© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

jueves, 12 de junio de 2014

Una bonita opción para una primera toma de contacto con Riglos suele ser acercarse al Mallo Colorado a hacer alguna de sus vía. Entre ellas una de las más repetidas suele ser Anorexía. Es una vía muy bien equipada con dos dificultades puntales en el primer largo. El segundo largo, precioso. Mantenido en dificultad, pero con infinidad de presas para pies y manos y una adherencia superior.
Para identificar la vía nos debemos fijar en un gran bloque característico en la mitad del primer largo. Identificaremos ese bloque ya que a su derecha, a escasos metro y medio, tiene otro bloque un poco más pequeño de color marrón. La vía discurre por la mitad de esos dos bloques. Las chapas de la vía son de color metálico. No confundirse con una línea de chapas de color negro que hay unos metros más a la derecha.

Acceso: Acercarse al pueblo de Riglos. Justo en su entrada, a la derecha, hay una carretera que sube al cementerio. Subir por ahí y aparcar en un amplio aparcamiento que han hecho justo en frente del cementerio.

Aproximación: Bajar un poco y tomar una pista evidente que va hacia las paredes. En el primer cruce tomar a la izquierda y en seguida subir por un ancho y evidente sendero. Cerca de las paredes dejar el sendero y subir por otro más estrecho hasta la base de la pared. En total, desde el coche, unos 25 min.

L1 (40 m, 9 seg., 5c). Placa hasta llegar a la primera panza (3º seguro). Recto sale duro y es mejor subir ayudándose de una fisura que queda a la derecha como a un metro y medio de la chapa. La siguiente panza se puede evitar dando un pequeño rodeo por su izquierda. La dificultad disminuye hasta llegar a un techo desplomado en donde hay un paso de bloqueo bien asegurado con dos seguros cerca. Bloquear en una buena presa, subir los pies y chapar. Luego por la derecha ya más fácil hasta llegar a una gran repisa en donde está la reunión (dos parabolts con argollas amarillas).
L2 (45 m, 8 seg., 5a). Placa que visto desde abajo parece menos vertical de lo que realmente es. Largo precioso. Mantenido en dificultad, pero con infinidad de presas para pies y manos. Roca con una adherencia superior. Acabada la placa, sólo queda superar un pequeño espolón para llegar a la reunión.
L3 (30 m, 1 seg., 3b). Salir recto de la reunión por gradas fáciles (1 seguro). Luego se tumba mucho y se sube casi andando hasta la reunión. En escasos cinco metros hay tres reuniones. Dos están constituidas por un parabolt de una métrica de unos 20 mm y una argolla amarilla. La de más a la derecha está constituida por dos parabolts metálicos. Nuestra reunión es la que está más a la izquierda de las tres.
L4 (35 m, 4 seg., 5b). Salir un poco con tendencia la izquierda. Superar un muro vertical de unos 15-20 metros con algún paso fino. Luego la placa se tumba mucho. Reunión parecida a la R3, un gran parabolt con argolla amarilla.



Descenso: Subir andando a la cima. Encontraremos una gran sabina con cintas y cables. Hacer un rapel de unos 35m, suficiente con una cuerda de 70m,  y bajar por el sendero hasta el pie de vía. En la sabina es normal que se formen colas para bajar. En días en los que se mueve mucha gente tendremos que tener un poco de paciencia.
Si no encontramos a nadie, en unos 20-25 minutos podemos estar de nuevo a pie de vía para recoger las cosas.

Material: 9 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Caliza (conglomerado).
Orientación: Sur. Sol por la mañana.
Horario: 1h45min.
Abierta por: Javier Oliván, 1993.



Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

5 comentarios:

  1. Muy buenas Xabier,
    Te quería preguntar si con cuerda de 70 mt se baja bien el rápel, o hace falta ir con cuerda doble. Tal vez se puede rapelar lo que dé y se destrepa fácil lo que queda??
    Un saludo y gracias!
    Anton

    ResponderEliminar
  2. Perdona que te conteste tan tarde, pero he estado fuera.
    Yo creo que si. Con el chicleo creo que te quedarán 2-3 m que tendrás que destrepar, pero no son difíciles y no creo que tengas ninguna complicación.
    En alguna referencia ya he leido que lo han hecho con cuerda de 70 m.Yo he estimado la longitud de rapel con cuerdas dobles. Igual he pecado de segurola.
    Eso si, te voy a pedir un favor. Si lo haces con cuerda de 70 dime como te ha ido. Es para incluirlo en la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo hemos hecho con cuerda de 70 y llega justo y cómodo al camino

      Eliminar
    2. Gracias por la confirmación. A disfrutar.

      Eliminar
  3. Os agradeceria q leais esto: https://elpais.com/deportes/2020-12-04/la-delgada-linea-entre-la-escalada-y-la-anorexia.html
    Para q ayudeis en vez de fomentar esta enfermedad ya q es d mal gusto poner anorexia a una via

    ResponderEliminar