© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Vía un poco discontinua pero sobre un granito excelente. Paraje incomparable con el valle de Monicou al fondo. Largos en los que hay que ir metiendo material, pero con las reuniones equipadas. En los pasos duros siempre encontraremos algún parabolt.

Acceso: Desde Tarascon tomar la D8 hacia Vicdessos. Continuar hasta el pueblo de Auzat. Cruzarlo y unos kilómetros más adelante, cuando la carretera hace una doble curva cerrada, aparcar el coche.
Aproximación: Tomar el sendero de la GR. Cruzamos un puente y enseguida el sendero se bifurca. Tomar el ramal de la izquierda. Al comienzo el sendero tiende bastante hacia la izquierda y parece que nos estamos alejando de nuestro objetivo. Tranquilos, vamos por buen camino. Al comienzo el camino va casi a la par del rió y su ruido nos acompañara un rato. A los 15 min. de subir, llegamos a un torrente y un poco más adelante a un poste indicador. Tomar a la derecha. El sendero sube haciendo lazadas hasta una carretera asfaltada (30 min.). Seguir la carretera hasta una curva cerrada hacia la izquierda. Tomar el canal del agua que sale justo encima de la curva e ir hasta el poste de la línea eléctrica (45 min.). Justo en el poste, a su izquierda, nace un sendero. Al comienzo está poco definido, pero luego se va haciendo más evidente. Las losas de piedra con las que esta construida ayudan a seguir el camino. El sendero va subiendo ligeramente, casi en horizontal. Cuando nos demos de bruces con una torrentera que parece difícil de cruzar hay que fijarse bien y bajar unos metros por una pequeña torrentera seca que está unos metros antes. Hay hitos que indican la bajadita. Cruzar el torrente y el sendero comienza a picar hacia arriba. El caminito sigue la base de una pared. Pasamos cerca de un pequeño vivac para 1 o 2 personas y seguimos hacia arriba hasta una segunda torrentera (1h15min). Lo cruzamos. Justo en frente se aprecia un vivac grande para varias personas. No hay que subir hasta él. Un poco más abajo tomar a la derecha el sendero (hitos) que en ligero descenso nos deja a pie de vía (1h25min). Este último tramo del sendero está casi perdido, sólo quedan trazas y es fácil perderlo, pero con un poco de cuidado no hay problema.
Posibilidad de coger agua en cualquiera de los torrentes que hay en el camino.

L1 (45 m, 2 seg, 5b+): Largo que se identifica por una veta blanca característica. Techo a unos 10 metros del suelo (1seg). Sigue una fisura con otro seguro a unos 5 metros y luego placa con bastantes fisuras y setas que ofrece muchas posibilidades para autoprotegerse. Reunión cómoda sobre dos parabolts.
L2 (40 m, 3 seg, 4c): Un parabolt y un clavo al comienzo. Otro parabolt al final del largo. Zona intermedia llena de fisuras y setas. Reunión cómoda sobre dos parabolts.
L2bis: Tramo de unos 40 metros que se hacen andando hasta la base del tercer largo.
L3 (30 m, 5 seg, 5b): Placa tumbada con pasos de adherencia. Largo protegido con parabolts ya que no hay posibilidad de meter nada. Paso duro a la entrada del largo.
L3bis: Subir unos 10 metros hacia la derecha para encontrar un roble con buena sombra. Desencordarse y tirar hacia la derecha, al comienzo bajamos unos metros y luego en horizontal (en total unos 50 m). Subir por un hayedo una cuesta que nos queda a nuestra izquierda hasta llegar a una especie de collado que identificaremos por que hay un gran bloque haciendo una txapela sobre otro gran bloque (en total, otros 70 metros más). Cerca de la pared hay dos robles juntos. Desde la base de los robles, si nos fijamos en la parte alta de la pared, apreciaremos un par de parabolts a unos 15-20 metros que cruzan un techo. Son los de la vía "La directe du diedre". Unos 5 metros a la derecha sale una placa tumbada que termina en un techito donde hay un parabolt. Esa es nuestra vía.
L4 (45 m, 2 seg, 5b): Placa tumbada al comienzo. A continuación un techito (1 seg) que se supera por la izquierda. Seguir por una fisura que va hacia una sabina. Un poco más arriba, a la izquierda, en la placa está el segundo parabolt. De aquí tirar hacia la izquierda, hacia un árbol, para encontrar la reunión. Reunión cómoda sobre dos parabolts.
L5 (20 m, 0 seg, 3a): Largo de trámite para alcanzar la siguiente reunión que está justo debajo de un techo que queda a nuestra izquierda, al lado de un joven roble. Reunión cómoda sobre dos parabolts.
L6 (45 m, 2 seg, 5c+): Paso duro para superar el techo de salida. Paso protegido, pero un poco delicado ya que si te caes tocas suelo. Luego la roca se tumba mucho y se vuelve más fácil. Subir ligeramente para encontrar la reunión. Reunión cómoda sobre un parabolt reforzado con un fisurero metido a muerte. También hay un clavo viejo si se quiere reforzar más la reu.
L7 (45 m, 2 seg, 6a): Paso duro para superar el techo de salida (1 seg). Un poco más duro que el techo anterior. Sigue una placa vertical con una fisura ciega (1 seg). Superada ésta zona la pared pierde verticalidad y la dificultad desciende un poco. Reunión cómoda sobre un parabolt reforzado con una sabina.



Descenso: Rapelando por la vía. Con cuerdas de 60 metros se pueden empalmar el L5 y el L6. 
Material: 2 cuerdas de 60 m, 8-10 cintas, juego completo de friends y fisureros y  material para las reuniones.  
Tipo de roca: Granito 
Orientación: Sur. En verano le da el sol desde muy a la mañana. Madrugar.  
Época: Finales de primavera, verano y comienzos de otoño. 
Horario: 3h30min. 
Vía equipada por: Philippe Rigobert y Hervé Blazy


Hizkuntza aldatu (euskaraz)
Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario