© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

viernes, 8 de agosto de 2014

Vía con una escalada muy vertical, pero relativamente sencilla. Al principio da la impresión de que la roca está un poco rota, pero de tanta gente que ha pasado, las presas son francas (parece que todo lo que se tenía que caer ya se ha caído). Puede servir para cogerle el truquillo a la roca de Riglos. Es interesante tener dominado la técnica de progresión en diedro para que podamos disfrutar a tope de la vía.
De todas formas no es una vía de escuela. Las chapas (de color blanco) alejan un poco y además hay pocas posibilidades de meter friends o fisureros.  No obstante, luego, cuando te acostumbras al tipo de escalada, no parece que alejen tanto.
Esta vía es la ruta de descenso de la mayoría de las vías de la aguja Roja. Por tanto, nos podemos encontrar con alguna cordada que esté rapelando. Paciencia.
Todas las reuniones son muy cómodas. Las dos primeras están montadas con 2 paraboles de 12 mm con argollas y las dos últimas con cables que rodean los picos. Si escalamos con una cuerda simple de 60 metros hay una instalación intermedia en el tercer largo, pero sólo tiene un parabolt de 12 mm con argolla.

Acceso: Acercarse al pueblo de Riglos. Justo en la curva de entrada al pueblo parte hacia la derecha una pista asfaltada que sube al cementerio. Tomarla y subir hasta un gran aparcamiento que hay junto al cementerio.

Aproximación: Tomar la pista que va hacia las paredes. En el primer cruce tomar la pista de la derecha. Al cabo de unos 10-15 min desde el aparcamiento encontraremos un hito que marca el sendero de subida a la Aguja Roja. Otros 15 min de subida nos dejan a pie de vía. En total  unos 30 min desde el coche.

L1 (25 m, 5 seg., 5a). Diedro-chimenea. Todas las chapas están en la pared sur de la aguja Gómez-Laguna. Es preciso chapar el último seguro para proteger un posible péndulo del segundo.
L2 (25 m, 5 seg., 4c). Placa que se sube en travesía de derecha a izquierda. Luego un diedrito para llegar a la reunión que se hace en una gran trono. Atención, desde la cuarta chapa subir recto hacia la chapa que se ve en el diedrito. No meterse a la reunión (2 paraboles) que se ve a nuestra izquierda.
L3 (35 m, 9-10 seg., 4c). Gran diedro-chimenea. Un techito hacia la mitad (muy bien protegido) y la pancita para subirse a la reunión son las dos únicas dificultades reseñables.
L4 (25 m, 3 seg., 4a). Placa bastante tumbada con grandes bolos con el único aliciente de terminar en la cima.

Descenso: Con dos cuerdas de 60 metros (o una simple de 70 m) se baja en 3 tiradas. De la R4 a la R3, de la R3 a la R2 y de aquí hasta el suelo. Con una cuerda simple de 60 metros habría que hacer un rapel intermedio en el tercer largo.

Material: 9-10 cintas + material para las reuniones. Pocas posibilidades de colocar friends y/o fisureros.
Tipo de roca: Tillita (conglomerado con bloques irregulares).
Orientación: Norte
Horario: 2h.
1ª ascensión: Angel Serón y Francisco Fau, junio de 1947.


Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

5 comentarios:

  1. Hola Xabier:

    Una actualizacion para los visitantes de tu estupendo "blog": estamos repitiendo la aguja roja y, a dia de hoy, hay CINCO chapas en el primer largo (deben haber reforzado el equipamiento) por lo que ya no resulta tan expuesto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis por la actualización. Me alegro que hayan reforzado ese primer largo. La verdad es que quedaba un poco expo.
    Un saludo.
    Una curiosidad (más que nada para actualizar el croquis). No recordarás como estaban las chapas ¿no? ¿Las 5 chapas están en el diedro-chimenea o una en su base y 4 en el diedro-chimenea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier: Hay una chapa en la base, antes de entrar en el diedro; lo puedes ver en el blog de este amigo:

      http://unavidademontana.blogspot.com/2018/10/escalada-en-riglos-aguja-roja.html

      Eliminar
    2. Hola Luis:
      Gracias por el enlace, las fotos me han servido para hacerme una idea.
      Croquis actualizado.
      Por cierto muy bueno el blog.

      Eliminar
  3. Según me dijeron se han quitado en 2019 algunos seguros. Al parecer en el último largo solo hay 2 ahora. No sé el resto.

    ¿Alguien confirma o desmiente?

    ResponderEliminar