© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

domingo, 30 de diciembre de 2012

FRANCIA
En el cruce de los valles que bajan de la Barre de los Ecrins y del Pelvoux está Ailefroide. Tiene un amplio camping municipal, un albergue, unos cuantos restaurantes y un par de tiendas. Es un pequeño "campamento base" lleno a rebosar de dos únicas especies: montañeros y/o escaladores. Hay una carretera que cruza por la mitad del camping y por tanto el control del personal no es (tampoco podría serlo) muy estricto.
Hay paredes con las vías de escalada en todas las direcciones y la mayoría está a menos de media hora de aproximación, comenzando, eso si, a caminar desde la tienda de campaña.

Acceso: De Gap tomar dirección Briançon (N94). Entrar en el pueblo de L´Argentière-la Bessée y tomar la D994E en dirección  Les Vigneaux y Vallouise. Cruzar el pueblo de Pelvoux y continuar por la carretera hasta encontrarnos con la recepción del camping.

Ecrins total (5c, 225 m, 5b obligado)
Una de las vías asequibles de Ailefroide. Vía variada, tiene de todo. Largos duros el tercero y el cuarto. Muy concurrida, madrugar. Granito compacto de calidad. Se reconoce enseguida el sector, por una placa triangular de color blanquecino.

Aproximación: Tomar el sendero que sale a la izquierda, justo antes del puente que cruza el río en la zona de los restaurantes. Seguir el sendero. Después de cruzar un torrente, y ya casi viendo las paredes al fondo, encontraremos una bifurcación. Tomar a la izquierda. Desde el puente, en total, unos 30 min.

L1 (35 m, 10 seg., 5b). Subir por el borde de la gran placa blanca. Pasarse a la pared de la izquierda, superar un murito y subir a la reunión.
L2 (30 m, 7 seg., 4b). Placa con pequeñas gradas.
L3 (35 m 9 seg., 5c). Corta travesía para meternos en el amplio canal. Luego dos cortos muros separados por una corta travesía horizontal que escupen un poco para fuera. Por último, una travesía horizontal con pasos de adherencia finos. Los dos muros se pueden superar en A0. Dentro de la canal, al  lado del tercer seguro hay colocado un spit por lo que se podría montar ahí una reunión alternativa. Se quitarían así 15 m de tramo horizontal y, en mi opinión, se aseguraría de forma más segura al primero de cordada.
L4 (35 m, 11 seg., 5c). Placa de adherencia vertical al inicio. Pasarse al canal de la izquierda y subir por la placa que hay debajo del techo. Muro vertical, pero con canto, para salir a la última plaquita antes de la reunión.
L5 (55 m, 5 seg., 5a). Placa tumbada que se sube hacia la izquierda por debajo de un espoloncillo.
L6 (30 m, 7 seg., 4c). Placa tumbada acanalada hasta los últimos metros en donde hay que hacer una travesía ligeramente ascendente por una plaquita vertical para acceder a la reunión.
L7 (35 m, 7 seg., 5c). Travesía horizontal a la izquierda para ponernos debajo del gran techo. Superar este por su izquierda y atacar un muro vertical con diedritos que escupe un poco para fuera. Hay que apretar, pero hay algunos agarres buenos en este tramo. Para acabar, una placa tumbada por el borde de un espolón.



Descenso: En cuatro rápeles largos por la gran placa que queda a nuestra derecha (según se sube).

Material: 11 cintas + material para las reuniones. La roca compacta hace inútiles los friends y los fisus.
Tipo de roca: Granito compacto.
Orientación: Este.
Horario: 3h.
Francis Elichabe, Henri Vincens y Yann Codan, 1997.


Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario