

Salvo esos primeros 10 metros que son más verticales el resto de la vía discurre por placas más o menos tumbadas de granito compacto. Una buena opción para hacer una vía en un entorno tan bonito como es Peñas de Aia. Se puede completar con alguna vía vecina. El entorno, como siempre, precioso.


Acceso: Desde Oiartzun tomar la carretera que lleva a Irun (GI-2134). Un kilómetro (1,3 Km.) más adelante, en el cruce, tomar a la derecha (GI-3454). Hay un cartel indicando “Ingelesaren Gaztelua 7”. Subir hacia Peñas de Aia. Aparcar en la cima del puerto, en una amplia explanada que hay a la derecha.

 

Aproximación: Mirar aquí. Una vez en la base del espolón hay desplazarse unos metros hacia la izquierda. El inicio de la vía está unos 15 metros, a la izquierda, de donde comienzan las vías Erlaitz I y Erlaitz II. Los químicos se localizan en seguida.

 

L1 (30 m, 8 seguros, 4c): Una placa-diedro vertical en los primeros metros nos coloca debajo de un techito que se evita por su izquierda. A continuación, una corta placa nos lleva a una bonita bavaresa que hay en la mitad del L1. Superada la bavaresa, una placa vertical con buenos agarres nos deja en la reunión. Eso sí, en los últimos 5-7 metros de la placa no hay seguros. Reunión cómoda.

L2 (25 m, 3 seguros, 4a): Gradas al comienzo hasta llegar a la gran placa tumbada de roca compacta.

L3 (30 m, 3 seguros, 3b): Largo en el que la dificultad baja mucho. Las placas se tumban mucho y salvo el murito que hay justo en la mitad del largo el resto es muy fácil.

 




Material: 8 cintas + material para las reuniones.

Roca: Granito viejo de muy buena adherencia. Roca compacta.

Orientación: Oeste

Horario: 1h15min.

1º ascensión: J. Etayo, R. Marina y J.M. Rodriguez, 1977.

Equipada por: Iñaki Igoa y Andoni Arregi, 2004.

Reequipada con químicos en marzo de 2015 por la Federación de Montaña de Gipuzkoa.

L1 modificada y reequipada por la Federación de Montaña de Gipuzkoa en 2021.

Hizkuntza aldatu (Euskera)

 

 

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario