© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

lunes, 27 de enero de 2014

Un par de vías cortas de iniciación para pasar un bonito día de escalada. Salvo los primeros metros de la Arnau Martin, un muro de unos 5 metros en donde se concentra lo más difícil de la vía, son vías que discurren por placas tumbadas de buena roca. Las dos vías tienen una equipación muy buena y no se pasa ningún apuro. De las dos, La Torna, aunque más fácil, es más homogénea en dificultad. Vías ideales para la gente que quiera comenzar en vías de más de un largo, para gente que no escale mucho o para llevar niños.

Acceso: Consultar ésta entrada (Montserrat)

Aproximación: Desde la estación superior del teleférico de Sant Joan seguir la pista que va hacia la capilla de Sant Joan. Pasar por delante de la capilla y dejar a mano derecha la rampa que sube a las ruinas de las ermitas de Sant Joan y Sant Onofre (10 min.). Justo a nuestra izquierda nace un sendero señalizado con marcas azules. Bajar por el sendero hasta encontrar una pequeña barrera de troncos. Seguir por el camino de marcas azules y subir al collado. Descender al otro lado y en seguida veremos las chapas que marcan el inicio de las vías (La Torna chapas amarillas; ??? chapas rojas).  Las dos vías disponen R0 a la altura del suelo. En total unos 20-25 min. desde la estación del funicular. Para consultar el mapa esquemático de la zona mirar en Montserrat (2).

La Torna (4a, 95 m, 3c obligado)
Reuniones cómodas con tres parabolts, salvo la R0 y la R4 con dos.  

L1 (25 m, 5 seg., 3c). Placa tumbada.
L2 (20 m, 4 seg., 4a). De la reunión salir hacia la izquierda. El largo lo constituyen dos placas tumbadas separadas por un techito (paso más difícil de la vía). El paso está muy bien protegido con 2 seguros que están a menos de un metro.
L3 (20 m, 4 seg., 3c). Placa tumbada, un tramito de hierba y otra plaquita tumbada.
L4 (30 m, 7 seg., 3c). Placa tumbada que se sube en una travesía ascendente en forma de C de izquierda a derecha. Al final un pequeño resalte muy bien protegido por dos chapas. Subiéndolo por la derecha de las chapas sale 3c, pero si lo queremos hacer un poco más difícil se puede hacer por la izquierda (4b).

Descenso: Andando.

Material: 7 cintas + material para las reuniones. Friends y de fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Caliza (conglomerado).
Orientación: Sur.
Horario: 1h.
Abierta y equipada por: Guillem Arias, octubre 2011.


Arnau Martin (4b, 90 m, 4a obligado)
Reuniones cómodas preparadas para rapelar con dos parabolts unidos con cadena y aro. R0 con un parabolt.
L1 (35 m, 7 seg., 4b). Muro de unos 5 metros al comienzo. Es el tramo más difícil de toda la vía. Luego una travesía horizontal ligeramente ascendente hacia la derecha, con algún pasito fino. Por último subir todo recto hasta la reunión.
L2 (25 m, 3 seg., 3a). Placa  muy tumbada al comienzo que casi se sube andando. Al final se endereza un poquito, pero nada.
L3 (30 m, 5 seg., 3b). Placa tumbada.




Descenso: Andando.

Material: 7 cintas + material para las reuniones. Friends y de fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Caliza (conglomerado).
Orientación: Sur
Horario: 50min.
Abierta y equipada por: Manuel Muñoz Garcia y Felip Martin, 2013.

Hizkuntza aldatu (Euskera)
Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario