© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

jueves, 30 de octubre de 2014

Bonita vía que discurre, en general, sobre placas tumbadas. Seguros alejados. En los dos primeros largos la “dificultad” consiste en encontrar el siguiente seguro por que están lejos y se mimetizan muy bien con la roca.
Tramo clave, el inicio del cuarto largo. Una placa vertical con los seguros alejados y sin posibilidades de colocar nada entre ellos.

Acceso: Consultar ésta entrada (ElsPorts).

Aproximación: Desde el aparcamiento de Lliberós tomar el camino de Els Estrets. En 20 min. estamos en la base de la cara oeste del Gronsa Sud. Ponerse el material y subir andando hasta el comienzo de la vía (unos 5 min.). El inicio de vía se identifica con la ayuda de una laja característica de conglomerado. La R0 está a unos tres metros por debajo, a la izquierda de esa laja, en una pequeña cubeta.

L1 (30 m, 4 seg., 3c). Placa tumbada fácil, pero con los seguros alejados, en donde la “dificultad” está en encontrar las chapas. Subir en una diagonal ligeramente ascendente hasta el segundo seguro. Luego recto hacia arriba. Encontraremos la reunión encima de un bloque.
L2 (40 m, 3 seg., 3c). Subir recto por una placa tumbada hasta salir a un vago espolón que queda a la izquierda de un canal. Reunión unos metros más arriba, a la derecha, de donde acaba el canal. Últimos 15-20 metros fáciles, pero sin ningún seguro.
L3 (60 m, 0 seg., 3a). Subir recto hacia la sabina que se ve encima nuestro (posibilidad de colocar una cinta en ella) y luego, un poco más arriba, girar hacia la derecha y subir recto hacia la gran placa (posibilidad de colocar algún friends mediano en alguna grieta de la derecha). Hay bastante piedrilla suelta en el largo. Reunión sobre un solo parabolt.
L4 (50 m, 5 seg., 4c). Primer seguro como a unos 8 metros. Placa vertical de unos 20 metros al comienzo con los seguros alejados. Ninguna posibilidad de colocar nada entre los seguros. Luego la placa se tumba y se sube más relajado.
L5 (35 m, 3 seg., 4b). Un resalte nada más salir de la reunión. Luego una placa tumbada hasta llegar a la base de la última placa vertical. 10-15 metros de placa vertical con buena roca y buenas presas.
L6 (25 m, 1 seg., 4a). Atravesar 10 metros en horizontal (casi andando) hacia la izquierda. Cruzar el canal que encontraremos detrás y justo en frente encontraremos el único seguro fijo del largo. Un poco más adelante una sabina permite asegurar los últimos metros. Salirse a la cresta atravesando un par de metros hacia la izquierda. Una vez en la cresta veremos la reunión.


Descenso: Andando. Rodear la cima del Gronsa Sud por la base de la pared hasta llegar a un collado muy marcado en donde veremos trazas de sendero. El rodeo del Gronsa Sud no tiene ninguna dificultad reseñable salvo, quizás, los pinchos de algún arbusto. Del collado bajar hacia el oeste. El sendero es empinado, pero se baja sin problemas. Hacia la mitad de la bajada encontraremos una cuerda fija que ayuda a bajar una placa tumbada bastante lisa. Al llegar al torrente encontraremos un hito indicando el camino. Cuando el riachuelo llega a un salto, seguir los mojones que hay a la izquierda. Al llegar al segundo salto, cuando el riachuelo se abre a Els Estrets, bajar en diagonal hacia la derecha por unas terracillas. Para bajar hasta el sendero, calcular unos 35 minutos. Añadirle a eso la vuelta hasta el coche (otros 20-30 min.).

Material: 5-6 cintas + material para las reuniones. Dos o tres friends medianos y un par cintas largas para las sabinas.
Tipo de roca: Caliza (conglomerado).
Orientación: Oeste. Sombra por la mañana.
Horario: 2h.
1ª ascensión: Dragos Slanina, Boris Coll, Rodri Parra y Jordi Mena, 2011.

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

4 comentarios:

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para ti, para tus compañeros de ruta o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    plantararboles.blogspot.com.es
    Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar
  2. Kaixo Jose Luis
    Recogida está la idea.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos,
    La vía Cheburaska de abrió (No Se Equipo) escalandola desde abajo con Boris de 9años y Dragos de 13 años.
    Cheburaska es una mascota infantil rusa.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la corrección Jordi.
    Lo rectifico en cuanto pueda.

    ResponderEliminar