© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

lunes, 16 de marzo de 2015

Nota: Ésta es una actualización de una entrada de octubre de 2011.
Cortas vías que puede servir para disfrutar de un bonito día de escalada en un paraje incomparable como es Peñas de Aya. Las vías son fáciles y discurren sobre placas tumbadas con un granito en general compacto. La primavera pasada la Federación Guipuzcoana de Montaña reequipó las vías con anclajes químicos y se puede asegurar que equipamiento es de lujo. En el primer largo los seguros están muy cerca y todas las reuniones se hacen en lugares cómodos. Son vías en la que se disfruta mucho. Es una pena que se acabe tan pronto.
Dada la escasa dificultad de las dos vías, son ideales para comenzar a escalar de primero vías de varios largos. Combinando estas vía con alguna más que hay en la zona de un largo podemos completar un bonito día de escalada (más información en http://oiartzualdeaneskalatzen.blogspot.com/p/aiako-harria.html).

Acceso: Desde Oiartzun tomar la carretera que lleva a Irun (GI-2134). Un kilómetro más adelante (1,3 Km), en el cruce, tomar a la derecha (GI-3454). Hay un cartel indicando “Ingelesaren Gaztelua 7”. Subir hacia Peñas de Aya. Aparcar en la cima del puerto, en una amplia explanada que hay a la derecha.

Aproximación: Al borde de la explanada donde se deja el coche veremos tres paneles indicativos. Coger la pista de hierba que sale a la derecha del panel que está más a la derecha. Unos cien metros más adelante coger un sendero a la izquierda que está marcado con pintura roja, amarilla y blanca (se pasa al lado de un pequeño “bunker”). Unos pocos metros más adelante (en torno a unos 20 m), dejar el sendero y subir por un sendero (trazas) que empieza a la izquierda de un haya con una X pintada de rojo, amarillo y blanco. Subir por el sendero y llegaremos a una zona más llana desde donde se ve, en frente a la derecha, todo el contrafuerte del Muganix. Seguir por el camino y llegaremos a un hayedo muy característico ya que todos los árboles presentan unos troncos largos y rectos. Cruzarlo descendiendo un poco para encontrar el sendero que contornea Muganix por su base. Identificaremos el sendero por que en su inicio está cerrado con unas tablas de madera (supongo que será para que no pase el ganado). Subir por el sendero hasta llegar a la base del contrafuerte. Bordearlo hasta llegar a la par de una canal herbosa que baja de la cima del Muganix. Acercarse a la pared. Primeras seguros bien visibles.




Erlaitz I (4b, 80 m, 4a obligado)
L1 (25 m, 8 seguros, 4b): Placa relativamente tumbada con buenas presas. Roca con muy buena adherencia. El pasito más duro está en la entrada a la vía. Seguros bastante cerca. Reunión a base de químicos al lado del arbolito.
L2 (25 m, 5 seguros, 4a): Placa tumbada de roca compacta con los seguros un poquito más alejados que en el anterior largo. Reunión sobre 3 parabolts y un spit. 
L3 (30 m, 3 seguros, 3b): Largo en el que la dificultad baja mucho. Las placas se tumban mucho y salvo un murito el resto es muy fácil.

Equipada por: Iñaki Igoa,  Andoni Arregi y Harry Martin Alejandre, 2006. Requipado con químicos por la Federación Guipuzcoa de Montaña la privamera de 2014.

Erlaitz II (4b, 80 m, 4a obligado)
L1 (25 m, 11 seguros, 4b): Primeros metros comunes con la Erlaitz I. Luego, en el quinto seguro, se desvía a la derecha. Largo muy parecido a su vecino.
L2 (25 m, 4 seguros, 4a): Placa tumbada de roca compacta. Reunión común con su vecina Erlaitz I.
L3 (30 m, 3 seguros, 3b): Largo común con la Erlaitz I.

Equipada por: Iñaki Igoa y Jose Rivas, 2009Requipado con químicos por la Federación Guipuzcoa de Montaña la privamera de 2014.



Material: 8 o 11 cintas + material para las reuniones  dependiendo de cual de la dos variantes vayamos a hacer. Friends y fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Granito viejo con muy buena adherencia. Roca compacta, pero hay que vigilar algún bloque.
Orientación: Oeste
Horario: 1h15min.

Hizkuntza aldatu (Euskara)
Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

4 comentarios:

  1. Buenas, como se desciende de esta vías? gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  2. Perdona el retraso en contestar. He estado fuera.
    Se baja andando, por el camino que sube a peñas de Aia.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que no. Consulta con Iñaki Zuza (en el blog Mendiak eta eskalada), él igual sabe responderte. Controla más que yo de la zona.

    ResponderEliminar