© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Dos vías sobre placas muy, pero muy tumbadas que a veces se suben a “cuatro patas”. Es una escalada de adherencia sobre placas muy lisas pero con una roca que presenta unas micro-regletas para pies y manos que vienen muy bien. Casi todos los largos tienen algún tramo de tubos de órgano con su característica escalada.
La vía “Tonton coinceurs” está muy bien equipada con muchos seguros relativamente cerca, pero en “Babylon by bus” la cosa cambia. En ésta vía, en los tramos de tubos de órgano los seguros están relativamente cerca, pero en las placas lisas alejan muchos (hasta 10 m) y por tanto, tal dicen sus equipadores, hay que ir bien de coco y con el grado bien dominado. Mejor comenzar con la “Tonton…” para ir cogiéndole el truco a la roca y al tipo de escalada y después meterse en la “Babylon…”.
Reuniones cómodas en grandes repisas equipadas para poder ser rapeladas, pero es mejor bajar andando (por el lado izquierdo). Aunque sean muy tumbadas las dos vías dejan un buen sabor de boca y son para recomendar.
La base de las vías está a bastante altitud (en torno a los 2.100 m). Ideales para los días de mucho calor del verano. Su orientación (norte) y la altitud hacen que casi siempre corra una fresca brisa. Por si acaso, llevar ropa de abrigo.


Acceso: Acercarse al pueblo de Gedre y desde aquí subir al circo de Troumouse. En verano hay una barrera con peaje para controlar la entrada al circo. El precio es de 5 euros (agosto 2014), pero si madrugamos no suele haber nadie en el peaje.
Cruzada la barrera subir por la carretera y llegaremos al albergue-bar de Maillet. Siguiendo la carretera, las placas quedan a la derecha, encima de una cascada. Subir en coche por la carretera y aparcar en la curva más próxima a las placas.

 
Dalle du Maillet.
Tonton coinceurs (5b, 225 m, 4c obligado)
L1 (45 m, 7 seg., 4a). Panza-murito con tubos de órgano al comienzo. Luego la placa se tumba mucho hasta llegar a una terrazita. Finaliza con una placa tumbada con pasitos de adherencia.
L2 (55 m, 11 seg., 5b). Muro-panza con tubos de órgano en los primeros metros (seguros cerca). Luego un placa tumbada en donde los seguros están un poco más alejados. Hacia el final hay que tender hacia la izquierda para encontrar la reunión en una gran terraza herbosa.
L3 (15 m, 3 seg., 4b). Corto largo para superar un murito vertical bien asegurado. Pasito para salir de la reunión. Superado el muro, se sale a una amplia terraza herbosa en donde está la reunión.
L4 (55 m, 11 seg., 5a). Gran placa al comienzo. Un pequeño resalte para pasar a una pequeña placa lisa. Luego el largo se tumba mucho. Subir con tendencia a la izquierda para encontrar la reunión.
L5 (45 m, 8 seg., 3b). Placa muy tumbada que se sube a “cuatro patas” con pasitos de adherencia.


Material: 11 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Caliza.
Orientación: Norte.
Horario: 1h15min.
Equipada por: Zonzibar y Yaks, 2011.


Babylon by bus (5c, 210 m, 5b obligado)
L1 (55 m, 4 seg., 4b). Murito tumbado al inicio con tubos de órgano. Luego placas muy tumbadas con los seguros muy alejados.
L2 (55 m, 6 seg., 5a). Placa con tubos de órgano al comienzo. Luego una placa tumbada bastante lisa con pasos de adherencia, pero siempre encontraremos grietillas y regletillas para los pies y las manos. Esta placa se sube mejor por su izquierda con la ayuda de una pequeña grieta.
L3 (45 m, 6 seg., 5c). Una corta placa vertical con un paso fino bien protegido por dos seguros que están muy cerca. El paso se puede dar en A0. Se sale a una repisa herbosa desde el que se ataca una placa tumbada lisa de adherencia bastante mantenida y con algunos pasos finos (seguros alejados). Primer seguro del largo a unos 6-7 m (tramo vertical, pero relativamente sencillo hasta llegar al seguro).
L4 (45 m, 6 seg.,4b). Techito al salir de la reunión (paso duro del largo). Luego una plaquita con tubos de órgano seguido de una serie de placas tumbadas separadas por una gran terraza herbosa. Del quinto seguro tirar hacia la izquierda para buscar la reunión.
L5 (20 m, 1 seg., 3a). Plaquita muy tumbada que se sube a “cuatro patas”.


Descenso: Común para las dos vía. Subirse a la hierba y cuando lo veamos factible tirar hacia la izquierda. Cruzar la torrentera y bajar por un sendero que hay en el otro lado. En 15 min estamos a pie de vía.

Material: 6 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Caliza.
Orientación: Norte.
Horario: 1h15min.
Equipada por: Zonzibar, Yaks y Luigi, 2011.

Categories: , , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario