© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

NOVEDADES!!!. En los comentarios me han informado de que ha habido unos pequeños cambios en la vía. Ahora el primer largo se ha equipado con parabolts y unos metros previos a lo que antes era la R1 se ha montado una nueva reunión. Creo que el L1 queda así en unos 40-50 m y el L2 se alarga unos metros. La R1 antigua sigue estando ahí, por lo que si alguno quiere puede montar ahí la reunión. Gracias a la toda la gente que me notifica cambios o novedades.

Vía en el lado izquierdo de la cara sureste del Gronsa Central que discurre en su parte inferior por placas tumbadas. Arriba la cosa se diversifica un poco y encontraremos un corto espolón y un diedro-chimenea. El corto tramo de 5c del último largo, se puede hacer en A1. Salvo la R0, las reuniones están montadas sobre, como mínimo, dos parabolts. Nosotros no encontramos la reunión optativa del primer largo que aparece en alguna referencia. Puede que se nos pasase, aunque lo buscamos bien.
Se rapela por una línea de rapeles que queda a la izquierda de la vía. Sitio tranquilo, sin aglomeraciones. Sol desde comienzos de la mañana. Si no queremos pasar mucho calor en la pared no elegir un día caluroso.
Escalada regulada. Sólo se puede escalar entre el 31 de julio y el 15 de diciembre. Respetad la restricción.

Acceso: Consultar ésta entrada (ElsPorts).



Aproximación: Desde el coll de Blanco, no meterse en el pinar. Está bastante sucio y no hay un sendero claro que seguir. Es mejor, más claro y más rápido deshacer el camino de subida y bajar por la carretera unos 150 metros hasta encontrar un terreno particular (un olivar) que está vallado.
Meterse en el pinar teniendo siempre a la vista, a nuestra derecha, el vallado. Al comienzo el pinar está bastante sucio y no hay un sendero claro, pero al cabo de unos pocos metros encontraremos las trazas de un sendero. Seguirlo. Teniendo siempre el vallado a nuestra derecha llegaremos al canal que hay entre la peña “lo Paller” y el Gronsa Central. El canal está bastante limpio. Subir hasta el collado por donde lo veamos más evidente (trazas de sendero) y bajar hacia el otro lado.
Para encontrar las vías, al llegar a la base de la pared, la referencia que hay que tomar es el evidente gran techo que hay hacia la mitad de la base de la pared. 5-10 metros a su derecha (según bajamos, antes de llegar al techo) encontraremos la línea de parabolts de la vía “Jo aquí no hi torno”. Las chapas son de color gris.
10 metros por debajo y 10 metros a la izquierda del techo (según bajamos, después de pasar el techo) hay una repisa con una sabina y un hito. Acercarnos a ella y ahí encontraremos la R0 (2 spits).

L1 (45 m, 7 seg., 3b). Salir de la reunión y subir recto siguiendo los seguros. Mucha piedrilla suelta en el largo. Se puede tirar alguna sin querer con la cuerda. 
L2 (50 m, 8 seg., 3c). Plaquita. Luego una corta placa, ligeramente vertical. Luego la placa se tumba mucho y se sube por una placa tumbada hasta la base de una plaquita vertical en donde encontraremos la reunión.
L3 (25 m, 5 seg., 5a). Corta placa vertical que se sube de izquierda a derecha con los pasitos más duros del largo, pero muy bien asegurado (seguros cerca). Superada la placa sigue un canalizo, fácil, que se sube bien. Últimos 10-15 metros sin ningún seguro. Reunión en el collado que se ve, arriba, a nuestra izquierda.
L4 (40 m, 3 seg., 3c). Espoloncillo con buena roca. Se sale a un canalizo. Después subir con ligera tendencia hacia la izquierda. Reunión con 2 parabolts con aros. Forma parte de la línea de rápeles.
L4bis (10 m). Acercarse andando hasta el árbol que queda a nuestra izquierda. Cerca de su tronco, en la pared, encontraremos un parabolt que podemos usar para montar la reunión.
L5 (30 m, 5 seg., 5c o 4b/A1). Un diedro-chimenea al comienzo, bien equipado que se puede hacer en A1 con la ayuda de una cinta. Una vez superada esa dificultad, subir con tendencia hacia la derecha por una especie de canalizo. Aleje entre el cuarto y quinto seguro.




                                             


Descenso: Rapelando por la línea de rápeles (ver croquis).

Material: 8 cintas + material para las reuniones. Una cinta larga para el último largo si pensamos superarlo en A1.
Tipo de roca: Caliza (conglomerado).
Orientación: Sureste. Sol desde comienzos de  la mañana.
Horario: 2h.
1ª ascensión: Marisa Huguet e Ismael Monsonís, 2002.





Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Xavier, en el primer largo ahora hay 9 pbolts antes de la R de tu reseña. También hay una reunion nueva (no rapelable) tras el parabolt nº7. De modo que si chapas algún pbolt de esa reunión y sigues tienes en total 10 seguros antes de la R. (26/11/23)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Vicente por la info. Cuando tenga un rato lo actualizo.
    Una pregunta. ¿Se ha reequipado la via y se han sustituido los spits por parabolts? ¿Tambien en el L2?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. En el L2 spits viejos y alguno un poco oxidado. ,En el L1 no te puedo asegurar, pero había algunos pbolts nuevos junto con otros seguros que ya estaban.La R a 55m del primer largo diría que era la que ya estaba que se mimetiza con la roca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente
      Un poco tarde (he andado un poco liado con otras cosas), pero ya están incluidos los cambios que notificaste. Como se suele decir, mejor tarde que nunca (je,je).
      Un saludo y a seguir disfrutando.

      Eliminar
  5. Vale, lo tengo en cuenta. Gracias de nuevo por la info Vicente. Un saludo.

    ResponderEliminar