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martes, 1 de septiembre de 2015

Bonita cresta. Rápido en acceso y retorno. Algunos tramos de la cresta son muy estrechos y aéreos. Vía semiequipada en los largos con parabolts y clavos viejos. Reuniones con 2 parabolts.
Roca más discreta de lo que aparenta al principio. El L3 está bien equipado y el L2 es fácil de autoproteger. Única dificultad reseñable en el L1. Hacia su mitad hay una placa fina en la que hay que darse el paso y luego chapar.
En el croquis incluyo los puentes de roca evidentes, pero no equipados que encontramos. Es con intención de ofrecer una mejor visión de las posibilidades de autoprotección que ofrece la vía. Eso no implica que no haya otras posibilidades que pueda encontrar cada uno (que las hay).
Si lo tuyo no es el quinto grado, existiría la posibilidad de hacer sólo los tres últimos largos (los más estrechos y aéreos) desde la R1bis.

Acceso: Desde Barbastro acercarse al pueblo de Olvena por la N-123.


Aproximación: Después de cruzar el puente que lleva a Olvena, aparcar antes del túnel. Desde el puente se ve en su totalidad la Cresta del Gallo. Subir por un sendero evidente a un colladito y llanear hasta encontrar un hito que señala el descenso. Bajar a pie de vía. El camino de bajada conecta con la R1bis. Desde el coche unos 10 min.

L1 (30 m, 2 seg., 5b). Subir por la izquierda de la placa (fácil) hasta la altura de una pequeña sabina en donde encontraremos un buen puente de roca. Luego se ataca la placa que tiene sus pasos finos. Distancia entre el primer y segundo parabolt. Hay que darse el paso y luego chapar el segundo. Si se anda justo de grado, entre el primer y segundo parabolt, a la derecha, un poco a desmano, hay una fisura que puede dar opción a colocar algún friend. Superada la placa hay posibilidades de colocar algún friend en un par de grietas que hay.
Salvo el tramo de la placa, largo con roca discreta. Arriba, para salirse a la plataforma donde está la reunión, hay mucha piedra suelta y es fácil tirar piedras. Aconsejo no hacer la R0 (sobre el parabolt) ya que está justo en la vertical de la caída de piedras.
L1bis (10 m, II). Bajar de la R1 al colladito que conecta con el camino de bajada. R1bis se asegura desde el cuerpo.
L2 (30 m, 3 seg., 4b). Cresta al inicio hasta llegar a la base de un canal ancho–diedro. La zona del canal-diedro es fácil de autoproteger por la cantidad de fisuras que tiene. Saliendo del diedro una plaquita y superado el bloque característico (por cualquiera de sus vertientes) está la reunión.
L3 (30 m, 5 seg., 4b). Subirse al pico y bajar al colladito. Hay un clavo viejo para asegurar la bajada, pero da más confianza poner una cinta en la robusta sabina que hay en el pico. Luego cresta muy estrecha, pero bien asegurada. La cresta se tumba un poco y antes de que se estreche más encontraremos el último seguro. Superado el tramito de cresta superestrecha está la reunión.
L4 (30 m, 1 seg., 3b). Salir por la derecha de la reunión evitando el filo de la cresta (aunque también se puede subir por ella). Más adelante un seguro y luego una sabina que posibilita colocar alguna cinta. Cuando se comienza a bajar hacia el collado encontraremos un parabolt en el que se monta la última reunión.



Descenso: Bajar andando al collado y desde ahí, por el sendero de subida, al coche.

Material: 8-9 cintas + material para las reuniones. Bagas, juego de friends y de fisureros.
Tipo de roca: Caliza (roca discreta).
Orientación: Suroeste.
Horario: 1h30min.
1º ascensión: J. Murciano y P. Albano, noviembre 1977
Reequipada por: Aitor Sanchez y Jose A. Fernández, agosto 2009.

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Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

1 comentario:

  1. Muy buenas,
    Vamos a pasar unos días por la zona y te quería preguntar si conoces alguna guía de escalada de Olvena, o si hay algún sitio por la zona donde se puedan conseguir croquis. Sabes si hay vías abundantes entorno al V??
    Un saludo y gracias por la info del blog,
    Anton

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