miércoles, 11 de septiembre de 2024

Enlace al listado de vías

Vía un poco discontinua con cortos tramos de hierba y dos largos de transición que rompen la tónica de la vía. Roca muy buena, como casi toda la que hay en la zona del Balneario de Panticosa. Bien equipada, pero con alejes en las zonas sencillas. Puede venir bien llevar un juego de Friends para autoasegurar esos tramos.

La vía transcurre por placas tumbadas de roca compacta, salvo la L7 que es un corto torreón vertical, en el que hay que apretar.

Poca sensación de patio. Da la impresión de que te puedes bajar de la vía en cualquier momento.

Todas las reuniones están en lugares cómodos y se hacen en robustos pinos (salvo R1, R5, R7 y R8)

Acceso y aproximación: Ver la siguiente entrada.

Subir por el sendero Machos y tomar la desviación hacia la pared de la tubería. Al pasar al lado de una gran base de piedras que sustenta la tubería, dejar el sendero y acercarse a la base de la vía por donde lo veamos más evidente. En los últimos metros ya aparecen hitos. La vía comienza en una amplia terraza herbosa. En total unos 45 min (en plan paseo).

L1 (25 m, 4 seg., 5b). Techito que se sube con la ayuda de una grieta que forman dos grandes bloques. Luego placa a la izquierda del espolón. Últimos metros por una rampa tumbada.

L2 (35 m, 3 seg., 4b). Placa con resaltes. Luego una larga placa tumbada con un único seguro hacia su mitad. R en un pino grande.

L3 (30 m, 3 seg., 5b). Andar 10 m hasta la base del siguiente tramo de roca. Placa por un corto espolón. Luego un corto resalte nos deja en una zona tumbada. R en un gran pino.

Hacer unos 50-60 m andando hasta colocarse debajo de la gran placa blanca.

L4 (40 m, 5 seg., 5a). Resalte vertical en la placa blanca. Luego una larga placa tumbada de roca compacta. Aleje entre los seguros. R en un pino.

L5 (55 m, 7 seg., 5a). Una plaquita tumbada nos deja en la base de un muro vertical que presenta buenos agarres. Superado el muro, del tercer seguro, subir recto por una larga placa tumbada que presenta una terrazita hacia su mitad. Últimos metros por una placa tumbada y luego por un muro vertical con una roca rugosa muy característica que presenta muchos agarres.

L6 (40 m, 0 seg., 3b). Largo de transición. Vaga cresta hasta llegar a la base del torreón. R en un gran pino.

L7 (20 m, 7 seg., 6a). Al inicio un muro vertical que se sube con la ayuda de las ramas del pino. Se sale a una placa lisa con pasos de adherencia muy finos. Un resalte vertical y otra plaquita nos dejan en un segundo resalte vertical que se hace mejor por su derecha.

L8 (25 m, 0 seg., 3c). Largo de transición. Cresta por la izquierda de un gran pino que molesta el paso. Hay que pasar por encima de unos rododendros. Luego pasarse a la derecha y subir por una placa muy tumbada que conforma una gran plataforma. R a base de 1 parabolt (reforzable con un mini-pino que tiene justo encima).

L9 (25 m, 3 seg., 5a). Largo un poco forzado para hacer algunos metros más. Se podría salir por cualquier otro lado, pero quizás sea la opción más limpia.

Subir por por una placa vertical con tendencia un poco hacia la izquierda. Luego un pequeño espolón. Detrás del tercer parabolt un pino que molesta el paso. Luego gradas hasta la reunión. R en un pino.

Posibilidad de unir L8 y L9.

Descenso: Subir unos 40-50 m de desnivel, con tendencia hacia la derecha, hacia el visible camino de la tubería con sus muros de piedras (10 min de subida). Ya en la tubería hay dos opciones. La primera es tirar hacia la izquierda y bajar por el ibon de la Lumiacha. La segunda es tirar hacia la derecha y bajar hacia el camino de los ibones de Brazato y el pico Bacías (GR). Nosotros optamos por esa segunda opción.

Seguir el sendero que va por encima de la tubería. Tras pasar dos túneles (el segundo más largo que el primero, pero más cómodo que el primero ya que en ese hay que pasar algo agachado) encontraremos una caseta de hormigón (10 min por el sendero de la tubería) y un poco más adelante (a unos 3 min) un cruce de senderos. Tomar el de la derecha, el que baja haciendo zig-zags. Tras 20 min de bajada por ese sendero conectaremos con el camino principal (la GR). Bajando por ese sendero en otros 40-45 min estaremos en el Balneario.

Largo descenso de hora y media (1h 30 min). Atajando algunas de las lazadas podremos acortar un poco ese tiempo, pero no mucho.

Material: 7-10 cintas + material para las reuniones. Un juego de Friends y de fisureros y algunas cintas para asegurar algunos alejes y para los largos de transición.

Tipo de roca: Granito.

Orientación: Oeste.

Horario: 4h 30min

Abierta/equipada por: F. Naegelen y J.P. Rio, mayo y junio de 2023.