© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

jueves, 6 de junio de 2013

Un gran clásica de Egino.  Vía semiequipada en la que los pasos más difíciles están protegidos con algún parabolt. Sin ser difícil tiene pequeños tramos verticales en los que el último seguro puede quedar lejos y por tanto la autoprotección es obligatoria. La mayoría de la reuniones están montadas con un único parabolt con anilla. En la parte de abajo, cuando la arista no está tan bien definida y es más ancha, puede que, sin querer, nos saltemos algún seguro ya que alguno puede ser difícil de encontrar.
Esta vía puede servir bien para iniciarse en la colocación de friends y fisureros. Al final se va cogiendo altura y el último largo deja un buen sabor de boca. Bonito paisaje hacia la llanada alavesa desde los últimos largos.

Acceso: Hay dos opciones. La primera es desde el pueblo de Egino y la segunda es desde el aparcamiento de la Leze. Acercarse al pueblo de Egino por la N-1 y dependiendo de la opción que elijamos aparcar en los alrededores de la iglesia o seguir hasta el área de descanso de la Leze y aparcar allí.

Aproximación: Si hemos aparcado en el pueblo, desde la iglesia tomar la calle que va hacia las paredes. En el primer cruce tomar a la derecha y un poco más adelante a la izquierda. Enseguida nos encontramos una puerta metálica. Cruzarla y subir por la pista de cemento. Un poco más adelante del depósito de agua la pista se divide en dos. Tomar el ramal de la izquierda. Llegaremos a la gran pedrera que hay en frente de la Azor y la Paloma. Seguir en horizontal hacia la izquierda hasta que colocarnos en frente de la arista. Subir por trazas de sendero hasta su base. Desde el coche unos 30 min.  


Desde el aparcamiento de la Leze tomar la pista que lleva a los monolitos de Egino. Cerca de los monolitos la pista hace una curva cerrada hacia la izquierda y justo ahí nace un sendero. Ese sendero discurre dentro del bosque y nos lleva por debajo de los monolitos. A los 20 minutos de caminata desde el coche nos encontraremos una cerca de espinos que hay que pasar. Seguir por el sendero, cruzar una pedrera, pasar por debajo del último monolito y llegaremos a otra pedrera. A nuestra izquierda se ve la arista de los caracoles. Subir por trazas de sendero hasta su base. Desde el coche unos 45 min.  
Posibilidades para la aproximación.
El inicio de la vía se puede hacer por la izquierda o por la derecha de la arista. Por la izquierda, ir a buscar un diedrito que hay detrás de unos arbolitos. Por la derecha, subir por trazas de sendero hasta que veamos factible incorporarnos a la arista. Una pequeña trepadita nos deja en una repisa un poco más arriba que iniciando por la izquierda.
Accesos a la arista.

L1 (30m, 1 seguro, 4a). Nosotros optamos por entrar por la derecha. Subir los primeros metros por una crestita afilada. Luego pasarse a la derecha de la cresta y subir por donde se vea más fácil hasta la base de un muro-placa en donde está el único parabolt del largo. Superar la placa y subiendo por la derecha de la cresta (por lo más fácil) tenemos que estar atentos, si no nos podremos saltar la reunión (1 parabolt con anilla; difícil de ver).
L2 (30m, 4 seguros, 4b). Zona de cresta ancha al comienzo. Subir por lo más evidente. Luego, según nos acercamos al primer pico, hay que salirse a la placa de la izquierda.  Encontraremos un parabolt en la placa y otro al comienzo del evidente diedro que surca el pico por su lado izquierdo. El diedro es la primera dificultad reseñable de la vía. Reunión cómoda en una gran repisa.
Si por cualquier razón nos saltamos la primera reunión se puede hacer una reunión alternativa en el parabolt de la placa (está a unos 60 m del comienzo) ya que tiene justo al lado hay un fisurero atascado con el que se puede reforzar la instalación.
L3 (30m, 0 seguros, 3c). Tramo de cresta un poco vertical al comienzo. Luego se tumba mucho. La reunión está, saliéndose un poco, a la derecha de la cresta después del tramo horizontal cuando la cresta comienza a coger pendiente de nuevo.
Poca sensación de patio en este largo ya que  hacia la derecha hay una rampa herbosa que parece que se puede bajar andando.
L4 (35m, 1 seguro, 3c). Salir de la reunión y superar un murito vertical en donde no se puede colocar nada. En este tramo encontraremos el único parabolt del largo. Un poquito más arriba otro murito, pero con buenos agarres. Luego se tumba. Pasaremos al lado de un piquito (lo dejamos a la izquierda) y 10 metros más arriba está la reunión.
L5 (25m, 1 seguro, 3c). Subir por la cresta dejando a la derecha un canalillo de hierba. A unos 10 metros está el primer y único parabolt del largo. Superar un tramito vertical y luego la cosa se tumba. A la izquierda, a unos 5 metros, queda la reunión (2 parabolts)
L6 (30, 5 seguros, 4c). Salir de la reunión hacia la izquierda unos metros y atacar un diedro protegido por un parabolt. Chapar y pasarse a al izquierda. Subir un tramo herboso hasta la base de la última gran placa fisurada. La placa vertical está bien protegida con 3 parabolts estratégicamente colocados. Los últimos 15 metros sin ningún seguro, pero con una roca compacta, buena adherencia, buenos agarres y buenas fisuras para colocar autoprotecciones. La última reunión hay que montarla sobre puentes de roca.




Descenso: Se puede bajar por el camino normal de subida al Olano o por el descenso de la Azor y la Paloma. La segunda opción es un poco más rápida y directa, pero es un poco más delicada si no se conoce o si la tierra está húmeda.

Material: 7-8 cintas + material para las reuniones. Un juego de friends y fisureros.
Roca: Caliza
Orientación: Sureste.
Época: Todo el año (si damos tiempo para que se seque la roca).
Horario: 2h45min
Primera ascensión: Juan Carlos Fdz. de la Torres, Baños.

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

6 comentarios:

  1. Egun on Xabier,
    Igual le damos a la arista éste finde. Me podrías concretar más o menos qué friends o fisus son más útiles? Interesa alguno repetido? Si es que te acuerdas, claro. Te suena si hay algún puente de roca lazable en la vía?
    Un saludo y gracias, una vez más, por toda la info del blog,
    Anton

    ResponderEliminar
  2. Kaixo Anton
    La verdad es que no me acuerdo en detalle, pero con un juego de totem cam os vale. Luego con llevar 2-3 lazos para algún puente de roca completas el material para la autoprotección.
    Si entras por la derecha, al comienzo en la aristilla la roca está un poco rota. Luego antes de llegar al primer parabolt se puede colocar algo. El segundo largo se puede colocar algo, pero hay suficientes seguros fijos para no pasar apuros.
    Los largos 3 y 4 son muy tumbados y no se pasa apuro. En estos se puede colocar algo de material, pero más que nada por jugar o por practicar. El L4 tampoco es cosa del otro mundo y está la posibilidad de pasarse al diedro-chimenea herbosa de la derecha (aunque por la roca es más limpio). Por último, en el último largo, antes de llegar a cada chapa siempre hay alguna fisura o puente de roca que permite autoasegurarse y los últimos 15 metros se tumban un poco y son muy fáciles de autoasegurar.
    Que lo disfrutéis.

    ResponderEliminar
  3. A comienzos de septiembre anduvimos por ahí y he corregido algunos errores que había en el anterior croquis.

    ResponderEliminar
  4. Hola Xabier,
    Muchísimas gracias por esta descripción tan detallada y actualizada. Este pasado sábado fuimos 3 amigos a hacerla y tu descripción nos sirvió de mucho. Lo cual no evitó que yo, lanzado en los disfrutones tramos centrales, me saltase la 3ª reunión. Pero, bueno, nada grave, me faltaban 3 m para la 4ª e hicimos una pequeña componenda para llegar a ella.
    Nosotros entramos por el diedrito de la izquierda porque como es un IV (aunque evitable por un canal/chimenea que hay en su base a la derecha) nos dijimos: "si no pasamos esto mejor nos volvemos a casa". Es que somos de grado modesto y había que estar mínimamente seguros de que podríamos con el último largo!!!.
    En resumen un gran disfrute y lo dicho, muchas gracias por tu descripción.
    Saludos, Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Jose
      Me alegro. Nosotros también anduvimos por Egino (pero en el espolón Iturrimurri) y la verdad es que con el día que hacía, fue un lujo.
      Saludos y a seguir disfrutando.

      Eliminar
  5. Por si alguna vez quieres actualizar, hay un clavo a la derecha del piquito entre R3 y R4. Tercer y cuarto largo se pueden encadenar a tope de cuerda de 60 m.
    Gracias por tus reseñas.

    ResponderEliminar