© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

domingo, 29 de mayo de 2011

Pared próxima a Morgiou que ofrece una escalada variada en la que predominan las placas, pero en la que también encontraremos diedros y fisuras.
Su proximidad hace que sea una pared bastante concurrida y la roca está bastante pulida, sobre todo en los primeros largos de las vías fáciles. La orientación suroeste hace que le de el sol casi todo el día.

Acceso: Acercarse Morgiou o a Luminy (ver información más detallada).
Aproximación 1: Desde Morgiou caminar por el borde de mar y tomar el sendero marcado con pintura roja que comienza en unas escaleras labradas en la roca (Escaliers Louis XIII). Seguir las marcas rojas bordeando el mar y a la altura de una pequeña cala tirar hacia arriba. Enseguida encontraremos una senda bien marcada señalizada con tres puntos amarillos. Es la senda número 6a. Cambiar de dirección y tirar hacia la izquierda. Un poco más adelante hay una pequeña trepadita para acceder a un colladito. La roca está bastante pulida, pero se pasa fácil con la ayuda de la cadena que hay instalada. Seguir por el sendero y cuando estemos en frente de las paredes, dejar el sendero principal y subir recto por trazas de sendero. A pie de vía en unos 30 min.

Aproximación 2: Desde Luminy tomar el amplio sendero que comienza al final de la carretera. Al cabo de un cuarto de hora, apreciaremos a nuestra derecha un amplio collado. Es el Col de Escampons. Para ir al collado tomar el sendero de GR que sale a nuestra derecha. Una vez en el collado hay que seguir las marcas amarillas (tramo común de los senderos números 6a y 7). Un poco más adelante se separan los dos senderos. Tomar el ramal de la izquierda (número 6a) y cuando veamos las paredes continuar sin perder altura. A pie de vía en unos 30 min.


De las dos aproximaciones la más cómoda, sin duda, es la de Luminy. No hay que entrar con el coche a Marsella y es mucho más fácil aparcar en la ciudad universitaria.

Paroi noire (5a, 130 m, 4c obligado)
L1 (35 m, 4 seguros, 3c): Canal bastante tumbado y tomado un poco por la vegetación que se pone un poco tieso según nos acercamos a la reunión. Seguros alejados. Presas francas, pero bastante pulidas.
L2 (25 m, 4 seguros, 4c): Salir por la derecha y subir un murito vertical. Enseguida pasarse a la izquierda  y subir por una especie de espoloncillo hasta la reunión. Presas francas pero muy pulidas. Los seguros alejan. Vienen bien algunos fisus o friends para completar la equipación.
L3 (35 m, 9 seguros, 5a): Placa al comienzo seguido de un diedro del que hay que salirse a la derecha antes de llegar a su final.
L4 (20 m, 4 seguros, 4b): Placa con buenos agarres. La roca mejora  mucho en está última parte (es más adherente y no está pulida) y se disfruta de la escalada.

Material: 9 cintas + material para las reuniones. Algunos friends y fisureros para completar el equipamiento y escalar más tranquilo (más que nada en los largos de roca pulida).
Tipo de roca: Roca caliza blanca muy pulida en algunos tramos.
Orientación: Suroeste
Horario: 1h45min.
Vía abierta por: Marcel Forestier y Henri Joubard, 1941.
Reequipada por: Philippe Chaberty y Pierre Clarac, 2000.




La Chaloupée (5c+, 120 m, 5c obligado)
L1 (30 m, 7 seguros, 5a): Placa tumbada al comienzo que se pone vertical según nos acercamos a la reunión. Roca compacta con, en general, buena adherencia, pero con alguna presa pulida.
L2 (35 m, 8 seguros, 5c+): Placa al comienzo, seguido de otra placa más vertical y sostenida en donde está el paso clave de la vía. Superado ese paso la dificultad desciende.
L3 (25 m, 6 seguros, 5c): Largo de placa vertical con un pasito raro a la salida de un canalillo.
L4 (30 m, 4 seguros, 5b): Placa fisurada. Últimos 10-15 metros fáciles, pero sin seguros. Puede venir bien una cinta para montar algún puente de roca. La roca de este largo mejora mucho, es más adherente y patina menos.

En general las dos vías tienen presas francas, pero como están tan pulidas (más que nada en la parte de abajo) se tiende a escalar más fiándose de las manos que de los pies. Se necesitan dos o tres largos para pillarle el truco a  la roca.

Descenso: Caminar hacia la derecha en busca del amplio sendero que lleva al mirador. Una vez en el camino, ir hasta el Col de Sugiton y de ahí al col de Escampons. De ahí, dependiendo a donde vayamos, se puede bajar a Luminy, a Morgiou (sendero número 7) u otra vez a pie de vías (sendero número 6a).


Material: 8 cintas + material para las reuniones. Alguna cinta para la parte final del último largo. Algún friend o fisu puede venir bien, pero son prescindibles.
Tipo de roca: Roca caliza blanca pulida en algunos tramos.
Orientación: Suroeste
Horario: 1h45min.
Vía abierta por: G.Livanos, Léonce Jean y M. Vaucher, 1962.
Reequipada por: B.Privat, 1987.

sábado, 14 de mayo de 2011

Pequeña pared que domina el mar con las islas de Marsella al fondo. Placa tumbada con una roca caliza blanca de una calidad extraordinaria, llena de rugosidades en donde lo difícil es decidir cual coger. Es una escalada que hay que disfrutar pausadamente, sin prisas. Es una pena que sea tan corta.
Acceso a la vía un poco expuesto, pero equipado con cuerdas fijas. Atención al estado de las cuerdas.

Acceso: Acercarse Sormiou (ver información más detallada).
Aproximación: De Sormiou coger el sendero balizado con pintura negra en dirección al Bec. Subir a la brecha de Guem por fuerte pendiente (20 min.). Para pasar al otro lado hay que atravesar un estrecho agujero, tan estrecho que hay que quitarse prácticamente todo lo que llevamos encima para poder atravesarlo. Descender un pequeño resalte con la ayuda de la cuerda fija, atravesar a la derecha por una repisa (oeste) y destrepar una placa (3b, cuerda fija). Del coche en total unos 30 min.



L1 (25 m, 4 seguros, 4a): Corta placa tumbada sobre caliza de extraordinaria calida, con infinidad de pequeños agarres.
L2 (20 m, 3 seguros, 4a): Igual que la anterior.
L3 (25 m, 4 seguros, 4a): Igual que las dos anteriores.
L4 (20 m, 4 seguros, 4b): Terminar de subir la placa y superar el diedro. Continuar hacia la izquierda por un diedro tumbado que sube hasta la cresta cimera.

Si se quiere se pueden empalmar los dos primeros y los dos últimos largos.




Descenso: Continuar un poquito por la cresta hacia arriba y bajar al sendero que se aprecia detrás (destrepe de unos 3-4 metros). Bajar hasta la brecha de Guem (sendero fácil pero expuesto en algún tramito) y desde aquí por el camino de subida (unos 20 min.).


Material: 4 u 8 cintas + material para las reuniones dependiendo de cómo vayamos a hacer la vía. Friends y fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Roca caliza extraordinaria.
Orientación: Oeste
Horario: 1 h.
Vía abierta por: Martine y Christian Guyomar, 1976.


No se puede volver de Calanques sin haber hecho una de sus famosas travesías marítimas. La travesía de Bec, por su fácil acceso así como por su baja dificultad es una de las más famosas y concurridas travesías de Calanques. Es un itinerario ideal para descubrir el ambiente de este tipo de vías. Vía bastante larga y variada, pero no muy homogénea. No obstante es una vía, en la que con toda seguridad, disfrutaremos un montón. Hay tramos en los que se escala caso al borde del agua.
Equipamiento correcto, pero como los tramos más fáciles están menos equipados, pueden venir bien para esos tramos o para reforzar alguna reunión bien algunos fisureros (o friends) y algunas cintas.

Acceso: Acercarse Sormiou (ver información más detallada).
Aproximación: De Sormiou tomar el sendero que va hacia el Bec (marcado con pintura negra). A los 10 min. dejar a la derecha el sendero que sube al col de Luï d´Aï y continuar recto hasta llegar a un pequeño promontorio desde el que se aprecia toda la cara este del Bec. Bajar a las rocas por una corta placa (pasaje fácil, pero bastante pulido). Desde el coche unos 30 min.


L1 (20m, 5 seguros, 4a). Primer resalte que se puede subir por tres sitios (los tres equipados). De las tres líneas la de la derecha es la que se ve más fácil. Reunión sobre una amplia plataforma.
L2 (30m, 1 seguros, 2b). Continuar caminando por una vira descendente hasta que la vía cambia de dirección. Hacer reunión en inicio de la vía Coichant.
L3 (60m, 0 seguros, 2b). Bajar por una rampa hasta el mar (pequeño destrepe). Atravesar una pequeña cala teniendo cuidado de no mojar la cuerda y subirse a un promontorio donde encontraremos la reunión. Hacia arriba veremos unos seguros, pero no hay que utilizarlos. Son de dos vías para subirse a la terraza denominada la Momie.
L4 (30m, 2 seguro, 4b). Destrepar en vertical unos 3 metros y luego continuar en horizontal unos metros por encima del agua. Un pasito de placa bien asegurado con un parabolt.
L5 (30m, 3 seguros, 4a). Travesía descendente con un pasito al comienzo, luego más fácil. Subirse a una placa y atravesar en horizontal con la ayuda de una buena fisura para los pies.
L6 (25m, 5 seguros, 4c). Lardo más duro de la travesía horizontal. Tramo vertical con una fisura que la recorre de derecha a izquierda.
L7 (20m, 2 seguros, 5c). Descender un poco, andando, por una placa inclinada, subir unos bloques y atravesar en horizontal. Reunión en una esquina sobre un parabolt a la vista de un “fiordo”.
L8 (20m, 2 seguros, 4a). Bajar un poco y subir por un murito vertical con muy buenos agarres. Para acceder al murito hay que dar un paso en el aire sobre el “fiordo” (bien protegido). Desde la reunión se hace un rapel de 15 metros a una repisa desde la que se va andando hasta el extremo del Bec.
L9 (20m, 7 seguros, 5a). Corto espolón muy bien protegido con un pasito al final. Continuar caminando hasta la siguiente reunión.
L11 (10m, 1 seguros, 3c). Un corto resalte con buenos agarres protegido con un puente de roca.
L12 (30m, 9 seguros, 5a). Último largo que si se quiere se puede fraccionar en dos. Placa vertical un poco pulido pero muy bien protegido. Según nos acercamos a la reunión desciende la dificultad.




Descenso: Desde la última reunión seguir unos 30 metros por la cresta y subir siguiendo las trazas del sendero hasta la cresta cimera. En un collado evidente tomar un sendero que en zig-zags baja hacia la derecha (E; corto destrepe), atravesar hacia la izquierda por una vira (N) y destrepando unas gradas acceder al sendero de aproximación de Bec. Descenso fácil pero un poco expuesto.


Material: 9 cintas + material para las reuniones si se empalman los últimos largos, si no con 7 cintas es suficiente. Algunos friends y algunas cintas para proteger algún paso o para reforzar alguna reunión.
Roca: Caliza blanca de buena calida.
Orientación: Este.
Horario: 3h.
Vía abierta por: “Traversèe du Bec” por Delage, Hancy y Magnan, 1926; “Arête de l´extrême du Bec” por Mouren y Neuviêre,1927.
Vía reequipada por: miembros de la UCPA.

Inicio de la vía.

Fisura y reunión del L6.

sábado, 7 de mayo de 2011

Pared muy próxima a Sormiou. Placas poco verticales, entrecortadas por viras herbosas. Las dos vías ofrecen unas cortas, pero interesantes escaladas sobre una caliza de buena calidad. Largos muy cortos que se pueden empalmar sin problemas. Vías óptimas para un primer contacto con la roca de Calanques.

Acceso: Acercarse Sormiou (ver información más detallada).
Aproximación: Subir hacia las paredes por un sendero evidente. Desde el coche a la base de la vía unos 15 min.  

Coq-luche (90m, 5a, 4c obligado)
Inicio 30 m a la izquierda del espolón de la Coco.
L1 (20m, 6 seguros, 4c). Subir recto una placa con buenos agarres.
L2 (20m, 7 seguros, 4c). Travesía ligeramente ascendente hacia la derecha para superar una placa oblicua, seguido de un pequeño resalte.
L3 (10m, 2 seguros, 3c). Largo de transición para alcanzar el espolón. Encontraremos dos reuniones (una nuestra y otra la de la Coco).
Bajar un poco y subir andando (unos 30 m) hasta la base del siguiente largo, justo en la vertical de una placa fisurada que tiene un arbusto.
L4 (25m, 8 seguro, 5a). Superar una placa tumbada al comienzo y luego un muro vertical fisurado. Reunión a la derecha del arbusto en una pequeña terracita, en la base de un muro.
L5 (15m, 4 seguros, 5a). Dos pequeños muros para alcanzar la reunión cimera.

Con una cuerda de 60 m se pueden empalmar sin ningún problema los 3 primeros largos y los 2 últimos.

Material: 8 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros sobran.
Roca: Caliza blanca, bastante buena en general.
Orientación: Este.
Horario: 1h
Vía abierta por: Armel Geoffroy y Michel Suhubiette, 1980.
Vía reequipada por: Christophe Bignon y Christophe Vital, 1995.

La malavista (90m, 5c, 5b obligado)
Inicio 50 m a la derecha del espolón de la Coco. Roca un poco más sobada que en la anterior vía.
L1 (25m, 8 seguros, 5c). Dos placas entrecortadas por una grieta horizontal. Es en la segunda placa donde hay que apretar. Del último seguro, la reunión se encuentra unos metros a la derecha, un poco escondida.
L2 (15m, 2 seguros, 3c). Travesía ligeramente ascendente hacia la derecha. Largito de transición que se puede empalmar con el anterior.  
L3 (20m, 6 seguros, 5b). Plaquita, seguido de una pequeña fisura y, al final, otra plaquita.
L4 (30m, 7 seguros, 5a). Gradas y una placa fisurada al final.



Descenso: De la cima bajar al col de Rumpe Cuou. Parece que no se pude bajar, pero unos pivotes de hierro nos indican el camino el descenso (hacia la izquierda). Bajada fácil, pero con un par de tramitos un poco expuestos. En 10 minutos estamos en el coche.

Material: 8 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros sobran.
Roca: Caliza blanca un poco pulida en los agarres más utilizados.
Orientación: Este.
Horario: 1h30min
Vía abierta y equipada por: C. Bignon y Alain Jamin, 2002.
El mejor “campamento base” para Calanques es el pueblo de Cassis, un pueblo turístico desde el que podremos acceder a las zonas más típicas de Calanques.

Desde Aix-en-Provence dirigirse por autopista A-52 hacia Toulon. Dejar la autopista en la salida correspondiente y cruzar el pueblo de Carnoux-en-Provence. Justo antes de entrar a Cassis hay una rotonda. Por la derecha se va a Marsella, por una buena carretera con poco tráfico (carretera D-599 del Col de la Gineste) Esta carretera es la forma más rápida y cómoda de acceder a las zonas de escalda que yo describo y, por tanto, se utilizará mucho.

De la rotonda continuar hacia Cassis y girar a la derecha en el primer desvió. El camping Les Cigales se encuentra a escasos 100 metros. El camping esta bastante bien. Tiene bar, tienda de comestibles e Internet (wifi). Abre del 15 de marzo al 15 de noviembre.

Acceso a Sormiou
Tomar la carretera del Col de  la Gineste e ir hasta Marsella. Al entrar en la periferia de la ciudad, tras cruzar unos cuantos semáforos, a nuestra izquierda veremos las lapidas de un cementerio. Unos metros más adelante encontramos una plaza con un obelisco. Rodear el obelisco y, justo al girar, veremos los carteles que indican Sormiou. De aquí hasta Sormiou no hay pérdida, sólo hacer falta seguir las indicaciones de los carteles que iremos encontrando (ver plano). Después de callejear un poco accedemos a la estrecha carretera que lleva a Sormiou (barrera y parking para los coches). Subir a un pequeño collado por fuertes pendientes y bajar, también por fuertes pendientes, a Sormiou.



El acceso a Sormiu está regulado. Del día 23 de marzo al 8 de junio el acceso en coche está prohibido de 8 de la mañana a 7:30 de la tarde todos los fines de semana y los días de fiesta. Del  9 de junio al 13 de septiembre está cerrado todos los días. Desde la barrera hasta Sormiou, andando, son 35 min.

Antes de entrar en la zona regulada hay una barrera con unos seguratas controlando el acceso. Dicho por ellos, no se hacen cargo de los robos o destrozos que pueda sufrir el coche. Nosotros llegamos prontito y aparcamos lo más cerca posible de ellos. Calanques tiene fama de que dan mucho el palo, pero no creo que la peña haga nada, o por lo menos lo tiene más difícil, estando cerca los de seguridad. Eso si,  conviene estar de vuelta en el coche antes de que se vayan los de seguridad.

Los días entre semana el acceso a Sormiou está abierto, pero al llegar allí hay un parking por el que hay que pagar (4 euros). En la zona hay un par de bares-restaurantes.

Sormiou

Sormiou


Acceso a Morgiou
Ir hasta Marsella y seguir el camino como si fuésemos a Sormiou. Después de pasar el Decathlon, en una rotonda, veremos indicado Morgiou. Tomar el desvió y continuar las indicaciones de los carteles. Pasaremos por delante de la cárcel de Marsella y nos adentraremos en la zona regulada.
La carretera de acceso a Morgiou es más pronunciada, estrecha y con más curvas (muchas de ellas ciegas) que la de Sormiou. En Morgiou hay una pequeña explanada en donde poder aparcar.

Cuando la carretera de acceso está cerrada (mismo horario y calendario que Sormiou) es más cómodo y más rápido acceder a esta calanque por Luminy.

Morgiou


Acceso a Luminy (Ciudad Universitaria)
Viniendo de la carretera de la Gineste, al entrar en Marsella, en la primera rotonda, tomar dirección Luminy. Al final de la carretera, cerca de la Facultad de Bellas Artes y Arquitectura, hay una barrera. Aparcar en los alrededores.

Hizkuntza aldatu (Euskara)