© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

lunes, 11 de abril de 2011

No es una vía para ir a hacerla expresamente. Está en la parte superior de las paredes de Egino y la aproximación sería muy larga. No obstante, si después de hacer alguna de las vías cercanas (Elmer, Susi, Udaberri o Xabier)  nos quedamos con ganas de escalar, ésta puede ser una buena opción para alargar un bonito día de escalada. Vía semiequipada.

Acceso: Acercarse al pueblo de Egino por la N-1 y aparcar en los alrededores de la iglesia.
Aproximación: Desde el final de las vías Elmer, Txema, Susi o Udaberri subir hacia la izquierda a buscar una especie de colladito. Desde ahí hacer una travesía descendente e ir a buscar la placa del último largo de la vía Xabier (ver foto). Un árbol con un tronco retorcido nos indicará por donde va la vía. Un par de metros a su derecha encontraremos el segundo seguro del primer largo.


L1 (60m, 10 seguros, 5a). Para comenzar este largo hay dos posibilidades. Desde al árbol o desde la base de la placa. Si comenzamos desde abajo el primer seguro queda lejos. Si comenzamos desde cerca del árbol, acortamos el lardo, pero el comienzo es más claro y hay menos posibilidades de confusión. El largo discurre por una placa con buenos agarres. Ya arriba, hay que tirar bastante hacia la izquierda para encontrar la última reunión de la vía Xabier.
L2 (25m, 3 seguros, 5b). Placa compacta con pasos de adherencia. Una fisura que queda a la izquierda ayuda a superar la placa. Existen pocas posibilidades de meter friends o fisureros en este largo. Montar la reunión en los bloques de la cima.
L3 (15m, 1 seguro, 4c). Comenzar por una especie de canal tumbado. Cuando la pared se pone más vertical encontraremos el único seguro del largo. Montar la reunión en los bloques de arriba.


Descenso: Arriba seguir hacia la izquierda y bajar por el camino normal del Azor (delicado con tierra húmeda). Hasta el coche unos 35-50 min.


Material: 12-14 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros para completar los largos y unas cintas largas para montar las dos últimas reuniones.
Roca: Caliza
Orientación: Sur.
Época: Todo el año (si damos tiempo para que se seque la roca).
Horario: 1h
Vía equipada por: Antxon Gorrotxategi

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

3 comentarios:

  1. hola, este sabado anduvimos escalando por Egino. escalamos la via Txomin y despues nos hacercamos a la via Joe marmota, al llegar a esta que ya teniamos escalada en otra ocasion anterior vimos que a su derecha habia una linea nueva, sobre una placa de gotas de agua y despues adherencias hasta un arbol donde montamos reunion, de ahi subia por una chimenea hasta una fisura donde se junta con la Joe marmota, alguien sabe como se llama y que grado tiene? eskerrik asko!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Es una vía de un largo (equipada por Antxon Gorrotxategi) que se llama Garoa y según él son 50 metros y le da 5a.

    ResponderEliminar
  3. Ah! se me ha olvidado. A la derecha de Garoa, la arista también esta equipado un largo. Se llama "Arista Nicasio" (en honor a un escalador que suele andar por Santa Bárbara y que ya tiene bien pasados los 60 tacos) y según Antxon Gorrotxategi son 50 m y le da 5a.

    ResponderEliminar