© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

viernes, 17 de mayo de 2013

Vía variada con una roca llena de fisuras y agarres. Soleada. Bien equipada. Con pasajes interesantes y variados, es un gran clásico de la zona. Un paso atlético en el tercer largo, bien asegurado, y la salida de la reunión en el cuarto largo son sus dos únicas dificultades reseñables. En el tercer largo hay dos o tres alejes entre seguros, pero la cantidad de fisuras que hay ofrecen muchas posibilidades de autoprotección. La chimenea del primer largo es fácil, pero muy estrecha. Si se escala con mochila, molesta. Aproximación inexistente (1 min.) y cómodo retorno. Bonitas vistas del embalse y del pueblo desde arriba.
 L1 (35 m, 7 seg., 4b). Empieza con un murito vertical en el que hay que apretar un poco para llegar al primer seguro. Luego una placa tumbada con muchos agarres hasta la entrada de la chimenea. Al lado del cuarto seguro encontraremos una reunión vieja a base de buriles y spits unidos con una cadena y un gran aro. La chimenea es fácil y divertida, pero es estrecha y hay que encajar el cuerpo para seguir progresando. Después del segundo seguro es  mejor salirse hacia la derecha. Reunión en una amplia repisa. Si hay gente escalando debajo, en las vías deportivas, prestar atención. Hay mucha piedrilla suelta y es fácil tirar alguna con el movimiento de la cuerda.
L2 (35 m, 3 seg., 4b). Los primeros 20 metros se hacen andando hasta llegar a la base del espolón. Un corto espolón vertical con buenas presas nos deja en su cima. Reunión 5 metros más adelante, en la base del siguiente espolón.
L3 (40 m, 6 seg., 5b). El primer seguro lejos, a unos 7 metros. Salir de la reunión y subir por todo el espolón hasta el segundo seguro. Chapar y pasarse a la derecha. Hay una especie de chimenea oculta por el que se sube relativamente fácil hasta la base de un pequeño muro vertical en donde está el paso fuerte de la vía. El tramo es corto, está bien protegido y tiene buenos cantos, pero echa un poco para atrás y hay que apretar un poco. Superado el paso se sale a la cresta por el que se continua por roca franca. Mucho aleje hasta el último seguro, pero hay muchas fisuras para poder colocar friends o fisus.
L4 (25 m, 5 seg., 5b). Paso duro y un poco largo para salir de la reunión y colocarse en la placa fisurada que se ve a nuestra izquierda. Un clavo ayuda a dar el paso, pero el paso es largo. Una vez en la placa la cosa mejora. Subir con la ayuda de la fisura y pasarse a la derecha para salir al borde de la cresta. Queda superar una plaquita para llegar a la reunión. El último tramo fácil.


Descenso: Subir andando unos 10 metros y encontraremos otra reunión con 2 parabolts en un cómoda repisa donde podremos soltarnos cómodamente de la cuerda. Bajar andando por un sendero evidente que en unos 8-10 minutos nos deja en otro sendero más ancho. Seguirlo hacia la derecha y llegaremos a una pista de tierra. Seguir la pista hacia la izquierda y enseguida llegaremos a otra pista, ésta de gravilla, que se aprecia en toda la bajada. Tomar a la derecha y bordeando la Paret de l´Os, en 20 minutos, estamos de nuevo en el coche.

Material: 8-10 cintas + material para las reuniones. Un juego de friends y fisureros para los alejes del tercer largo.
Roca: Caliza de calidad con infinidad de fisuras y agarres.
Orientación: Sureste
Horario: 2h
Primera ascensión: J.E. Farreny y J. Vidal (enero 1974)

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

2 comentarios: