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lunes, 1 de octubre de 2012

SUIZA - GRIMSEL 

Entramos en Suiza por el Cantón de Valais (Wallis en alemán). Cruzamos todo el valle de Martigny y tras pasar Brig nos adentramos en el final del valle.
Encontramos en un pequeño pueblo llamado Mörel un buen "campamento base". A las afueras del pueblo hay un hotel al lado del río que tiene un pequeño camping. El hotel se llama Tunetsch. El camping es muy pequeño, pero es muy tranquilo. Mörel está relativamente cerca moviéndote en coche de las dos zonas en las que queríamos escalar: Fieschertal (a 20 min.) y Grimsel (a 50 min.).
Además los del hotel daban de cenar hasta muy tarde. Hay que tener en cuenta que en Suiza se cena muy pronto (sobre las 6:30-7 de la tarde), pero a nosotros nos dieron de cenar a las 8:30 y hasta a las 9 de la noche. Un detalle por su parte.
Acceso: El primer día decidimos acercarnos a Grimsel. Sólo hay que seguir la carretera  nº 19 hacia el fondo del valle y luego seguir los paneles indicativos. En 50 min. estamos en el parking de la presa Räterichbodensee.
Sectores de Grimsel.
Aproximación: Cruzar la presa y a la derecha están los sectores de Azalée Beach (10 min.), Donal Duck (15 min.) y Foxie (15 min.). Para bajar a Foxie después de cruzar la presa y recorrer unos 80-100 metros de sendero nos encontraremos con un poste indicador. Hay que tomar el camino empedrado que tiende hacia abajo.
Desde ese mismo poste indicador, a la izquierda parte el camino que lleva al sector de Seeplatten.

Roadrunner (5b, 220 m, 4c obligado)
En todo Grimsel la roca está constituida por placas que a primera vista parecen muy tumbadas. Da la impresión de que las vas a subir andando sin apoyar las manos. Luego, cuando te metes, te das cuenta que la cosa no es tan sencilla como aparentaba por que algunos tramos son muy lisos y hay que estar acostumbrado a escalar en adherencia. Mi consejo es que si no eres "pedrizero" te metas en una vía por debajo de tu grado para ir cogiéndole el tranquillo a la roca.

La vía Roadrunner discurre sobre placas tumbadas, pero resulta más variada que alguna de sus vecinas ya que tiene algún techito y algún murito. En el quinto y sexto largo la roca tiene bastantes rugosidades y se disfruta en comparación con el tercer y cuarto largo en la que está más pulida.
Cuando subimos nosotros estábamos solos, pero imagino que es una vía bastante concurrida ya que en la mayoría de la reuniones hay otra reunión alternativa.

L1 (35 m, 4 seg, 3a). Placa muy tumbada que se sube casi sin apoyar las manos. Se tiene la impresión de que sen van a subir los demás largos de la misma forma, pero es una impresión falsa. Luego la cosa tiene su cosí.
L2 (30 m, 4 seg, 3c). Placa tumbada que se endereza un poquito. Hay que subir ya apoyando las manos. Roca bastante pulida por el agua en algún tramito.
L3 (35 m 6 seg, 5b). Dos placas separadas por un canalón. La entrada a la segunda placa tiene un paso fino, fino. Es un único paso de 5b que está bien protegido. La placa es un poco abombada y te tienes que fiar mucho de los pies para dar el paso en libre. Posibilidad de dar el paso en A0 ayudándote del seguro y apoyando el pie en el seguro.
L4 (35 m, 6 seg, 4c). Dos placas separadas por un canalizo. La primera placa más tiesa que la segunda.
L5 (35 m, 6 seg, 4c). Dos placas separadas por una estrechez que hay que superar como un pequeño techito para subirse a la segunda placa.
L6 (30 m, 6 seg, 4c). Placa al inicio.  Luego un murito con buenos agarres. Para finalizar una placa tumbada.
L7 (20 m, 1 seg, 3c). Plaquita muy tumbada. No seguir la línea del parabolt que hay en la  mitad de la placa (derecha).


Descenso: Rapelando por la vía.

Material: 6 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Granito compacto.
Orientación: Noreste.
Horario: 1h45min.

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