© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

domingo, 22 de agosto de 2010

 Se puede decir que la escalada al Pic de l´Estagnas, como escalada, no tiene mucho atractivo. La vía es bastante tumbada y va por un canal herboso. No obstante, la aproximación al refugio por el valle de Bésines, la tranquilidad de la zona y los seguros alejados nos harán disfrutar de un bonito día alpino. Puede ser una bonita excusa para acercarse a conocer este apartado valle de Ariege. Si ha llovido los días anteriores y el suelo estámojado casi es mejor subir con botas que con gatos.
Bonito y agradable refugio de la CAF regentado por un muy hospitalario Jean Claude, que habla perfectamente en castellano.


 Acceso: De Ax-les-Thermes dirigirse hacia Andorra por la N-20. En Hospitalet entrar al pueblo cruzando las vías del tren. Seguir por la nacional hasta la segunda gran curva hacia la derecha que hace la carretera. Dejar el coche.
Desde la curva nace un sendero GR. Seguir las marcas blancas y rojas y en 2h10min. estamos en el refugio. 
Aproximación: Coger el sendero (marcas blancas y rojas) que sale detrás del refugio. A los 10 min. encontraremos un poste indicando “Portielle des Bésines”. Tomar esa dirección. A unos 35 min. de subida, antes de llegar al collado, hay una pequeña vaguada. Aquí hay que dejar el sendero y coger hacia la izquierda y subir fuera de sendero hasta pie de vía, indicado por un parabolt (1h15min.).



L1 (25 m, 2 seguros, 4a): Comienza por una placa tumbada. Del único seguro del largo tirar hacia la izquierda por debajo del gran bloque y salir al espoloncillo. Muy sencillo de ahí en adelante hasta la reunión.
L2 (30 m, 2 seguros, 4a): Tramo inicial andando por la hierba hasta el primer seguro. Luego una placa hasta llegar a la reunión.
L3 (30 m, 3 seguros, 4a): Salir por la derecha de la reunión, por un canalillo. Del segundo seguro atravesar hacia la izquierda por una placa tumbada un poco herbosa.
L4 (30 m, 1 seguros, 3b): Tramo herboso hasta la mitad del largo. Zona de bloques al final. Los seguros de la reunión están en dos grandes bloques. Cuidado! el bloque de abajo suena a hueco. Mejor utilizar solo el punto de arriba reforzándolo con algún cintajo largo.

Cheminée sud

Croquis vía
Descenso: Rapelando por la vía. Reuniones con anillas.
Material: 2 cuerdas de 30 metros, 4 o 5 cintas y 2 o 3 friends medianos. Material para las reuniones.
Tipo de roca: Granito.
Orientación: Sur y suroeste
Época: De julio a octubre
Horario:
1h15min.
Primera ascensión: René Vignolle
Hizkuntza aldatu (euskaraz)
Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario