© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

viernes, 4 de septiembre de 2015

La vía Matices, se puede considerar como la vía olvidada de Egino. Aunque la vía ya aparece publicada halla por el año 2004 en el libro “Vías Seguras de Egino a Uharte” deTxema Landa (creo que el libro está agotado) y se describe en detalle en la “Guía de escalada en Álava” (Garbiñe Uriarte, 2012), hay muy pocas referencias sobre ella en Internet, lo que sugiere que es poco conocida y poco repetida. Hace unos meses Juan Fernández de Gamarra me paso una información valiosa y ya tenía localizada la vía (las referencias bibliográficas anteriores también me las ha consiguido él), pero no ha sido hasta hace pocos días que he podido hacerla.
A mí, la verdad, es que me ha gustado. Es del estilo “Egino”, un poco tomada por la vegetación en algunos sitios, pero con una roca, en general, franca con muy buena adherencia y con innumerables “buzones”.
Aunque la vía está bastante equipada, se puede considerar como semiequipada por los largos L4 y L6. Esos dos largos son fáciles y dan muchas opciones para la autoprotección. Resumiendo una vía donde los tramos difíciles están bien equipados y en los fáciles hay que colocar autoprotecciones.
Para los “despistados” (a esos que les cuesta localizar las vías), comentar que a escasos 4-5 m a derecha (E) del comienzo de la vía hay marcado en la misma peña un punto rojo de los que señalan el sendero hacia La Paloma. Cabe también decir que siguiendo dicho sendero se puede rodear el primer pináculo del L1 y  ascender sin problemas hasta el collado y, de ahí, acercarse sin problemas a la R1bis. Es una forma de colarse el primer largo para quien quiera evitar el 6a (aunque en A0 no hay problema) o para quien ande escaso de tiempo.

Acceso y aproximación: Acercarse a Egino y subir hacia la Paloma y el Azor. Ver la siguientes entradas (Arista de los caracoles y Susi). En total unos 25 min desde el coche.

L1 (35 m, 5 seg., 6a o 4c/A0). Al comienzo una placa vertical lisa, bien asegurada con 3 parabolts. Un solo paso de 6a que se puede hacer en A0. Del tercer seguro tirar hacia la derecha y subir hasta la gran encina. Subir por el espolón (fácil) hasta afrontar un techo con un paso raro y difícil de proteger si no se tiene un fisurero muy grande. Superado el techo una estrecha crestita nos deja en un colladito y un par de metros más arriba encontraremos una joven encina en la que montaremos la reunión.
L1bis (30 m). Caminar hacia izquierda, hacia la evidente gran placa. Reunión en la base de la pared (1 parabolt con aro).
L2 (30 m, 7 seg., 5b). Gran placa. Primer seguro a unos 5-6 m del suelo. Salir un poco hacia la izquierda y subir recto hacia el segundo seguro. De ahí tirar hacia la derecha siguiendo una fisura evidente hasta el siguiente parabolt. De ahí recto siguiendo la línea de los seguros.
L3 (15 m, 2 seg., 4c). Pasito en placa vertical para salir de la reunión (bien protegido). Luego salirse un poco hacia el canto izquierdo y subir hasta un crestita horizontal. Tirar hacia la gran encina y justo detrás encontraremos la reunión (1 parabolt con aro; reforzable con un friend). Existe la posibilidad de empalmar los largos L2 y L3.
L4 (40 m, 1 seg., 4a). Salir casi en horizontal, con ligera tendencia ascendente, hacia la derecha por bloques (tumbado). Después de chapar en el único clavo que encontraremos en el largo, tirar recto hacia arriba. Tramo tumbado y fácil, pero con piedra a vigilar. Llegaremos a una zona boscosa muy cerrada. Si hay alguien que repita la vía, que se lleve un serrucho y corte unas cuantas ramas. El resto de los mortales se lo agradecerá. Lo del serrucho no es broma. El paso por el bosque es muy lacerante por las ramas y las hojas de las encinas. Reunión, después de salir del bosque, después de subir un murete (1 parabolt con aro, reforzable con un fisurero).
Una posibilidad (que marco en el croquis, pero que no la contrastamos) sería evitar la zona boscosa, tirando unos metros antes de llegar a ella hacia la derecha, para ir a buscar una zona rocosa más limpia de vegetación.
"JOSEBA (oct 2020)La alternativa que propones es muy buena, fácil de trepar y de proteger. Igualmente hay que pasar entre unos árboles, pero es justo donde menos frondoso es (el serrucho sigue siendo una buena idea), y se llega justo ante la reunión." 
L5 (25 m, 4 seg., 5a). Grieta y luego una placa entre dos fisuras que se sube bien colocando los pies en ambas fisuras. Techito al final más fácil de lo que en principio parece. Reunión en un collado (1 parabolt con aro; reforzable con un puente de roca en el suelo).
L6 (30 m, 0 seg., 4c). Diedro fisurado de unos 4-5 metros, fácil de asegurar con friends, nada más salir de la reunión. Luego se tumba mucho y al final una crestita fácil. Reunión (1 parabolt con aro) reforzable con un friend (suelo).



Descenso: Tirar en horizontal hacia la derecha. A unos 10-15 metros tirar ligeramente hacia abajo (derecha). En seguida veremos un pequeño hito y unas trazas de sendero que hay que seguir. El sendero nos deja en la bajada normal de la Azor y la Paloma.
En unos 35-40 min estamos de vuelta en el coche.

Material: 10-14 cintas (dependiendo de si se empalman o no los largos L2 y L3) + material para las reuniones. Bagas, juego de friends y de fisureros.
Tipo de roca: Caliza.
Orientación: Sur.
Horario: 2h45min.
Abierta por: Iñaki Lerma, junio 2003

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

9 comentarios:

  1. ¿Alguien sabe quien o quienes abrieron y/o equiparon la vía?
    Agradecería esa información.

    ResponderEliminar
  2. Aúpa Xabier: Pues el otro día, esperando en Araia a ver si despejaba la niebla y calentaba un poco, mi amigo Javi y yo nos encontramos con Iñaki Lerma tomando un café. Charlando con él nos dijo que era el aperturista de esta vía, de la arista este de La Paloma y de una nueva vía de 3 largos fáciles en la zona de escuela de vías de La Lece. Seguro que es el autor de alguna otra vía perdida por Egino pero eso es lo que nos comentó con su agradable y modesta charla.

    Un saludo,

    Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información Ignacio.
      Me pongo a ello y actualizo esa información, que creo que los aperturistas/equipadores merecen ese pequeño reconocimiento por el trabajo que se toman.
      Por cierto, ¿no sabrás en que año lo abrió/equipo, no? Es para incluirlo en la información del croquis.
      La siguiente vez que lo veas se lo comentas. Me harías un favor.

      Eliminar
    2. De acuerdo Xabier, pero es poco probable que se produzca ese encuentro pues el anterior fue casual. En cualquier caso es amigo de Javi, mi compañero y amigo habitual de escalada, y le preguntaré a él por si acaso. También nos dijo que sigue tu blog de vez en cuando así que igual él mismo puede decir algo si lee esto.

      Gracias a ti por este blog tan bien cuidado, un abrazo,

      Ignacio

      Eliminar
  3. Hola Xabier, soy Iñaki y contestando a tu pregunta, te diré que equipe la vía en Junio de 2003 calculo mas o menos, ya que fue en la temporada anterior a la publicación del libro de Txema que fue en Marzo de 2004.
    La equipe con parte del material que me cedió mi amigo Joselu Jiménez cuando cesó la actividad de la empresa de aventura "Gulliver" y como a este siempre que le preguntas por su estado te responde: "Bien.....con MATICES".....pues eso, se le quedo el nombre de matices a la vía.
    Ondo segi

    ResponderEliminar
  4. Eskerrik asko Iñaki por la información. Me pongo a actualizar la información.

    ResponderEliminar
  5. Kaixo Xabier, mila esker por la reseña! Acabamos de realizar Matices, y quería hacer un pequeño aporte en la información respectiva al cuarto largo. La alternativa que propones es muy buena, fácil de trepar y de proteger. Igualmente hay que pasar entre unos árboles, pero es justo donde menos frondoso es (el serrucho sigue siendo una buena idea), y se llega justo ante la reunión.
    Y ya de paso mila esker Iñaki!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Joseba
    Incluyo tu confirmación en la reseña escrita.
    Un saludo.

    ResponderEliminar