© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

martes, 27 de agosto de 2013

Vía semiequipada con spits y clavos bastante tomada por la vegetación. Buena roca en general, pero  hay algún tramo del L4 en el que hay que prestar atención. Vía ideal para primavera u otoño. En verano, mucho, pero que mucho calor. Aún madrugando pasamos muchísimo calor y decidimos no continuar y bajarnos.
Incluyo otro croquis de Yvan Roure encontrado en Internet (http://www.caf-bagneres-bigorre.com/club-alpin-bagneres-photos-sortie-470.html) en el que se describen los últimos largos. Tal como aparece en ese croquis existe la posibilidad de más de una variante y de alargar más o menos los largos.

Acceso y aproximación: Ver reseña.

L1 (30 m, 3 seg., 4c). Trepar hasta la repisa. Subir recto por lo más evidente. Muy tomado por la vegetación al principio. Primer spit a unos 12 metros. Subir un poco más y tirar a la derecha, hacia un roble que se ve arriba a la derecha. Un poco más arriba, a su izquierda, encontraremos la reunión (2 spits). Últimos metros lacerantes por la abundancia del arbusto rusco.
L2 (25 m, 1 seg., 4b). Salir hacia la izquierda. Travesía ascendente de derecha a izquierda por gradas hasta llegar a una plaquita en donde está el único seguro del largo. De su base subir recto. Reunión (2 spits) en una gran repisa que reconoceremos por su gran agujero característico en el suelo.
L3 (25 m, 4 seg., 6a o 5a/A0). Justo encima de la R2 veremos unas jorobas características. Hay que subir por ahí. Evitar el murito-panza que hay justo encima de la reunión por su izquierda y subirse a una terraza herbosa. Superar una panza y subirse a una cavidad con la ayuda de un clavo con cinta. La joroba de abajo se rodea por su derecha. Un piquito para el pie permite dar el paso con relativa facilidad. Unos metros más arriba, justo en el filo de la cresta, está la reunión (2 spits).
L4 (50 m, 3 seg., 4a). Subir por la cresta hasta un colladito. Fácil, pero hay que prestar atención a la roca. Seguir hacia la izquierda, hacia unos arbolitos, hasta encontrar un clavo. De ahí subir todo recto hacia los spits que se ven debajo de un techito. Travesía horizontal, ligeramente descendente, para salirse de la placa. Reunión sobre un puente de roca. Llevar cintas largas, el rozamiento de la cuerda es considerable.
Como los 2 primeros spits están relativamente cerca, con un cintajo largo se podría montar la reunión ahí. Eso es lo que parece que han hecho los del croquis adicional. Luego habría la posibilidad de continuar recto (superando el techito) o hacer la travesía descendente.
L4 (30 m, 0 seg., 4c). Largo que hay que autoproteger. Diedro-chimenea al comienzo. Luego un cresta ancha que se supera por una placa tumbada. Un murito final nos deja en la reunión (1 spit). Un buen puente de roca (no equipado) permite asegurar el paso del murito.



Croquis de Yvan Roure.

Descenso: Ver reseña.

Material: 6-8 cintas + material para las reuniones. Un juego de friends y fisureros.
Roca: Caliza tomada por la vegetación.
Orientación: Sur
Horario: 3h


Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario