© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

domingo, 19 de enero de 2014

Una vía muy asequible para subir a unos de los gorros míticos de Montserrat como es el Gorro Frigia. La vía discurre por una placa tumbada sin ninguna dificultad destacable. Al estar muy bien equipado, se disfruta de la escalada. Poco a poco se va tomando altura y, casi sin darte cuenta, estas en la cima del gorro. La foto de rigor en la cruz con el monasterio al fondo y para abajo. Se puede bajar por el camino "normal" o también se puede bajar rapelando por la propia vía. Las reuniones están equipadas para ello (2 parabolts unidos con cadena y aro).
La vía se hace corta, te quedas con ganas de hacer algo más. Nosotros no pudimos por que se nos hizo tarde, pero si alguien se queda con ganas, puede bajar al collado y escalar alguna de la vías que quedan a la izquierda de ésta (por ejemplo la "Joan Marc"). Son de una dificultad parecida y están bien equipadas.

Acceso: Consultar ésta entrada (Montserrat)

Aproximación: Desde la estación superior del teleférico de Sant Joan seguir el camino que va a Sant Jeroni. Unos pocos metros antes de llegar a la pared norte del Gorro Frigia, veremos que sube un camino hacia el collado. Corta,pero fuerte subida que hay que tomárselo con calma para no terminar resoplando. A mitad de subida encontraremos una cadena que sirve para asegurar el paso de una placa inclinada. Para llegar al collado entre la Gorra Frigia y la Magdalena Superior calcular unos 20-25 min. desde la estación superior del funicular. Bajar por el otro lado hasta encontrar el inicio de la vía. Calcular otros 3-4 min. Nuestra vía es la primera línea de chapas (rojas). R0 con 2 parabolts. Para consultar el mapa esquemático de la zona mirar en Montserrat (2).

L1 (25 m, 7 seg., 3c). Comienza con un murito (muy bien equipado) en los primeros metros. Luego se tumba y continua por una placa tumbada hasta la reunión.
L2 (20 m, 4 seg., 3b). Placa tumbada con una zona un poquito más vertical en la segunda mitad del largo.
L3 (30 m, 4seg, 3c). Placa tumbada con una zona un poquito más vertical hacia la mitad. Luego otra vez placa tumbada.
L4 (25 m, 7 seg., 3c). Placa tumbada. Un tramito un poco más vertical al final, para superar un murito después del arbolito.




Descenso: La bajada es un poco especial y la descripción detallada la tenéis en ésta entrada.
Atención! Hay un pequeño cambio. Han quitado el primer tramo de cadenas. Ahora al comienzo hay una instalación potente de rapel (dos químicos unidos con cadena). Un corto rapel te deja en la primera gran repisa y luego desde ahí se baja como siempre: un tramo de destrepe ayudado con cable y cadenas, seguido de un tramito andando y, por último, otro tramo de protegido con cadenas te deja en el collado.

Material: 7 cintas + material para las reuniones. Friends y de fisureros innecesarios.
Un cintajo largo puede venir bien para colocarlo en el arbolito de salida.
Tipo de roca: Caliza (conglomerado).
Orientación: Sur.
Horario: 1h.

Abierta por: Jordi Pazos "Brasil", abril 2009.

Hizkuntza aldatu (Euskera)
Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

7 comentarios:

  1. Buenas!
    Ayer hicimos esta vía y hay nuevos cambios en el descenso: han desmontado todos los cables. El primer cable se puede sustituir por un rapel algo precario en la arandela donde antes había cable. El pasamanos del final es más difícil de proteger pero tiene poca altura y buenos pies y manos para destrepar.
    Salut!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por avisar.
    ¿Alguien sabe la razón?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, por los tapones q se formaban d los q rapelaban y gente q subia por la ferrata al gorro

      Eliminar
  3. soy pablo de nuevo, yo la he descendido en dos rapeles con 2 cuerdas de 60 pero se puede hacer en tres rapeles tambien y sales directamente al collado

    ResponderEliminar
  4. Hola, Soy Jordi Pazos "Brasil", La via Anna Guinovart la abri en 2009, sufrio 3 robos de dos de los rappeles y otro de todos los seguros, supuestamente por los "talibanes montserratinos", el ultimo robo de material de la Anna Guinovart, lo realizo Armand Ballard "asegurado" por un tal Robert, al llegar a la cima le colgaban unas cuantas cadenas y un monton de chapas que regala a sus "amigos" de la FEEC para equipar rutas de crestas en el pirineo, Bueno, posteriormente abri una entrada un poco mas larga desde el mismo inicio que comparten la Joan Marc, La Laura Albarral y esta, III+, para rappelar, pro lo que era la ferratilla o Via Normal, LLuis Estasen de 1920, hay tres instalaciones de quimicos, la primera tras la cima en el, mismo punto que se terminaba la ferratilla, la segunda instalación queda recorriendo el pequeño bosquecillo al saliente sobre la placa de la cueva, tambien hay el gran clavo que colocaron estasen y los monjes, al pie de la cueva, se puede atravesar hay seguros la cueva, hast ala 1ª reunion de la Guzman silva brasil, es una aventura y rappelar los 30 m al coll con la magdalena sup. o bajar por las caletas desequipadas de la normal hasta encontrar el arbol que inicia la antigua travesia, tras el segundo arbol hay la 3 instalacion de quimicos que rappelas unos 15m a la canal, si se rappela la anna guinovart, son dos de 60 o 4 de 30, y hay una cuarta que es rappelar dos 60m , desde la primera instalacion por la guzman silva, ojo, rappel "NO" facil solo para rappeladores, bajar con nudo al final de las los dos 60. ojo al final de los 55m primeros hay tres reuniones rappelables a diferentes alturas, todas son buenas.

    gorrofrigi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la info. Cuando tenga un rato actualizo la reseña para incluir los datos (aperturista y fecha).

    ResponderEliminar