© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

martes, 20 de noviembre de 2012

VAL FERRET

Nos acercamos a Courtmayeur con sus impresionantes vistas del Mont Blanc y continuamos hacia el Val Ferret. Al fondo del valle, desviándote un poco del camino que va al refugio de Dalmazzi, hay una gran placa de gneis con vías relativamente sencillas. Paisaje fabuloso hacia el valle cuando se está escalando y fabuloso también el la aproximación hacia los Grandes Jorasses.
De principios de julio a finales de agosto la carretera que sube hasta el fondo del valle, en principio, está cerrada a los coches de 9 de la mañana a 5 de  la tarde, pero nosotros subimos sobre las 11 y nadie nos dijo nada. De encontrarlo cerrado hay un servicio de autobuses que suben y bajan todo el día. Eso sí, había muchos coches y nos resulto difícil encontrar un sitio para aparcar el coche.

Acceso: De Corumayeur subir hacia el pueblo de Lavachey. Seguir la carretera hasta que se acaba y se convierte en una pista. Aparcar el coche donde se pueda.

Aproximación: Subir caminando por la pista. A los 10 minutos encontraremos un cruce que indica el camino hacia el refugio. La placa queda en el fondo del valle, justo en frente de nosotros. Tomar el sendero, cruzar el río y subir hacia la derecha por un sendero que nos deja en la base de la gran placa. En total, desde el coche, unos 40 min.

Rioby (5a, 220 m, 4c obligado)
Bonita vía con una roca muy compacta. Primeros largos muy tumbados  La vía discurre sobre placas tumbadas, pero un par de techitos y algún tramito un poco más vertical, le confieren variedad. Los primeros largos son bastante cortos. Viene bien empalmar los primeros cuatro largos de dos en dos, para agilizar un poco la cosa.

L1 (25 m, 4 seg., 3b). Placa tumbada.
L2 (25 m, 5 seg., 3b). Ídem anterior. Reunión en una amplia plataforma.
L3 (25 m 4 seg., 3b). Ídem anteriores.
L4 (30 m, 5 seg., 4a). Al inicio un canalizo más vertical, luego sigue por una serie de gradas hasta una amplia plataforma herbosa donde está la reunión.
L5 (35 m, 5 seg., 4b). Dos muros verticales separados por una terracita herbosa. Buenos agarres. El segundo muro mejor atacarlo por su derecha. Reunión unos metros por debajo del techo.
L6 (25 m, 3 seg., 5a). Tramo fácil hasta el techo. Pasito duro para superarlo. Lo cómodo sería atacarlo más a la izquierda, pero el seguro que hay te obliga a darlo por la derecha y hay que apretar. Luego placa relativamente tumbada, pero los seguros alejan un poco.
L7 (30 m, 6 seg., 4c). Salida de la reunión por un techito que siendo menos techo que el anterior tiene un paso igual o más duro que el anterior. Luego una placa relativamente tumbada que se sube bien.
L8 (25 m, 4 seg., 4b). Placa tumbada con muchas regletas para pies y manos. Bonito largo, para terminar con buen sabor de boca.

De la última reunión se ven chapas (3 parabolts) y parece que la vía continua. Nuestras referencias no indicaban nada sobre eso y decidimos bajarnos.


Descenso: Rapelando por la vía.

Material: 6 cintas + material para las reuniones. Viene bien algún friend (pequeño o mediano) y/o algún fisurero para los pasos de los techos. Un par de grietillas justo encima de los 2 techos, permiten proteger mejor los pasos.
Tipo de roca: Gneis compacto.
Orientación: Sureste.
Horario: 1h30min.

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario