© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

sábado, 7 de mayo de 2011

El mejor “campamento base” para Calanques es el pueblo de Cassis, un pueblo turístico desde el que podremos acceder a las zonas más típicas de Calanques.

Desde Aix-en-Provence dirigirse por autopista A-52 hacia Toulon. Dejar la autopista en la salida correspondiente y cruzar el pueblo de Carnoux-en-Provence. Justo antes de entrar a Cassis hay una rotonda. Por la derecha se va a Marsella, por una buena carretera con poco tráfico (carretera D-599 del Col de la Gineste) Esta carretera es la forma más rápida y cómoda de acceder a las zonas de escalda que yo describo y, por tanto, se utilizará mucho.

De la rotonda continuar hacia Cassis y girar a la derecha en el primer desvió. El camping Les Cigales se encuentra a escasos 100 metros. El camping esta bastante bien. Tiene bar, tienda de comestibles e Internet (wifi). Abre del 15 de marzo al 15 de noviembre.

Acceso a Sormiou
Tomar la carretera del Col de  la Gineste e ir hasta Marsella. Al entrar en la periferia de la ciudad, tras cruzar unos cuantos semáforos, a nuestra izquierda veremos las lapidas de un cementerio. Unos metros más adelante encontramos una plaza con un obelisco. Rodear el obelisco y, justo al girar, veremos los carteles que indican Sormiou. De aquí hasta Sormiou no hay pérdida, sólo hacer falta seguir las indicaciones de los carteles que iremos encontrando (ver plano). Después de callejear un poco accedemos a la estrecha carretera que lleva a Sormiou (barrera y parking para los coches). Subir a un pequeño collado por fuertes pendientes y bajar, también por fuertes pendientes, a Sormiou.



El acceso a Sormiu está regulado. Del día 23 de marzo al 8 de junio el acceso en coche está prohibido de 8 de la mañana a 7:30 de la tarde todos los fines de semana y los días de fiesta. Del  9 de junio al 13 de septiembre está cerrado todos los días. Desde la barrera hasta Sormiou, andando, son 35 min.

Antes de entrar en la zona regulada hay una barrera con unos seguratas controlando el acceso. Dicho por ellos, no se hacen cargo de los robos o destrozos que pueda sufrir el coche. Nosotros llegamos prontito y aparcamos lo más cerca posible de ellos. Calanques tiene fama de que dan mucho el palo, pero no creo que la peña haga nada, o por lo menos lo tiene más difícil, estando cerca los de seguridad. Eso si,  conviene estar de vuelta en el coche antes de que se vayan los de seguridad.

Los días entre semana el acceso a Sormiou está abierto, pero al llegar allí hay un parking por el que hay que pagar (4 euros). En la zona hay un par de bares-restaurantes.

Sormiou

Sormiou


Acceso a Morgiou
Ir hasta Marsella y seguir el camino como si fuésemos a Sormiou. Después de pasar el Decathlon, en una rotonda, veremos indicado Morgiou. Tomar el desvió y continuar las indicaciones de los carteles. Pasaremos por delante de la cárcel de Marsella y nos adentraremos en la zona regulada.
La carretera de acceso a Morgiou es más pronunciada, estrecha y con más curvas (muchas de ellas ciegas) que la de Sormiou. En Morgiou hay una pequeña explanada en donde poder aparcar.

Cuando la carretera de acceso está cerrada (mismo horario y calendario que Sormiou) es más cómodo y más rápido acceder a esta calanque por Luminy.

Morgiou


Acceso a Luminy (Ciudad Universitaria)
Viniendo de la carretera de la Gineste, al entrar en Marsella, en la primera rotonda, tomar dirección Luminy. Al final de la carretera, cerca de la Facultad de Bellas Artes y Arquitectura, hay una barrera. Aparcar en los alrededores.

Hizkuntza aldatu (Euskara)

Categories:


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario