© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

domingo, 4 de noviembre de 2012

ITALIA - VALLE DE AOSTA 

Dejamos Suiza y pasamos a Italia. Nos acercamos al Valle de Aosta por autopista. Nos desviamos hacia el Valle di Champorcher y subimos hasta Pontboset. El valle nos sorprende por su tranquilidad. En Pontboset hay un albergue de ambiente familiar. Lo regenta un joven llamado Nico con la ayuda de su familia y la verdad es que es un sitio muy tranquilo y agradable. Dan muy bien de comer y tiene un terraza jardín en la que se hacen unas tertulias nocturnas muy agradable con la compañía de unas copitas de hidromiel. Si os dejáis caer por estos parajes, es un buen lugar como campamento base.
Albergur de Pontboset
Acceso: Entrando desde Italia al valle, dejar la autopista en Donnas y, yendo por la SS26, tres kilómetros más adelante entrar al pueblo de Hone. Siguiendo las indicaciones de Valle di Champorcher subir hasta el pueblo de Pontboset. En la plaza hay un pequeño parking para dejar el coche.
Para subir a la Plancche di Oriana salir al cruce de la carretera y tomar en dirección Courtil. Pasar el pueblo y seguir subiendo por la carretera hasta llegar a una amplia pradera en donde hay pequeño sitio para aparcar un par de coches.
Prederas de Courtik
Aproximación: Bajar por la carretera. Un poco antes de la primera curva cerrada, sale a mano izquierda un sendero que tiene indicados los nombres de las vías. Subiendo por el bosque enseguida estamos a pie de vía (nombre pintado a pie de vía). En total un cuarto de hora desde el coche.
Inicio del sendero de aproximación.

Spigolo pendulo (5b, 195 m, 4c obligado)
Vía muy estética que discurre por una especie de espolones y aristas sobre una roca gneis muy característica. La vía está rodeada de vegetación y de bosque, pero eso no le quita encanto. Encontraremos muchas bavaresas y mucho canto invertido.
Poca sensación de patio. Rampas herbosas a ambos lados a escasos 5 metros de altura. En las reuniones los parabolts están unidos con eslabones de cadena grandes.
Después de acabar la vía, cuando se sube a la cima, se disfruta de un paisaje precioso. Abajo el amplio valle y al fondo el Monte Rosa y el Cervino.
Espolón característico de la vía.
Vistas al valle.
L1 (35 m, 10 seg., 4c). Placa. En el sexto seguro, chapar y pasarse a la izquierda.
L2 (40 m, 6 seg., 5b). Plaquita tumbada a la salida. Luego cruzar una terraza herbosa y atacar una plaquita lisa con un paso muy fino, pero que se da bien con la ayuda de un haya que hay al lado.
L3 (25 m 6 seg., 4b). Espoloncillo- aristilla muy juguetona.
L4 (35 m, 9 seg., 4c). Ídem anterior. En el primer tramo del largo los pies se llevan por una repisa (a la izquierda de la arista) y las manos en el canto de la arista. Muy bonito.
L5 (30 m, 6 seg., 4b). Parecida a  las dos anteriores.
L6 (30 m, 6 seg., 4c). Parecida a  las anteriores.

Descenso: La vía esta preparada para ser rapelada, pero mejor bajar andando, se disfrutan de mejores vistas. Subir hasta la cima que queda a nuestra izquierda. De la cima sale un sendero que baja hacia la pradera. Tomarla. Al llegar al bosque bajar recto en busca de la carretera siguiendo los árboles pintados con un punto rojo. En total unos 25 minutos desde la cima al coche.

Material: 10 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Gneis.
Orientación: Sur.
Horario: 2h.

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

2 comentarios:

  1. Hola
    Solo quería darte las gracias por el trabajo que te tomas. Yo, a pesar de tener 44 años, acabo de empezar a descubrir este mundo y tus reseñas me vienen que no te puedes ni imaginar ya que son todo vías "asequibles" y bien equipadas.
    A lo dicho, muchísimas gracias y a seguir disfrutando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos
      Se agradece el cumplido, y nada, a seguir disfrutando.

      Eliminar