© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

martes, 19 de marzo de 2013

Vía reciente, abierta y equipada por Antxon Gorrotxategi. Es una vía "estilo Egino", un poco laberíntica y sin sensación de patio. Largos separados por tramos de caminar o de trepada. La vía va buscando los espolones de buena roca. El primer largo está un poco tomado por la vegetación, pero luego la calidad de la roca mejora mucho, siendo muy buena en los últimos largos. De todos modos hay que prestarle un poco de atención a la roca ya que al ser la vía tan nueva siempre habrá presas y lajas que todavía tienen que romperse. Con el paso de la gente la cosa mejorará mucho. La vía está bien equipada, pero sin pasarse. En los tramos que permiten una autoprotección hay algún que otro aleje y por tanto conviene llevar un juego de friends y fisureros.

Acceso: Acercarse al pueblo de Egino por la N-1 y aparcar en los alrededores de la iglesia.

Aproximación: Desde la iglesia tomar la calle que va hacia las paredes. En el primer cruce tomar a la derecha y un poco más adelante a la izquierda. Enseguida nos encontramos una puerta metálica. Cruzarla y subir por la pista. Un poco más adelante del depósito de agua la pista se divide en dos. Tomar el ramal de la derecha. Al llegar a las paredes continuar hacia la derecha hasta encontrar un riachuelo seco (a veces, cuando ha llovido mucho, suele llevar agua). Sin cruzar el riachuelo subir la pendiente que queda a su izquierda y llegaremos a la base de la vía. Desde el coche unos 20 min.

L0 (20m, II). Trepar como para subir a la vía Susi. Superado el cintajo que hay en un árbol, tirar en horizontal hacia la izquierda. En seguida veremos una plaquita con el nombre de la vía.
L1 (60m, 11 seguros, 4c). Largo un poco tomado por la vegetación. Hay que prestarle atención a la roca ya que la cosa aun esta muy virgen. Con el paso de la gente la cosa ira mejorando. Si ha llovido bastante (como nos toco a nosotros) el largo tiene muchas filtraciones y podemos encontrar tramos mojados. El largo no tiene más complicación salvo la de ir atento a la roca. Después de unos 45 m de escalada se sale a un colladito. Desde aquí caminando otros 15 metros llegaremos a una amplia repisa en donde está la reunión. Reunión cómoda sobre un parabolt con anilla montado en una plaquita de roca compacta. 
L2 (40m, 6 seguros, 4c). Salir de la reunión y subir una plaquita-espolón bien asegurado. Pequeño aleje para alcanzar el siguiente seguro, pero hay alguna posibilidad de autoprotegerse si se busca bien. Sigue un tramo de espolón vertical que una vez superado nos deja en una cresta que se tumba mucho. Últimos metros de cresta fácil, pero sin seguros. Reunión cómoda sobre un parabolt reforzado con un árbol.

Salir hacia la izquierda y en unos 35 metros caminando llegaremos a la base del siguiente largo (reunión sobre un buen puente de roca).  Un tramito corto, hacia el final, en los que hay que apoyar las manos está protegido por dos puentes de roca. 

L3 (35m, 10 seguros, 5b). Primer tramo plaquita vertical de gotas de agua bien protegido. Pasarse a la derecha y subir aprovechándose de una fractura de la roca. Un corto tramo de placa-espoloncillo vertical nos saca a la cresta que como antes se tumba mucho. Reunión cómoda sobre un parabolt reforzado con un gran puente de roca. 
L4 (25m, 0 seguros, II). Cresta tumbada, fácil con amplias posibilidades para autoasegurar. La reunión, cómoda, se hace en un árbol.

Salir de la reunión hacia la izquierda siguiendo los puntos de pintura roja. En unos 40 metros estaremos en la base del siguiente largo. 

L5 (25m, 4 seguros, 4b). Un pasito raro en la entrada bien protegido que se da mejor por su derecha. Subir un poco y desviarse hacia la derecha subiendo por una placa tumbada que tiene un murito evidente a su izquierda. Hacia el final del muro, cuando encontremos un puente de roca, pasarse a la placa de la izquierda y subir hasta la reunión.

Seguir los puntos de pintura roja unos 60-70 metros hasta el último punto rojo antes del primer parabolt. Encontraremos una bonita repisa desde poder asegurar cómodamente el siguiente largo. Trepada de II-III en los últimos metros fáciles de autoasegurar. 

L6 (15m, 4 seguros, 4b). Un corta placa con dos canales a ambos lados. Subir por el canal de la izquierda hasta que veamos que nos podemos subir bien a la placa. Pasarse a la derecha y enseguida otra vez a la izquierda. Reunión cómoda sobre un árbol.

Desde ésta reunión, justo en frente, se ve una pequeña pared de unos 8-10 metros con un grieta que tiene un parabolt hacia su mitad. Se podría seguir por ahí, pero es más cómodo hacer un pequeño rodeo de unos 40-50 metros andando para llegar a la base del siguiente largo. Salir de la reunión hacia la izquierda y, a unos 25 metros, rodear una gran roca. El largo comienza justo en la vertical de un gran y evidente árbol. 

L7 (50m, 7 seguros, 5c). Subir hacia el árbol por la grieta de la roca y después de chapar el puente de roca tirar hacia la derecha, hacia el canal-diedro vertical que se ve a la derecha. El canal-diedro vertical tiene su cosa. Paso duro para salirse del canal a la placa que se puede hacer en A0 una vez chapado (un poco alto, para mi gusto). Subir hasta el primer pico. Bajar al colladito y seguir por una cresta fácil tras superar una placa al comienzo. En esta última parte la cuerda roza mucho. Se puede fraccionar el largo montando una reunión en un bloque del primer pico o llevar cintas largas. Último tramo de cresta fácil. Reunión cómoda en un gran puente de roca.





Me comenta Antxon que si nos quedamos con ganas y queremos alargar el día podemos seguir escalando la vía "Joe Marmota" o alguno de los dos largos situados a la derecha de ésta última: la "Arista Nicasio" (5a, equipado, 50 m) o "Garoa" ,más a la izqda (gotera, 5a, equipado, 50 m).

Descenso: Desde la última reunión subir hasta el cordal por el camino más evidente. Seguir el cordal y bajar por el camino normal de la Azor (delicado con tierra húmeda). Hasta el coche unos 50-60 min.

Material: 16 cintas + material para las reuniones. Un juego de friends y de fisureros.
Roca: Caliza
Orientación: Sur.
Época: Todo el año (si damos tiempo para que se seque la roca).
Horario: 4h30min
Vía equipada por: Antxon Gorrotxategi, 2012.

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario